28 oct 2008

John Adams

John (Coolidge) Adams es un renovador del panorama musical minimalista. En Europa es conocido, sobre todo, por su ópera Nixon in China, en América su música es popular por otros motivos. La entrada sobre John Adams en la wikipedia parece bastante documentada. Recientemente el New York Times traía un artículo sobre un libro que ha escrito el propio músico en el que se puede leer un párrafo que da bastante luz sobre las intenciones del músico e incluso del conjunto de músicos que se han dado en llamar minimalistas.
Traduzco apresuradamente:
"Conducía su Kartmann Ghia (un modelo Volkswagen) descapotable por las montañas del norte de California, donde se había mudado desde Nueva Inglaterra. Escuchaba un cinta con una grabación del primer acto del Götterdämmerung (La caída de los Dioses) de Wagner cuando se dijo en voz alta “este tío está sintiendo afectos”. Adams, que hasta entonces era un acólito de la escuela de experimentación sonora conceptual de John Cage, se vio inesperadamente conmovido por la gran emotividad que descubrió en Wagner. Pensó que podía sentir, (o mejor, sintió que podía pensar), la capacidad que tiene la música de conectar con sus oyentes de una manera tanto visceral como intelectual. Ese choque con lo obvio le hizo apostatar del sectario grupo de la música de vanguardia".


27 oct 2008

Dimitri Shostakovich

La orquesta de Extremadura ofreció un concierto el pasado sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz con obras de compositores rusos y bajo la dirección de Yuri Turovsky, director de origen ruso afincado en Canadá que interpretó en primer lugar la novena sinfonía de Shostakovich.
Del repertorio de Shostakovich la novena ha estado considerada como una sinfonía menor. Este hecho está motivado por las circunstancias que rodearon su estreno. La obra data de 1945, es decir coincide históricamente con el final de la II Guerra Mundial y el triunfo de las tropas rusas en el Este de Europa. Después de que el compositor dedicara su séptima al cerco de Leningrado y la octava a las penalidades de la guerra, se esperaba de la novena una sinfonía de resonancias triunfales y ambiente grandioso utilizando ingentes medios humanos e instrumentales. En aquellos años Stalin era un dictador no cuestionado por ningún poder que dirigía los destinos de la Gran Patria Rusa y había acabado con toda oposición ya fuera por la unidad patriótica creada para acabar con la invasión nazi, ya fuera por razones más expeditivas. El hecho es que Stalin se inmiscuía en las artes soviéticas pues consideraba que, como el resto de la nación, las artes debían de estar al servicio del pueblo ruso: o lo que es lo mismo, de los intereses del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).
La novena sinfonía de Shostakovich recrea distintos ambientes musicales y da expresión a diferentes sentimientos, pero siempre bajo el dominio de una óptica puramente musical. Para algunos autores se basa en las concepciones sinfónicas de Haydn, es decir la obra fue tildada por la dictadura stalinista de “formalista”, que era el peor insulto que podía recibir una obra.
Es fácil reconocer en las fotografías que nos han llegado del autor al hombre acuciado por los miedos e incertidumbres que le acosaban. Tuvo la mala suerte de hacer coincidir toda su vida con el periodo más aciago del comunismo real. En los años sesenta, cedió a las presiones y se hizo el carnet del Partido. Cuenta el pianista Vladimir Ashkenazy que lo hizo entre lágrimas. Me imagino una vida entera entre la pretensión de sacar adelante una obra musical y los frenos y exigencias que le venían impuestos desde el poder.
Pero en 1945 se permitió el lujo de hacer esta novena sinfonía que es nada más ni nada menos que puro arte musical. Una verdadera maravilla que, más allá de sus formas sinfónicas, esconde pasajes magníficos de una gran originalidad, no exentos de ironía hacia el régimen opresor y su máximo timonel.
La música de Shostakovich ha sobrevivido a su época y es cada vez más apreciada. Del régimen soviético casi nadie se acuerda ya, sólo los que tuvieron que vivir sus excesos y miserias.

14 oct 2008

Déjà vu

A los abueletes, esto de la guerra de Irak y las dos legislaturas de G.W. Bush nos recuerda a la guerra de Vietnam como un Déjà Vù.
A CSN&Y le sucede lo mismo, de manera que Neil Young ha hecho una película reportaje sobre esto y sobre una gira del veterano grupo, que ha titulado como aquel disco que supuso el éxito para el cuarteto.
¿Qué pasa con los muchachos de ahora si tienen que quitarse sus abuelos las pantuflas para salir a luchar contra la guerra mientras ellos se quedan en casa con la Play?


8 oct 2008

Nueva página web de DARKSOUND


Aquí se puede visitar la nueva página web de DARKSOUND, el fantástico grupo de rock extremeño. La página está muy mejorada y es muy útil para conocer mejor a este grupo de Badajoz.