23 oct 2012

Luciano Berio y los lenguajes hablados y musicales.


Luciano Berio (1925 – 2003) fue uno de los grandes compositores del siglo XX, pero además destaca por ser un artista interesado en investigar sobre el lenguaje, y no sólo sobre el lenguaje musical. La primera vez que oí hablar de Berio fue leyendo el prólogo de Opera aperta de Umberto Eco. El semiólogo menciona su amistad con el músico y su presencia en el estudio de música electrónica, donde tal vez mantendrían interesantes conversaciones relativas al estudio de los lenguajes y las posibles relaciones entre el musical y el hablado. Puede que sea ésta una tradición de largo alcance en Italia. Ya en el barroco se publicaron muchos estudios que relacionaban las figuras retóricas con las musicales. Véase si no el artículo del New Grove Dictionary of music.
Esta actitud de Luciano Berio supone, como compositor, plantearse la creación desde sus cimientos más básicos. Descarta todo tipo de convencionalismo y realiza una introspección creativa que lleva hasta sus últimas consecuencias. Pero Berio es un hombre que desprecia el amaneramiento y la artificiosidad, así que huye de la grandilocuencia. Su mirada es crítica en cuanto que es analítica, no se deja convencer por ninguna teoría, al tiempo que pone todas  en cuestión. La música folk, el teatro, la interpretación virtuosa, el sinfonismo, la historia y la innovación se mezclan en su música postmoderna, que reflexiona sobre lenguajes y metalenguajes.
Para entender más de este compositor recomendamos visitar estás páginas (en pdf descargables), como la del compositor argentino Juan María Solare, que hace una síntesis muy breve y acertada del compositor. Susana Palacios desde Bogotá ofrece un estudio interesante sobre la interpretación de las Sequenzas. Por último, el maestro Tomás Marco ofrece un amplio artículo sobre Luciano Berio en la revista del Festival de Música de Canarias de 2002, un año antes de la muerte del compositor. 

  




No hay comentarios: