24 may. 2011

Bob Dylan.

Maldito viejo gruñón, ¿por qué no dejas que tus videos salgan en YouTube? Te pudrirás en el infierno y nadie irá a llorarte cuando el viento del Norte corte las velas de los barcos que viajan entre las tormentas y las niñas de la calle habrán aprendido por fin que no se puede ser un cobarde y al mismo tiempo liarte la manta a la cabeza para que la gente se arrodille a ver pasar las golondrinas y que todas las mentiras que dijistes están entrando y se reflejan ya en el cristal que cubre la lista de los diez asesinos más buscados por la policía federal.

Once upon a time you dressed so fine

You threw the bums a dime in your prime, didn't you?
People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall"
You thought they were all kiddin' you
You used to laugh about
Everybody that was hangin' out
Now you don't talk so loud
Now you don't seem so proud
About having to be scrounging for your next meal.

How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?


You've gone to the finest school all right, Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you're gonna have to get used to it
You said you'd never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?


How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?


You never turned around to see the frowns on the jugglers and the clowns
When they all come down and did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
You used to ride on the chrome horse with your diplomat
Who carried on his shoulder a Siamese cat
Ain't it hard when you discover that
He really wasn't where it's at
After he took from you everything he could steal.

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

Princess on the steeple and all the pretty people
They're drinkin', thinkin' that they got it made
Exchanging all kinds of precious gifts and things
But you'd better lift your diamond ring, you'd better pawn it babe
You used to be so amused
At Napoleon in rags and the language that he used
Go to him now, he calls you, you can't refuse
When you got nothing, you got nothing to lose
You're invisible now, you got no secrets to conceal.

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

Francis Poulenc

Anoche me quedé escuchando unas grabaciones que tengo por casa de la obra para piano de Francis Poulenc. Poulenc (1899-1963) fue un miembro destacado del grupo de los seis en Francia, (Francis Poulenc, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Georges Auric, Germaine Tailleferre, y Louis Durey). El grupo, que no llegó nunca a articular una personalidad propia, era heredero de la tradición francesa de Cesar Franck y de su continuación en Debussy, pero se proponían superar el rigor algo retórico del impresionismo mediante una clarísima admiración por Erik Satie y su música honesta y alejada de toda solemnidad. Poulenc era hijo de una pianista que fue su primera maestra y tuvo una educación autodidacta, algo alejada del academicismo, encarnado entonces en la figura de d’Indy. Su amistad con Jean Cocteau le puso en contacto con las vanguardias literarias y artísticas de los años de entreguerras, como el surrealismo y Dadá. Su estilo es armónicamente sencillo y volcado hacia la preeminencia de la línea melódica, un estilo radiante y ameno, tal vez un reflejo, podemos imaginar, de una infancia gozosa al piano en la compañía de su madre. Su música pretende acercarse a las músicas populares que por entonces podían escucharse en los cafés, en la calle, en el teatro. También al jazz y a la música de cabaret.
La crisis económica del 29 y la crisis social y política subsiguiente a aquella en los años treinta, cambian su forma de ser y su mentalidad, como cambia toda la cultura europea. Poulenc se reencuentra con la fe católica, escribe las Letanías para la Virgen Negra de Rocamadour, una Misa en sol Mayor, Cuatro Motetes, un Stabat Mater y la ópera Diálogo de carmelitas, basado en la obra de George Bernanos del mismo nombre, con su pesimismo y su tradicionalismo católico.
Pero esa es ya otra historia. Nosotros nos quedamos con la obra pianística de su primera etapa tan influida por Satie.

6 may. 2011

Las músicas de ahora.

