8 nov 2011

Meta Epstein

A menudo se encuentra uno con la sorpresa de escuchar músicos muy buenos tocando en la calle. Es a los únicos a los que doy dinero, para lo demás soy muy tacaño, no le doy a nadie. Solamente por timidez no me acerco a ellos y entablo conversación, porque me intriga mucho saber que les ha llevado a tener que ganarse la vida de esa forma que a mí me resulta inmerecida.
Por otro lado, la red es un sitio magnífico. Diariamente visito el blog de Antonio Muñoz Molina que nos escribe casi todos los días alguna cosa que le ha sucedido, algo que ha pensado, que ha leído, en fin, un poco como hacemos todos pero escrito por Muñoz Molina. Un lujo. Pues bien, hoy nos cuenta que en Central Park, (ha vuelto a Nueva York en estos días), se ha encontrado con una arpista magnífica tocando Bach entre el murmullo de las fuentes y las voces de los niños. Ha hablado con ella y ha averiguado que se trata de Meta Epstein, que ha vivido en Canadá. Pues bien, hago una rápida investigación y me encuentro con sus videos en YouTube, donde podemos ver que, en efecto, es buena, cosa que no me extraña porque sabemos que a Muñoz Molina le gusta mucho la música.


Después doy con un foro de gente que ha comprado su disco de arpa céltica y en el que alguien dice conocerla bien. Traduzco aquí el comentario de Carl Swanson, que así se llama:
“Meta y yo coincidimos en Paris. Los dos estudiamos con Pierre Jamet, pero al ser ella 4 años más joven, (ella tenía 18 años cuando llegamos, cada uno por su lado, pero al mismo tiempo), se aplicó y fue aceptada en el Conservatorio de Paris. Estudió con Jacqueline Borot, una de las grandes maestras del harpa del siglo XX, y obtuvo un primer premio del Conservatorio después de estudiar allí dos años.
Hemos estado en contacto durante años, pero ya hace un tiempo que no he vuelto a saber de ella. La última vez que hablamos, estaba tocando en los barcos de cruceros. Es una arpista maravillosa y una de mis más antiguas amigas. Por cierto, toca con un harpa que fue mía.”
A lo que le contestan que debería abrir una cuenta en Facebook porque ella tiene una y se comunican así a menudo.


No hay comentarios: