29 nov 2012

BIBLIOTECA: Escucha a Alex Ross



Alex Ross es el crítico musical de The New Yorker. Con su primer libro, El ruido eterno, (The Rest is Noise), obtuvo un gran éxito. En él, hacía un viaje a través de la música del siglo XX con paradas en algunos momentos decisivos para el desarrollo musical.
Su segundo libro, Escucha esto, carece del sentido de unidad que tenía el primero. En parte puede ser por no tener a mano un libro bien articulado como fue el primero ante la exigencia de llevar algo a la imprenta, (sabiendo sus editores que sus libros se venden muy bien), pero también puede ser que la falta de unidad del libro sea un reflejo de la falta de unidad del mundo musical actual. 

Ross lo mismo habla del director finés Esa-Pekka Salonen, centrado en la composición y la interpretación de la música contemporánea, que se detiene en el grupo de pop inglés Radiohead. Cuestiona algunas obsesiones del mundo musical en la mal llamada música clásica, como la imposibilidad de aplaudir en un concierto al finalizar un movimiento especialmente brillante y otras convenciones que encorsetan el comportamiento de los receptores de la música. Entiende la música como un todo donde caben todos los estilos y todas las culturas musicales. Así que en “todas las músicas” nos gusta este autor. 
En todo caso, aunque su segundo libro no pase de ser un compendio de artículos extensos, para los que no somos lectores habituales de The New Yorker es interesante leer los comentarios siempre amenos de Alex Ross sobre música.

No hay comentarios: