30 ene 2012

The Wish: el concierto.

Quien no haya asistido al concierto de The Wish la pasada semana no podrá resarcirse de esa grave pérdida, al menos, hasta que el grupo vuelva a dar otro y salga tan redondo como el que comentamos. The Wish han asumido que la situación no está propicia para la venta de discos y han considerado que lo importante es hacer un buen directo, lo cual me parece muy honesto e inteligente. Para mí The Wish es el mejor grupo que hay en Badajoz desde que los Darksound se dispersaron y dejaron de actuar, aunque son estilos diferentes y no se trata de hacer comparaciones.
Eran las 23 horas del sábado 28 de enero, cuando atravesábamos la puerta que da entrada a la Sala Doré. No habíamos ido a la hora convocada, las 22.30, porque luego te tienen consumiendo copas hasta que sacan bastante recaudación como para resarcirse de la asignación que le dan a los músicos, pero ese día no fue así. Ese día la sala estaba hasta los topes y empezaban a tocar el segundo tema cuando llegamos.
Pasamos a la sala de conciertos y aquello era la fiesta. El sonido estaba magníficamente equilibrado, el ambiente era insuperable y aquello sonaba como Dios manda, o sea, un bajo rotundo que crea un suelo sobre el que pisar fuerte (un buen “ground”), una guitarra y unos teclados ajustados como relojes, una batería brillante y segura y la voz precisa para estos menesteres. The Wish no van a arruinar la fama de los mejores instrumentistas de las salas de conciertos respetables del mundo. Es decir, saben tocar pero no han venido a hacer exhibiciones de técnica interpretativa, hacen lo que tiene que hacer un grupo que ha asumido la honesta misión de hacer música pop. La música es sencilla, es verdad, pero de una eficacia absoluta. Eso es fácil, se podrá pensar. Puede. Lo difícil es que te lo pases bien haciéndolo y sobre todo que te lo pases bien escuchándoles y no aburran. The Wish pasó con sobresaliente esa prueba del algodón porque creo que allí se lo pasó bien todo el mundo. Personalmente no recuerdo haberme divertido tanto en un concierto desde hace mucho tiempo.
The Wish ofrecen al público su música sin engaños. Quiero decir que son unos creadores natos, hacen lo que les gusta y lo ofrecen al público para que lo disfrute. Naturalmente, tienen influencias, especialmente británicas, (desde los Beatles hasta U2 pasando por Roxy Music y otros), pero ya sabemos que todo lo que no es tradición es plagio y The Wish tienen una voz propia.
Los que no estuvieron en el concierto se pueden consolar comprando el CD y disfrutar del grupo enlatado.
*
El concierto de The Wish fue tan excitante que cuando salimos no teníamos ganas de ir a casa y nos fuimos a tomar una copa al "Ciudad del Cabo". Cuando entramos en el local empezamos a escuchar una música fantástica, una especie de jazz-rock con mucho funky y un sonido muy fuerte de guitarra. Me quedé pasmado cuando vimos que era un grupo que tocaba en directo. La gente les ignoraba totalmente hasta el punto de que no aplaudían ni por cortesía. Luego el dueño del local se fue hacia ellos y  al poco dejaron de tocar: había que poner las sevillanas y demás para que la gente que ya había cargado el buche de garrafón saliera a mover el culo. Una amiga se acercó a preguntarles quienes eran. Resulta que era un guitarrista de Badajoz con un batería y un bajista de Manchester. Los tres unos músicos fabulosos.
Cuando abandonamos el local dejamos atrás el sonido de El Barrio cantando uno de esos temas con largas letras en las que inserta palabras como el que inserta botones en un cordel y que aquí tanto gustan.

26 ene 2012

Sumergirse en la red.


Navegar por la red es como ir en una balsa a la deriva a donde te lleven las olas y las corrientes marinas. Por eso nosotros no navegamos en la red sino que buceamos. Bucear en la red es sumergirte en busca de lo profundo para llegar al origen de las cosas.

Buceando en la red hemos encontrado páginas muy interesantes. Presentamos aquí algunas.

Arte Sonoro es elaborar sonidos de manera creativa. No es música, o sí. Llámalo como quieras.
http://www.artesonoro.org/

Yolanda Sarmiento es una profesora de armonía, análisis y composición del Conservatorio Profesional de Música “José Castro Ovejero” de León. Estudió musicología en La Rioja y tiene un blog donde publica cosas sobre análisis y armonía.
http://www.yolandasarmiento.com/

La Associació Catalana de Compositors (ACC) tiene una página muy interesante, tanto sobre los compositores catalanes y sus obras, como sobre asuntos musicales de interés. Merece la pena, se puede leer en castellano y cuando no, tampoco es tan difícil de entender.
http://www.accompositors.com/

20 ene 2012

Vuelve Leonard Cohen

LEONARD COHEN en una entrevista que publica hoy El País:

Sé muy bien que la edad tiene mucho que ver con mi actual libertad.

Quizá el bienestar depende de la disciplina.

Uno nunca se libera de su propia estupidez.

Una de las pocas cosas que permite comunicarse entre palestinos e israelíes, (un concierto reciente), y aunque no hay esperanza de llegar a una solución está bien hacer algo así de vez en cuando.

No entiendo bien el proceso de reencarnación pero no me gustaría convertirme en el perro de mi hija. 

Uno de los primeros discos que compré era de Amália Rodrigues. No podía permitirme comprar muchos, y lo escuché una y otra vez, me emocionó.

Morente fue el mejor cantaor de su generación. Adaptó todas las influencias musicales al flamenco sin sacrificar su significado ni su pasión originales. Debo decir también que el cante que me dedicó Duquende en Asturias me emocionó hasta la médula. El flamenco me sigue emocionando.

Para verme hoy como un seductor de damas necesito una gran cantidad de sentido del humor.

Este es un video muy bien hecho publicado en YouTube por Laudano11 con Enrique Morente cantando por Leonard Cohen el poema de Lorca. 


Clip de The Wish

Este es el videoclip del grupo realizado por los estudiantes de Comunicación Audiovisual, en Junio de 2008, en Badajoz.


19 ene 2012

The Wish, again


Las obligaciones, la crisis económica, el bajón postvacacional, la cuesta de enero. No sé. El caso es que no estábamos para músicas, hasta que llegó la buena noticia: The Wish sacan un nuevo disco con unas canciones extraordinarias.
Lo hemos visto en “el pop nos va a volver a todos gilipollas”, en esta entrada en la que se pueden oír un par de temas y en “el bajista bajito”, el blog de Adolfo Portillo, bajista del grupo. 

Achtung: Tocan en la sala Doré el día 28. 



3 ene 2012

In memoriam: Enrique de Melchor.




Hace un tiempo vi a Enrique de Melchor tocar en Badajoz en el Museo Extremeño e  Iberoamericano de Arte Contemporáneo. No venía en solitario sino como acompañante del cante de José Menese, quien obligaba al guitarrista, para que aquello tuviera un mínimo de coherencia, a hacer unos cambios de ritmo y unas florituras que parecían imposibles.   
Así era este guitarrista que había alcanzado un nivel que estaba entre los máximos exponentes de la guitarra de concierto y que era, al tiempo, capaz de auxiliar el cante con una maestría que parecía natural.