25 nov 2013

Arnold Schoenberg en 1913

La página del Arnold Schoenberg Center de Viena, (www.schoenberg.at en inglés y alemán), está magníficamente documentada y la venimos recomendando desde siempre. Está llena de contenidos interesantes. Como muestra de ellos ofrecemos una rápida traducción de un artículo entrevista de Raymond Swing para el Chicago Daily News, publicado hace ahora un siglo. Es curioso leer ahora las opiniones tanto del compositor como de la prensa de la época sobre su música. En aquel momento hablaba de la composición de Seraphita, que sería el primero de sus Cuatro Lieder para Orquesta op. 22, un género por el que se sentía muy atraído por entonces y que era continuación de los Gurre-Lieder de 1911 y del Pierrot Lunair de 1912. También es destacable sus opiniones sobre Debussy, el otro gran maestro de la modernidad musical.

Aquí pueden oírse los Gurrelieder en una versión (sin video) de Ricardo Chailly y la Deutsches Symphonie-orchester.


Raymond Swing: Música en la disonancia
The Chicago Daily News (1 de noviembre 1913)
Arnold Schoenberg, compositor líder del futurismo en Alemania, nos cuenta sus impresiones.

Arnold Schoenberg , compositor líder del futurismo en Alemania, cuya música se está interpretando este año por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Chicago , no es, como se podría sospechar, un hombre feroz, corpulento, con el pelo revuelto y burlándose siempre de los clásicos . Él es, en cambio, un hombre pequeño, medio calvo, nervioso, con evidente fuerza, dinámico y comedido en todo tipo de adorno, modesto. Habla sin descanso, mirando intensamente a su interlocutor, y siempre hay en su rostro una expresión infantil de candor y sencillez.

De vez en cuando se detiene, con los brazos sobre el respaldo de su silla y la rodilla pegada al borde de su escritorio. No hay compostura en su pose, ni en la conversación, no más que en su porte. Él es un hombre que, evidentemente, habita un mundo diferente, un pensador y un creyente, que ha dejado atrás las convenciones y persigue sin descanso la conclusión lógica de sus propios pensamientos.
El estudio de Schoenberg está apenas amueblado. Destaca en él una docena de imágenes futuristas, las únicas decoraciones murales. Hay dos grandes estanterías llenas de clásicos como Schiller y Heine y muchos estantes dedicados a las obras musicales, con contenidos que van desde Bach hasta Strauss y que incluye incluso un autor como Mendelssohn. Hay un piano y en el escritorio, cuando llegué, había varias hojas llenas de pequeñas notas manuscritas escritas con gran cuidado.
Schoenberg estaba particularmente interesado en saber que sus obras iban a ser interpretadas en Estados Unidos, cosa de la que no había oído hablar hasta que se lo dije. Pidió una copia de las críticas cuando llegaran a Berlín y se preguntó si serían favorables. “Probablemente no", dijo, y sonrió. No sufre la angustia de ser vilipendiado por los críticos; los precedentes son demasiado excelentes.

Hay una teoría que se oye con frecuencia en los ambientes pictóricos de Berlín que afirma que Schoenberg había sido antes pintor y había aplicado la inspiración de la pintura a la música, escribiendo mediante el color musical en lugar de la melodía y le pregunté si esto era cierto.
“Solía ​​pintar ", dijo, " pero eso fue hace años. No he llegado muy lejos con la pintura. Tal vez la retome. Pero la pintura y mi música no tienen nada en común. Mi música es el resultado de una teoría puramente musical y debe ser juzgada a partir de resultados puramente musicales”.

“¿Cómo expresaría su teoría de forma breve para un profano?", le pregunté.
"Yo no podría hacerlo", dijo. "Parte de esto se encuentra en mi libro de texto sobre la armonía. Por supuesto, se basa en la creencia de que la disonancia puede ser tan hermosa como la consonancia. Strauss utiliza la disonancia principalmente para expresar lo feo, pero no hay ninguna razón para encontrar la disonancia fea excepto el que estemos acostumbrados a creer que así sea. Dos notas discordantes están más próximas entre sí que dos notas consonantes. Yo creo que el oído humano puede ser entrenado para la disonancia y encontrarla hermosa, después de eso se multiplicará el vocabulario de la música, ¿no le parece? "

“Usted es uno de los pocos autores vivos que creen en el futuro real de la música. ¿Cuál diría que es? "
"El genio." La respuesta es sin duda muy vaga. "Yo les digo a mis alumnos ", continuó, " que el futuro de la música no reside en la forma, sino en el individuo. Yo les digo que es posible - aunque personalmente no creo que sea probable - que podría escribir música en el estilo de Bach”.

“¿Y qué piensa usted de sus contemporáneos? "
"Admiro a Strauss mucho, y admiro especialmente a Pfitzner." (Pfitzner es un compositor de óperas, de las que sólo una se ha puesto en escena. Actualmente es director del conservatorio de Estrasburgo, y muchos músicos le consideran tan grande, si no superior a Strauss.)" Yo también tengo el mayor respeto por los clásicos. Sin Bach, Beethoven y Wagner, no habríamos avanzado en absoluto. Nuestra música originalmente comenzó con el simple canto de la iglesia. Estos hombres la han llevado a su actual nivel”.

"¿Y Debussy?”
"Su trabajo me complace extraordinariamente. Uno está obligado a reconocer que él es un gran maestro. Escuché su "Pelléas y Melisande" hace algunos años y quedé muy impresionado por ella. Curiosamente, en 1902, año en que se produjo la ópera, yo escribió una suite de orquesta con el mismo nombre y pensé luego escribir una ópera sobre la obra de Maeterlinck, y no fue sino hasta varios años después que leí que un nuevo compositor francés lo había hecho antes.

Llamé su atención por el hecho de que su admiración por sus contemporáneos fuera única.
"Espero ser capaz de disfrutar siempre de sus obras", dijo simplemente. "Los músicos tienen celos del mayor éxito de algún otro. Puede que yo llegue a ser de esa manera dentro de diez años, no puedo prometer nada, pero voy a tratar de no hacerlo. Admito que no me gusta Reger. No lo puedo entender. Pero no me cabe duda que es un gran artista" .

En la literatura Schoenberg es un ferviente admirador del sombrío Strindberg y ha leído los cuarenta y ocho volúmenes de la obra de este escritor. Considera su "Damasco" como la mejor obra literaria contemporánea. Maeterlinck es también uno de sus favoritos y habló con admiración de Hauptmann.

Schoenberg se negó a burlarse de los músicos futuristas de Italia, cuyas recientes "sinfonías de ruido" han provocado la burla de toda la prensa. "No puedo decir que los entienda, pero es porque no los he oído. Usted puede estar seguro de que las crónicas de los periódicos son exageradas. Tal vez algún genio será capaz de utilizar los instrumentos de ruido. Pero el arte futurista despierta mucha simpatía en mí. Entiendo muy bien lo que están haciendo, sí, incluso los cubistas " .

Schoenberg está pensando ahora escribir una obra escénica sobre "Seraphita" de Balzac.
"Yo no lo llamo una ópera. Apenas podía escribir una ópera. Pero va a ser música, el canto y la recitación en una combinación que haga posible el puro disfrute de todos, sin los obstáculos de la convención." También está a punto de presentar una colección de cerca de cincuenta canciones, aunque escritas en su mayoría para orquesta. La música para piano, dice, está limitada a los diez dedos. "En la orquesta no hay dedos. Uno puede hacer lo que quiera " .

En Alemania, donde Schoenberg ha vivido durante varios años desde que llegó de su país natal, Austria, el compositor ha despertado gran interés. Él es un amigo muy cercano de Richard Strauss, que ha dirigido algunas de sus composiciones y ha sido muy bien defendido por nada menos que el artista Ferruccio Busoni .

Las interpretaciones de Schoenberg obtuvieron el año pasado en Berlín un éxito limitado, ya que el público de forma natural se sintió atraído por la novedad. Para el oído acostumbrado a la música convencional sus composiciones no son apenas más que una forma de unir sonidos y ruidos. Al principio parece aleatorio y defectuoso, pero los estudiosos del compositor sostienen que hay una teoría fundamental detrás de su trabajo como la que hay detrás de la música clásica, y que es muy hermosa una vez que uno deja sus prejuicios atrás. Schoenberg admite que él no dio con su medio actual de la expresión por casualidad. "Me encontré a mí mismo cada vez más insatisfecho con las limitaciones existentes cuando empecé a componer, y he desarrollado poco a poco el estilo actual. Es el trabajo de años de reflexión y estudio. "
Vive en encantador el barrio de Suedend, un exquisito grupo de viviendas en el borde de un pequeño lago. El jardinero de la ciudad ha plantado cuidadosamente las esquinas de las calles con violetas, que se asoman con alegría entre sus hojas doradas que caen. Todo el entorno es de un raro encanto, y quién sabe si la música que inspira no será un día asumida como hermosa?


The Chicago Daily News (1 de noviembre 1913) 

22 nov 2013

A los hijos del Rock and Roll

El otro día haciendo zapping me apareció un programa de RTVE dedicado a los viejos rockeros: Generación Rock. El programa lo lleva Melendi y trata de gente septuagenaria que revive sus años jóvenes a través del rock ‘n’ roll, preparan canciones con Melendi y las producen luego bien grabadas en un estudio.
La cosa tiene un poco de guasa, algunos de los protagonistas tienen el aspecto de quien ya no se acuerda de los años que lleva jubilado. Pero el cierre del programa es un auténtico golpe para los que nacimos en el rock y vamos cumpliendo años. Parece como si hubiera vuelto Frank Zappa para decir al final: Este programa ha sido patrocinado por Corega.

Me acosté llorando… pero de risa. 

Buen fin de semana. 

12 nov 2013

Festival Internacional de jazz de Badajoz 2013



Este jueves 14 ya decíamos que había concierto de la OEX en Badajoz, pues bien, ese mismo día, media hora más tarde, empieza el festival dejazz en la ciudad. Como siempre, un atracón de música al que, aunque quieras no puedes acudir porque se solapan los conciertos. Y después del fin de semana, despedirnos hasta el año que viene. ¡No se podría hacer algo más dilatado en el tiempo para que pudiéramos saborearlo con más detenimiento? El festival de Barcelona dura varias semanas y aquí, que somos cuatro gatos mal contados, nos ponen todo en un fin de semana. El festival de este año no desmerece de los anteriores:
     
    •  día 14 jueves ERIC ALEXANDER
    • día 15 viernes    JOAQUIN CHACÓN/MARIANO DÍAZ con Perico Sambeat, Javier Colina y Guillermo McGuill.
    • día 16 PAT MARTINO TRIO

7 nov 2013

La OEX interpreta a Dutilleux, Mozart y Beethoven (trío Arriaga).

La orquesta de Extremadura dará su tercer concierto de abono el próximo jueves día 14 en Badajoz (y el 15 en Cáceres).
El programa parece interesante por varias razones. En primer lugar, porque la sinfonía número 40 de Mozart es una de sus obras de madurez, cuya escucha siempre es un placer. En segundo lugar porque interpretará el triple concierto para violín, viola y piano de Beethoven, que contará con la presencia del Trío Arriaga. Y especialmente, porque interpretarán una pieza del francés Henri Dutilleux, desaparecido el pasado mayo a los 97 años de edad. Tengo que reconocer que no conocía a Dutilleux y no es porque su figura no sea grande, que lo es, (pero más grande es mi ignorancia). Continuador de la tradición moderna de la música francesa, (Debussy, Ravel, etc.), aúna en su obra ambas cosas: tradición y modernidad. Como siempre hemos defendido la música que se hace ahora nos parece perfecto que la orquesta de a conocer la obra de autores recientes, como en este caso.