25 ene 2010

El Ensemble Contemporaneus en Badajoz.

Olivier Messiaen es, en nuestra particular opinión, uno de los grandes maestros del siglo XX. Fue un gran innovador, pero a diferencia de Arnold Schoenberg, no pretendió crear un sistema sino dar salida a sus ideas musicales. La música de Messiaen se basa en su admiración por el canto de los pájaros, (fue experto ornitólogo), derivado de un sentido de la naturaleza influenciado por San Francisco de Asís. Ferviente católico, fue organista de la iglesia de La Trinidad en Paris desde el año 1931 hasta su muerte en 1992.

De manera que incluir su música en un pequeño ciclo destinado a dar a conocer la música contemporánea entre los aficionados no puede ser más que un acierto. En ese sentido, el pasado Viernes en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz el concierto se inició con una presentación de la obra a cargo de Jerónimo Gordillo, músico local, compositor, que fue director de la Banda Municipal y creador de las Escuelas de Música Municipales. En su larga presentación nos desveló los pilares de la obra según su criterio en una disertación amena y didáctica, haciendo incluso sonar al cuarteto en medio de su discurso para mostrarnos los aspectos que quería señalar.
El grupo de Évora, (Portugal), Ensemble Contemporaneus hizo una buena interpretación, con mucho cuidado en las dinámicas que interpretaron de manera sutil, una buna conjunción y un evidente dominio de cada instrumento: piano, violín, violonchelo y clarinete.

No hay comentarios: