23 feb. 2011

Giacinto Scelsi

Giacinto Scelsi, (1905-1988), conde de Ayala Valva, italiano con orígenes familiares españoles, fue uno de los músicos europeos más próximos al experimentalismo americano. A partir de los años cincuenta, Scelsi, un hombre complejo sin lugar a dudas, se había desecho de su obra anterior y estaba dispuesto a internarse en nuevos caminos musicales.
Relacionado con las vanguardias musicales y artísticas de los años treinta, se refugió en Suiza en 1940 huyendo de la sinrazón que se apoderaba de Italia y de los estragos de la guerra. Hizo viajes a Oriente, pues estuvo muy influenciado por el pensamiento oriental y realizó su obra musical de forma íntima. A partir de improvisaciones instrumentales, hacía copiar y trascribir su música a base de ayudantes que colaboraban con él y que a su muerte exigieron ser reconocidos como autores de su música.
En su etapa final, a partir de 1959, realiza una música que se desentiende de los problemas tonales y que se constituye de manera minimalista a partir de la repitición constante de notas que son variadas mdiante el uso de octavas, armónicos, timbres, dinámicas y otros recursos expresivos que reuían la melodía y los desarrollos armónicos. A partir de 1970 entra encontacto con el grupo L'Itinéraire: Tristan Murail, Gérard Grisey, Michaël Levinas y Solange Ancona ; con motivo de la estancia de estos en la Villa Medicis, al haber obtenido el Prix de Roma. Para estos fundadores de la música espectral, Scelsi supuso un gran descubrimiento, al tiempo que lo dieron a conocer en un momento en que el autor se refugiaba en sus villas alejado del mundo musical italiano.
A través de algunos jóvenes americanos como Frederic Rzewski, entra en contacto con los músicos del grupo de Nueva York de John Cage, que le vistan a menudo en Roma y que comparten su música con él.
Poco antes de su muerte su obra empezó a ser conocida y algunos musicológos lo consideran un compositor esencial en la música de la segunda mitad del siglo pasado.


22 feb. 2011

Alvin Lucier

Como siempre, encontramos ejemplos interesantes en YouTube, aquí de Alvin Lucier, uno de lo seguidores de John Cage, (con Morton Feldman, Christian Wolff y Earle Brown).

La información sobre Music On A Long Thin Wire ha sido sacada de la wikipedia.

Respecto a I Am Sitting in a Room, es interesante el comentario que hace quien ha puesto el video, donde dice que lo que le interesa de este tema es el sentido de “proceso”, una aspecto muy importante no sólo en la música sino en todo el arte de vanguardia de las últimas tendencias. Es necesario escuchar la pieza con paciencia y cierta concentración para ir oyendo las transformaciones que se producen cada vez que el sonido regrabado se reproduce y se vuelve a grabar.
También es muy interesante el comentario que aparece en YouTube del autor del otro video, (Music on a Long Thin Wire), según parece algún centro de enseñanza en el País Vasco.


Music On A Long Thin Wire

En la que una cuerda de piano cuelga a través de una habitación activada por un oscilador amplificado e imanes en cada extremo, produciendo armónicos variables y distintos sonidos.

“Music on a Long Thin Wire se construye de la manera siguiente según sus propias palabras:
Se extiende la cuerda a lo largo de una amplia habitación, conectados ambos extremos a una mesa diferente. Los extremos de la cuerda se conectan a los terminales para altavoces de un amplificador situado debajo de una de las mesas. Se conecta un oscilador sinusoidal al amplificador. Un imán se sitúa en un extremo. Se insertan puentes de madera bajo la cuerda a ambos extremos a los que se conectan micrófonos de contacto, dirigidos a los altavoces estereofónicos. Los micrófonos captan las vibraciones que la cuerda transmite a los puentes y son enviadas al sistema de sonido. Variando la frecuencia e intensidad del oscilador se puede producir una rica variedad de glissandos, cambios de frecuencia, pálpitos audibles y otros fenómenos acústicos.

Sin embargo, Lucier admite que usar una cuerda tan larga es para causar una cierta impresión, una corta hubiera funcionado igual, sino mejor, y también que descubrió que la mejor forma de producir variaciones en los fenómenos acústicos era seleccionar un valor y dejarlo desarrollar libremente. Lucier alababa la habilidad de David Rosenboom para seleccionar valores interesantes.





I Am Sitting in a Room

"I am sitting in a room different from the one you are in now. I am recording the sound of my speaking voice and I am going to play it back into the room again and again until the resonant frequencies of the room reinforce themselves so that any semblance of my speech, with perhaps the exception of rhythm, is destroyed. What you will hear, then, are the natural resonant frequencies of the room articulated by speech. I regard this activity not so much as a demonstration of a physical fact, but, more as a way to smooth out any irregularities my speech might have."


Texto dictado por Alvin Lucier:

“Estoy sentado en una habitación diferente de aquella en la que usted está ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz hablando y voy a reproducirlo en la habitación una y otra vez hasta que las frecuencias resonantes de la habitación se vayan reforzando y no quede ningún rastro de mi alocución, con la posible excepción del ritmo. Lo que usted podrá escuchar entonces son las frecuencias resonantes propias de la habitación, articuladas por la alocución. Considero este experimento no tanto como una demostración de un hecho físico sino como una manera de allanar cualquier irregularidad que presente mi alocución.”









14 feb. 2011

Rectificación.


Un comentarista anónimo nos dice que Vrije geluiden es un programa y no una cadena pública como habíamos dicho aquí.
Tomamos nota del error y lo corregimos ahora.
Esto no quita nada de nuestro razonamiento: que nos da mucha envidia esa televisión.

Gracias.

3 feb. 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Es increíble. Increíble. Por una casualidad, me acabo de dar cuenta de que el próximo día 18 se cumplen ¡CINCO AÑOS! de existencia de este blog. Parece mentira cómo pasa el tiempo. No es de extrañar así, que uno se haga viejo tan rápido.

¿Qué pasaba aquel lejano día? Según la wikipedia, ese día se reunían dos millones de personas, (sí, dos millones), para presenciar en la playa de Copacabana un concierto de los Rolling Stones. Seguramente un concierto de Helmut Lachenmann no hubiera reunido a tanta gente. En aquel año de 2006 morían Syd Barret, el alocado cantante y guitarrista de Pink Floyd que destruyó su vida por abusar de las drogas, los grandes del soul James Brown y Wilson Picket, el mejor músico pop africano, Ali Farka Touré, la reina de la copla española Rocío Jurado, el cantautor de la transición Hilario Camacho, la magnífica cantaora flamenca Fernanda de Utrera. Aún no sabemos cuántos buenos músicos nacieron en el 2006 pero con el tiempo llegaremos a saberlo. Espero que los suficientes para sustituir a los que se fueron.

Aquel fin de semana, el día 18 fue sábado, la revista digital Mundoclásico.com informaba de que se representó en Barcelona un Otelo producido por el Théâtre de la Monnaie de Bruselas y el del Gran Théâtre de Geneve bajo la batuta de Antoni Ros-Marbà. Riccardo Muti había hecho un programa de Haydn y Mozart en el Comunale de Florencia. En el teatro Gärtnerplatz de Munich se representaba una opereta, La Dubarry, de Carl Millöcker (en arreglos de Theo Mackeben), Theo Mackeben y Jean Philippe Rameau (en arreglos de Andreas Kowalewitz). En Madrid, finalmente, se tocaban piezas de Mozart bajo la dirección de Eduardo López-Banzo con la orquesta Al Ayre Español, en versión historicista que, según la crónica, alcanzó un notable éxito de público y crítica. Este último sería el que más me hubiera apetecido presenciar, junto con el de Florencia de Riccardo Muti, claro.

En Filosmúsica, que por entonces celebraba su sexto aniversario, informabann de que la Bartoli había dado un memorable concierto en Barcelona, Opera Proibita, con músicas barrocas de Scarlatti, Händel, Caldara y Corelli. ¡Qué maravilla!

Para celebrar tan grande acontecimiento hemos propuesto un juego. Pedimos a todos nuestros miles de lectores que nos manden una relación de lo que más les ha gustado o de lo que menos les ha gustado de todo lo publicado en el blog en las siguientes categorías:
- Mejor comentario musical
- Mejor video publicado
- Mejor recensión de libros.

Nadie quiere perderse este aniversario. Tenemos una primera colaboración mediante un video que nos manda una querida amiga nuestra en el que nos canta su felicitación.









2 feb. 2011

Eddie Gómez

El otro día me preguntaba Anónimo, por cierto un lector de este blog que nos sigue muy de cerca, (es una broma), me preguntaba por el bajista que acompañaba a Bill Evans en la grabación. Como ya  le dije, se trataba de Eddie Gómez, un bajista puertorriqueño magnífico, en la línea de Scott LaFaro, que después trabajó con Chick Corea.
Aquí le hemos encontrado en una magnífica grabación de Corea con compañeros como el desaparecido Michael Brecker al saxo y Steve Gadd, el antiguo acompañante de Chick Corea, a la batería.