28 nov 2011

música, Madrid, puente de la Constitución.


¿Qué se puede oír en este puente de la Constitución con el que empieza diciembre si estás en Madrid o vas de visita?

- El músico extremeño Gecko Turner que tiene una carrera llena de originalidad actúa el día 4 de diciembre en la sala El Intruso (Augusto Figueroa, 3).

- Ojos de Brujo, el grupo catalán de fusión flamenca actúa el día 5 en la sala Arena, Calle de la Princesa, 1.


-Moisés P. Sánchez Trío, es un joven pianista del que hablan muy bien, que actúa del 5 al 11 de diciembre en el Café Central, en la Plaza del Angel, 10.

- Los polacos del Royal String Quartet tocan en el Teatro Canal, en Cea Bermúdez, 1. Tocarán obras de Szymanowsky, padre de la música contemporánea polaca, así como de  Debussy y del también polaco, recién desaparecido, Henryk Górecky. Músicas actuales.

- Los Smashing Pumpkins tocan en La Riviera el día 7, pero ya avisan de que las entradas están agotadas.

- También en la Riviera tocan el día 8 los Vetusta Morla, pero también dicen que están agotadas las entradas para los días 9 y 10, aunque quedan aún para el día 8.

- Aquí, se puede conseguir la programación completa para diciembre del Auditorio Nacional de Música de Madrid:


25 nov 2011

Monserrat Figueras


No me gustaría dedicar este blog a los obituarios, hay, por ejemplo, una generación de músicos de jazz que está desapareciendo día a día y no es mi intención andar en esto siempre, pero hay veces en que la vida depara noticias que nos sorprenden.  
Ayer conocimos por los periódicos que había muerto a los sesenta y tres años Montserrat Figueras, famosa soprano catalana dedicada a la interpretación de la llamada “música antigua” junto con su marido el viola y director de orquesta Jordi Savall.
La recordaremos escuchando su voz magnífica como en estas grabaciones.  









18 nov 2011

Spanish Brass Luur Metalls:

El lunes actúa en Badajoz el Spanish Brass Luur Metalls: Salón de Plenos de la Diputación a las 8.30.
Aquí traemos esta muestra del ensemble en una estupenda grabación en el Palau de la Música Valenciana interpretando Caravan de Ellington que dedicamos a Guillermo Sastre, un trombonista segoviano.

15 nov 2011

Semana Musical Santa Cecilia.

Desde hoy y hasta el 12 de diciembre se celebra en Badajoz la Semana Musical Santa Cecilia con 9 conciertos de diferentes formaciones. Todas ellas merecen nuestro interés porque son profesionales muy cualificados, no obstante, me han llamado la atención especialmente el Spanish Brass Luur Metalls, el Ensemble Zahir y el viola Gerard Caussé.
Las actuaciones son las siguientes. Todas empiezan a las 8.30, salvo el día 27/11 en el Palacio de Congresos que empieza a las 7.30.

15/11
Jean Geoffroy (percusión)
T. López de Ayala
17/11
Dúo Sonodualis (voz y saxo)
Salón de Plenos Diputación
21/11
Spanish Brass Luur Metalls
Salón de Plenos Diputación
24/11
Carla García (violín) Diego Carretero (saxo)
Salón de Plenos Diputación
25/11
Dúo Milanove (pianos)
Salón de Plenos Diputación
27/11
Banda de Música Conservatorio
Palacio de Congresos
28/11
Ensemble Il Nobile Diletto, (música Antigua)
Salón de Plenos Diputación
2/12
Ensemble Zahir
Salón de Plenos Diputación
12/12
Gerard Caussé (viola)
Salón de Plenos Diputación

8 nov 2011

Meta Epstein

A menudo se encuentra uno con la sorpresa de escuchar músicos muy buenos tocando en la calle. Es a los únicos a los que doy dinero, para lo demás soy muy tacaño, no le doy a nadie. Solamente por timidez no me acerco a ellos y entablo conversación, porque me intriga mucho saber que les ha llevado a tener que ganarse la vida de esa forma que a mí me resulta inmerecida.
Por otro lado, la red es un sitio magnífico. Diariamente visito el blog de Antonio Muñoz Molina que nos escribe casi todos los días alguna cosa que le ha sucedido, algo que ha pensado, que ha leído, en fin, un poco como hacemos todos pero escrito por Muñoz Molina. Un lujo. Pues bien, hoy nos cuenta que en Central Park, (ha vuelto a Nueva York en estos días), se ha encontrado con una arpista magnífica tocando Bach entre el murmullo de las fuentes y las voces de los niños. Ha hablado con ella y ha averiguado que se trata de Meta Epstein, que ha vivido en Canadá. Pues bien, hago una rápida investigación y me encuentro con sus videos en YouTube, donde podemos ver que, en efecto, es buena, cosa que no me extraña porque sabemos que a Muñoz Molina le gusta mucho la música.


Después doy con un foro de gente que ha comprado su disco de arpa céltica y en el que alguien dice conocerla bien. Traduzco aquí el comentario de Carl Swanson, que así se llama:
“Meta y yo coincidimos en Paris. Los dos estudiamos con Pierre Jamet, pero al ser ella 4 años más joven, (ella tenía 18 años cuando llegamos, cada uno por su lado, pero al mismo tiempo), se aplicó y fue aceptada en el Conservatorio de Paris. Estudió con Jacqueline Borot, una de las grandes maestras del harpa del siglo XX, y obtuvo un primer premio del Conservatorio después de estudiar allí dos años.
Hemos estado en contacto durante años, pero ya hace un tiempo que no he vuelto a saber de ella. La última vez que hablamos, estaba tocando en los barcos de cruceros. Es una arpista maravillosa y una de mis más antiguas amigas. Por cierto, toca con un harpa que fue mía.”
A lo que le contestan que debería abrir una cuenta en Facebook porque ella tiene una y se comunican así a menudo.


2 nov 2011

Ernesto Aurignac

De Ernesto Aurignac no traducimos nada porque se puede visitar su página en la red toda ella en castellano.
Aquí se puede escuchar una versión de The man I love en tempo rápido que denota su técnica fabulosa.



Dan Tepfer

De su página web traducimos unos párrafos de su biografía. 

Dan Tepfer es un pianista y compositor radicado en New York y uno de los más formidables músicos en la escena internacional que ha sido calificado como “brillante” por el Boston Globe, “notable” según el Washington Post, “intérprete de una elegancia excepcional” por el New York Times, “una voz singular” según Liberation (París). “Tepfer evita las disonancias duras, los cluster gratuitos y los martilleos” ha publicado la revista Down Beat. “Tiene la habilidad de desaparecer en la música según la interpreta”.

A la edad de 29 años Dan ha desarrollado un infrecuente talento para la improvisación y un complejo pero profundo enfoque melódico de la música. Ha actuado por todo el mundo en contextos que van desde el piano solo hasta la orquesta completa, explorando una amplia variedad de idiomas pero siempre al servicio de una estética personal, una identidad artística única. Ha dado a conocer su talento en el disco para piano solo Twelve improvisations in Twelve Keys (2009) así como las sesiones en trío Before the Storm (2006), Oxygen (2007) Y Five Pedals Deep, su bien acogida por la crítica realización de 2010 para Sunnyside con el bajista Thomas Morgan y el batería Ted Poor. El álbum “supone algo así como un manifiesto personal” según señaló el New York Times. “Tepfer despliega su lirismo en enormes arcos melódicos sin permitirse caer en lo ramplón”.

Dan ha tenido también el extraordinario privilegio de haber mantenido una larga y aún duradera colaboración con el saxo alto, una de las luminarias del jazz, Lee Konitz. Documentando su trabajo en el elogiado CD para Sunnyside Duos with Lee (una muestra del potencial humano, JazzInsideNY). Han aparecido juntos en directo en el Village Vanguard y muchos otros de los principales centros jazzísticos. …

Nacido, de padres americanos, en París en 1982, Dan empezó sus estudios de piano clásico a la edad de seis años en el Conservatorio de París Paul Dukas. Después siguió un extraño camino para una carrera jazzística consiguiendo una licenciatura en Astrofísica en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Pero empezando desde abajo exploró la improvisación en sí mismo. Tocó ampliamente en la escena del jazz en la universidad y disfrutó de un breve periodo como director de ópera. Graduándose después en 2005 en el Conservatorio de Boston Nueva Inglaterra, donde completó su enseñanza bajo la dirección de Danilo Pérez. Dan se desplazó a Nueva York y rápidamente alcanzó fama como instrumentista y compositor. …

En el verano de 2011, Dan ha realizado un álbum a solo para Sunnyside/Naïve titulado Goldberg Variations/Variations. En esta obra, toca las variaciones originales escritas por Bachh añadiendo sus propias variaciones improvisadas entre aquellas, generando un diálogo con el antiguo maestro. Un comentario actual en una obra maestra reverenciada, afirmando la intemporalidad y continuidad de la expresión musical.



Aquí le vemos con Lee Konitz deconstruyendo la Marsellesa en París.