En Badajoz se están escuchando las músicas actuales, incluso las llamadas cultas. El Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz inició ayer el IV Ciclo de Música Contemporánea, que es una iniciativa interesante que se viene realizando en los últimos años y que aquí aplaudimos. En su página podemos ver las actividades previstas, entre las que destacamos la presencia de Antón García Abril que dará una conferencia el miércoles 11 a las 12 de la mañana y del que se podrá escuchar su obra al piano esa misma noche. Dicen los organizadores:
El programa se inicia el próximo día 5 en el salón plenario de la Diputación con el ensemble “United Berlin”. Le sigue el día 6 en el mismo escenario el grupo de saxofones del Conservatorio Superior. Para el 7 de mayo, también en el salón de plenos, se ha previsto el concierto del dúo ““Mädchenduett”. El ciclo continua el día 9 con el ensemble “Proxima Centauri” en el teatro López de Ayala. Será el 10 de mayo cuando se podrá escuchar de nuevo en la Diputación al grupo de persusión del Conservatorio “Bonifacio Gil”. Y el día 11 se cierra el festival con el concierto monográfico dedicado a García Abril en el salón de actos del centro muscial. Todas las citas comenzán a las 20:30 horas con entrada gratuita hasta llenar el aforo. El ciclo se completa con clases magistrales de saxofón impartidas por Marie Bernadette Charrier (10 de mayo a las 10 horas en el Conservatorio) y una conferencia del compositor García Abril a las 12 horas y en el mismo lugar.
*
Por otra parte, pero sin salirnos de las músicas actuales, destacamos también el programa previsto por la Orquesta de Extremadura para el próximo viernes 27 que estrena en España la obra escrita en el 2010 “Starburst” por Jonathan Leshnoff, un joven músico norteamericano de Nueva Jersey, de quien recomendamos visitar su página en la red. En la segunda parte se podrá escuchar la inevitable Novena de Beethoven, en la que podremos disfrutar de nuevo del Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, lo que siempre está bien. Ayer la Orquesta nos ofreció un concierto de Ros Marbá con la suite Compostela de Federico Mompou y la Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo, una parte interesante de la música española del siglo XX.
*
En la página de Jonathan Leshnoff en la red leemos:
Tras el exitoso estreno de su obra “Starburst” para las orquestas de las ciudades de Baltimore y Kansas City en 2010, Jonathan Leshnoff espera que el año 2011 sea aún mejor por cuanto que verá su estreno europeo así como, cuando menos, tres estrenos en EE.UU. El primero de ellos será su Concierto para flauta, escrito especialmente para el solista de la Orquesta de Filadelfia, Jeffrey Khaner. El maestro Charles Dutoit dirigirá la pieza los días 4, 5 y 8 de marzo en el Verizon Hall del “Philadelphia Kimmel Center for the Performing Arts”. Siete semanas después, el Philadelphia International Festival of the Arts llenará de nuevo el espacioso Kimmel Center con el estreno mundial de “Hope-An Oratorio”, la obra maestra de Leshoffs de 62 minutos escrita para orquesta, dos coros y cuatro solistas. Es una auténtica empresa de carácter ecuménico a base de versos del Antiguo Testamento, el Hafiz, letras de espirituales afro-americanos, y poemas de Walt Whitman para un niño de cinco años.  

Y sólo unas pocas semanas después, el estreno europeo de “Starburst” se producirá en España por la Orquesta de Extremadura bajo la batuta de su director, Jesús Amigo. Según se acerque el verano, el Patrice Smith Performing Arts Center de la Universidad de Maryland será testigo del estreno mundial del Cuarteto de cuerdas nº 4 de Leshnoff, interpretado por un cuarteto de estrellas musicales conducido por el violinista israelí Netanel Draiblate. Esto  solo en lo que a  los estrenos de obras se refiere …
*
Hemos encontrado algo de la música de Leshnoff, un compositor, al parecer, bastante conservador, pero que realiza una música interesante.
*
*
*

3 may. 2011

Polifonía medieval. Guillaume de Machaut.

Guillaume de Machaut es el personaje a la derecha de la imagen
Después de una larga temporada navegando por las procelosas aguas de las vanguardias americanas, (de los experimentalistas), vamos a tomarnos un leve descanso hoy volviendo a las raíces.
*
Para la musicología actual, la música culta occidental se inicia con el canto gregoriano, (e incluso los cantos litúrgicos anteriores, como el canto mozárabe español), pero la primera manifestación propiamente culta es la polifonía medieval: una música anterior al renacimiento en la que ya se daban líneas de canto diferentes armonizadas de forma sencilla entre sí. Los inicios de la polifonía se suelen situar en algunos clérigos visionarios de la llamada Escuela de Notre Dame de París que a principios del siglo XIII crearon el  Magnus líber organi, cuyo primer autor sería el llamado Leonin, pero que hacia el 1.200 sería revisado y aumentado por Perotin, (Magister Perotinus Magnus), dando lugar a la creación del organum, que es una forma polifónica ya elaborada, que sigue los primeros intentos realizados en Santiago de Compostela (el Codex Calixtinus),  en San Marcial de Limoges o en la catedral de Winchester, en los siglo XI y XII. De las creaciones de la Escuela de Notre Dame da cuenta el autor conocido como Anonymous IV, un estudiante inglés que estuvo en la catedral parisina a finales del siglo XIII y del que desconocemos hasta el nombore, que es quien nos da las primeras informaciones bien documentadas de aquella música.
La evolución del estilo da lugar al llamado Ars Nova, en el que se desarrolla la polifonía a través del motete, canción polifónica con letras distintas en cada voz. En esta evolución destaca como uno de los primeros músicos conocidos Guillaume de Machaut, según parece nacido en Reims, (o en Machaut según otros), autor de motetes isorrítmicos.
La evolución del estilo llevaría luego a la Borgoña (Dufay) y posteriormente daría lugar al nacimiento de los compositores Franco-flamencos del renacimiento que darían gran fama a la polifonía que, finalmente llegaría a la Santa Sede.
De estos primeros momentos de la historia musical son los motetes de Machaut como este que podemos escuchar perteneciente a la Misa de Notre Dame, una de las primeras obras maestras del género, en la magnífica interpretación del Ensemble Gilles Binchois.