31 oct 2011

Gilad Hekselman

En lo que a Gilad Hekselman se refiere, se puede escuchar su música en su página web http://www.giladhekselman.com/live/ . Este guitarrista de origen Israelí nos parece muy interesante y recomendamos su escucha. Personalmente me está gustando mucho. Más que el frío Rosenwinkel que tocó el año pasado y que vino rodeado de una fama enorme. 
Aquí hemos traducido la referencia que hace su página de su biografía

Desde su llegada a Nueva York en 2004, Gilad Hekselman ha ido ganándose una gran reputación como una de las principales promesas entre los guitarristas de la ciudad. Sólo en cuatro años, este Israelí ha compartido escenario con muchos de los principales nombres de la escena jazzística de Nueva York incluyendo Chris Potter, Mark Turner, John Scofield, Anat Cohen, Sam Yahel, Jeff Ballard, Gretchen Parlato, Avishai E. Cohen, Jeff 'Tain' Watts, Ari Hoenig, Tigran Hamasyan, Aaron Parks, Greg Hutchinson, Reuben Rogers, François Moutin y Eric McPhearson. Ha tocado en Blue Note, The Jazz Gallery, Smalls, 55 Bar, Dizzy's Club, Minton's Playhouse y ha realizado giras por Suiza, Japón, Escocia, Canadá, Noruega, Hungría e Israel. También ha tocado en festivales de jazz famosos a nivel mundial como el de Montreux, el Duke Ellington, San Francisco  y Tel Aviv.
Gilad fue ganador de la Gibson Montreux International Guitar Competition de 2005. Una cadena de encargos para actuar siguió a ese premio en 2006, como consecuencia de haber recibido la guitarra Gibson Les Paul de Claude Nobs (creador y director del festival). Fue telonero del legendario guitarrista Paco de Lucía en el festival de jazz de Montreux, tocó en la conferencia de la IAJE (International Association for Jazz Education) de Nueva York en el Dizzy’s Club Coca-Cola – Jazz en el Lincoln Center.
El debut de Gilad con el álbum SplitLife realizado en Smalls Records en el verano de 2006 y que incluía al bajista Joe Martin y al batería Ari Hoening, recibió buenas críticas de la prensa especializada. En 2008, el segundo álbum de Gilad Words Unspoken fuer realizado por LateSet Records. El álbum, que incluía al bajista Joe Martin, al batería Marcus Gilmore y al saxo tenor de Joel Frahm, ya ha empezado a atraer la atención de la prensa y del mundo del jazz. Este año, Gilad formará parte de un CD de Walt Disney Records titulado Disney Jazz. Su música será presentada entre otras piezas interpretadas por artistas de la talla de Dave Brubeck, Joshua Redman, Diane Reeves, Roy Hargrove y muchas otras leyendas del jazz.
Nacido en Israel en 1983, Gilad estudió piano clásico desde la edad de seis años hasta los nueve antes de cambiarse  a la guitarra de manera que de  los 12 a los 14 años ya estaba tocando de forma regular con la banda de un programa de televisión semanal para jóvenes. A los 15 años entró en la Thelma Yellin School of Arts, graduándose con la calificación de Excelence en el departamento de jazz a los 18.
Gilad ha recibido recientemente una beca de la Fundación América Israel por sus estudios previos en el extranjero.

29 oct 2011

Robert Glasper

De Robert Glasper, que actuará el próximo jueves en Badajoz, hemos encontrado alguna cosa por ahí. En el YouTube aparece un texto de presentación del músico que hemos traducido para ponerlo aquí.

La primera influencia musical de Glasper fue su madre, Kim Yvette Glasper, que cantaba jazz y blues profesionalmente y prefería llevar a su hijo a sus actuaciones en los clubs antes que dejarlo con una canguro. También cantaba en las iglesias, donde el joven Glasper empezó a tocar el piano, actuando en ceremonias de tres tipos de templos: baptistas, católicos y adventistas del séptimo día. Glasper ha dicho que primero desarrolló su sonido en la iglesia, donde aprendió su propia forma de escuchar la armonía y donde decidió mezclar las armonías del gospel con las del jazz.
*
Glasper se matriculó en la Elkins High School (Texas) en Houston, y en la High School for Performing and Visual Arts y de ahí fue a la New School for jazz and Contemporary Music en la ciudad de Nueva York. En la New School, Glasper conoció al cantante Bilal. Empezaron a actuar y a grabar juntos, lo que le llevó a coincidir con una gran variedad de artistas de hip-hop y del R&B de modo paralelo a la naciente carrera jazzística de Glasper. Ha trabajador como director musical de Bilal y Mos Def, Q-Tip (The Renaissance), Kanye West (Late Registration), Meshell Ndegeocello (The World Has Made Me the Man of My Dreams), J Dilla, Erykah Badu, Jay-Z, Talib Kweli, Common, Slum Village y Maxwell, con quien hizo la larga gira del 2009: Black summer’s night.
*
El primer album de Glasper, Mood, fue realizado por Fresh Sound New Talent en el 2004, después de que el pianista dejara de participar en bandas como la del guitarrista Russell Malone y Mark Whitfield, el bajista Christian McBride y el trompetista Terence Blanchard (Bounce) y Roy Hargrove. Glasper escribió seis composiciones originales para el álbum, en el que también hay versiones de Blue Skies, Alone Together y del Maiden Voyage de Herbie Hancock, con la colaboración especial de Bilal a las voces. Glasper ha comentado que su arreglo del tema de Herbie Hancock está inspirado en la canción de Radiohead “Everything in its Right Place.
*
Blue Note realizó el álbum Canvas, el debut de Glasper en los sellos de primera categoría en el 2005. El álbum ofrece nueve temas originales y una versión del Riot de Hancock. Glasper toca un órgano Fender Rhodes en tres de las pistas y Bilal canta en dos de ellas. En My Element, realizado en el 2006, incluye canciones en honor de su madre (Tribute) y del productor de hip-hop J Dilla (J Dillatude). También revisa el tema Maiden Voyage de Hancock que deriva hacia una versión de Everything in its Right Place, en el que a su vez hace una cita del Fleurette Africaine de Duke Ellington.
*
La última realización de Glasper es el álbum de 2009 Double Booked. Se divide entre canciones tocadas por Glasper en un trío con piano acústico y tomas de influencia funk realizadas con instrumentos electrónicos, como pueda ser un teclado Fender Rhodes y el vocoder (usado en la versión que hace del Butterfly de Herbie Hancock). El álbum incluye voces y discursos de invitados de Bilal y de Mos Def. Bilal recibió una nominación a los Premios Grammy del 2010 a la mejor realización Urbana/Alternativa por el tema All Matter.
*
Glasper ha tocado en festivales de jazz a lo largo de todo el mundo, y su trío tocó en el 2007 Bonnaroo Music Festival como parte del “Somethin’ Else” del equipo de jazz de Blue Note. Además de dirigir su propio trío (Chris Dave, batería; Vicinte Archer, bajo) , también lidera el RCDC Experiment (Derrick Hodge, Chris Dave y Casey Benjamin), en el que explora la fusión del jazz con el hip hop. Robert Glasper está representado en la actualidad por Addeo Music Internacional (AMI).


28 oct 2011

24 festival de Jazz Badajoz 2011


Nuevo Festival de Jazz de Badajoz. Este año las actuaciones en el López de Ayala son las siguientes:

Jueves, 10 de noviembre.
Robert Glasper Trio.

Por las informaciones que hemos podido conocer, el trío estaría completado con:
Vicente Archer, bajo
Chris Dave, bacteria.

Viernes, 11 de noviembre.
Gilad Hekselman Trio

Este joven guitarrista, nacido en Israel y que ha tocado en grandes clubs de Nueva York,  ha colaborado con Mark Turner, al que ya conocemos por aquí, y ha grabado su último disco con acompañado por:
Joe Martin, bajo
Marcus Gilmore, bacteria.

Sábado, 12 de noviembre, sesion doble.

Dan Tepfer Trío

Pianista de Nueva York considerado como uno de los mejores nuevos artistas del año pasado. Suele trabajar con:
Thomas Morgan, bajo
Ted Poor, batería.

Ernesto Aurignac quartet

Saxofonista malagueño, ha realizado estudios en el conservatorio de su ciudad, donde se licenció en saxofón clásico y en el Taller de Musics de Barcelona. Ha tocado con lo mejor del jazz de aquí y trabaja con
Julián Sánchez, trompeta
Paco Weht, contrabajo
Ramón Prats, batería.

25 oct 2011

Pérez Ribes en el Palau valenciano.

Todo aquel que tenga la oportunidad de ir a Valencia a primeros de noviembre no debería perderse la ocasión de acudir al Palau de la Música Valenciana para presenciar el martes día 8 el estreno por el Cuarteto de Clarinetes Vert de la obra “Diversidad” de nuestro querido amigo el maestro Juan Pérez Ribes.
Como sabéis, Pérez Ribes es además de un gran compositor un buen conocedor e intérprete del clarinete, por lo que este cuarteto ha decidido estrenar esta obra suya.
Como muestra, aquí podéis oír una adaptación de la obertura de Las Bodas de Fígaro de Mozart realizada por el Cuarteto de Clarinetes Vert.

5 oct 2011

20 años sin Miles Davis.

El miércoles pasado, 28 de septiembre, se cumplieron veinte años de la muerte de Miles Davis. Dice el tango que veinte años no es nada. Bueno.
Para recordarlo traemos aquí una grabación que corresponde a uno de los mejores grupos de Miles: Herbie Hancock (piano), Wayne Shorter (saxo), Ron Carter (bajo) y Tony Williams (batería). Está grabado en Estocolmo en el año 1963.
*
Quien quiera oír más le recomendamos dos entradas de "rtve a la carta" con dos programas interesantes:
- El programa del Cifu, en el homenaje que le dedicó en Jazz porque sí, con un concierto que se acaba de publicar en CD de un magnífico grupo de los años sesenta.
- El programa de Radio 3 de Javier de Cambra, también dedicado a Miles.  




2 oct 2011

¡Apoya a la Orquesta de Extremadura!

Un amigo anónimo nos ha mandado la dirección que han creado para promover el apoyo a la Orquesta de Extremadura.



Recomendamos encarecidamente que visitéis esta página y que firméis el manifiesto. Aquí ya lo hemos hecho y he visto por ahí algunos amigos de este blog como Luis Carlos y Pedro Wichard que también apoyan la OEX.

In support of the Orquesta de Extremadura


The future of the Orquesta de Extremadura (Extremadura Symphony) is precarious. We are the only Spanish Symphony Orchestra still without a season for 2012.
The new government of Extremadura doesn’t want to commit itself to secure the continuity of this cultural project further than the current year.
One of the ministers of this government added to this precariousness by recently declaring, in reference to the social role of the Orquesta de Extremadura, that “it’s not worth maintaining it”.
We believe it necessary to make our leaders aware that our orchestra is an indispensable instrument for the advancement of classical music in this region. Since it was founded, it has also helped forming numerous young musicians through its Youth Orchestra program, the Orquesta Joven de Extremadura. And definitely, our orchestra has become a reference wherever the culture of Extremadura is mentioned in this country.
For all those reasons, we need your support by signing our petition

CULTURE BELONGS TO EVERYBODY