7 oct 2013

Música afgana.


La represión llevada a cabo por grupos islámicos intransigentes ha ocasionado en ocasiones la prohibición de la música en Afganistán, como ha sucedido bajo el dominio de los talibanes. Podría pensarse que tal prohibición tiene su origen en que las músicas del país carecen a veces de una base común con las músicas del islam, pero en el fondo lo que subyace es un rechazo total a la música, al arte, a la expresión libre, a toda cultura que no tenga un origen religioso, como también sucede en otras zonas gobernadas por intransigentes, según se ha visto recientemente en el norte de Mali.

Geográficamente Afganistán ha sido un cruce de caminos y eso ha determinado en parte su cultura. La música de Afganistán ofrece una gran mezcla de influencias, desde una música religiosa y popular de raíz árabe hasta una música clásica que tiene un origen claramente hindú, pasando por las influencias pastún propias. En efecto, hacia 1860 la corte de Kabul recibió un gran número de músicos provenientes del norte de la India. Todos estos Ustad usan terminología y estructuras musicales hindostánicas, como afirma la Wikipedia en inglés.

“Las ragas afganas, al contrario que las hindús, tienden a centrarse en los ritmos, y se suelen interpretar con la tabla, importada de la india, o instrumentos nativos como el zerbaghali, daireh o dohol, todos ellos instrumentos de percusión.
Una característica importante de los ghazal afganos (formas vocales) es que, al contrario que las talas y ragas indias en las que están basados, suele presentar el uso repetitivo de secciones instrumentales rápidas interpoladas con otras de texto, elemento derivado de la música pastún.
El ghazal afgano se presenta como una forma levemente relacionada con la música clásica india, que utiliza textos persas consistentes en series de versos pareados, muchos de ellos escritos por poetas espirituales como Bedil, Sa’adi y Hafez. “

Entre los ejemplos de música afgana que podemos encontrar en YouTube destaca unas grabaciones muy bien realizadas en Alemania, en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar en julio de 2012. Estas grabaciones recogen actuaciones del grupo afgano llamado Safar, formado por Ustad Ghulam Hussain (Rubab); Ustad Amruddin, (Dilruba); Jawed Mehmood, (Tabla); Abdul Latif, (Dhol); Ustad Mohammad Ehsan Irfan, (Tanbura);




 El Rubab es el instrumento nacional de Afganistan. Es de origen hindú. Tiene un cuerpo de doble cámara tallada en madera de morera, tres cuerdas principales y se pulsa con una púa de marfil, hueso o madera.

En este instrumentó destacó Mohamed Omar (1905-1980), que fue grabado en EE.UU. por Robert Garfias, antropólogo y etnomusicólogo de la Universidad de California, en una cinta de 1976, donde se puede apreciar su virtuosismo al Rubab. 

1 comentario:

Cempazúchitl dijo...

Buenísimas recomendaciones. Este CD también es una fantástica introducción a la música afgana: http://www.discorder.com/shop/artist/Afghanistan/Les%20tresors%20retrouves/CD/3299039906927
(ignoro si esté disponible gratis en algún lugar de la red)