31 oct 2011

Gilad Hekselman

En lo que a Gilad Hekselman se refiere, se puede escuchar su música en su página web http://www.giladhekselman.com/live/ . Este guitarrista de origen Israelí nos parece muy interesante y recomendamos su escucha. Personalmente me está gustando mucho. Más que el frío Rosenwinkel que tocó el año pasado y que vino rodeado de una fama enorme. 
Aquí hemos traducido la referencia que hace su página de su biografía

Desde su llegada a Nueva York en 2004, Gilad Hekselman ha ido ganándose una gran reputación como una de las principales promesas entre los guitarristas de la ciudad. Sólo en cuatro años, este Israelí ha compartido escenario con muchos de los principales nombres de la escena jazzística de Nueva York incluyendo Chris Potter, Mark Turner, John Scofield, Anat Cohen, Sam Yahel, Jeff Ballard, Gretchen Parlato, Avishai E. Cohen, Jeff 'Tain' Watts, Ari Hoenig, Tigran Hamasyan, Aaron Parks, Greg Hutchinson, Reuben Rogers, François Moutin y Eric McPhearson. Ha tocado en Blue Note, The Jazz Gallery, Smalls, 55 Bar, Dizzy's Club, Minton's Playhouse y ha realizado giras por Suiza, Japón, Escocia, Canadá, Noruega, Hungría e Israel. También ha tocado en festivales de jazz famosos a nivel mundial como el de Montreux, el Duke Ellington, San Francisco  y Tel Aviv.
Gilad fue ganador de la Gibson Montreux International Guitar Competition de 2005. Una cadena de encargos para actuar siguió a ese premio en 2006, como consecuencia de haber recibido la guitarra Gibson Les Paul de Claude Nobs (creador y director del festival). Fue telonero del legendario guitarrista Paco de Lucía en el festival de jazz de Montreux, tocó en la conferencia de la IAJE (International Association for Jazz Education) de Nueva York en el Dizzy’s Club Coca-Cola – Jazz en el Lincoln Center.
El debut de Gilad con el álbum SplitLife realizado en Smalls Records en el verano de 2006 y que incluía al bajista Joe Martin y al batería Ari Hoening, recibió buenas críticas de la prensa especializada. En 2008, el segundo álbum de Gilad Words Unspoken fuer realizado por LateSet Records. El álbum, que incluía al bajista Joe Martin, al batería Marcus Gilmore y al saxo tenor de Joel Frahm, ya ha empezado a atraer la atención de la prensa y del mundo del jazz. Este año, Gilad formará parte de un CD de Walt Disney Records titulado Disney Jazz. Su música será presentada entre otras piezas interpretadas por artistas de la talla de Dave Brubeck, Joshua Redman, Diane Reeves, Roy Hargrove y muchas otras leyendas del jazz.
Nacido en Israel en 1983, Gilad estudió piano clásico desde la edad de seis años hasta los nueve antes de cambiarse  a la guitarra de manera que de  los 12 a los 14 años ya estaba tocando de forma regular con la banda de un programa de televisión semanal para jóvenes. A los 15 años entró en la Thelma Yellin School of Arts, graduándose con la calificación de Excelence en el departamento de jazz a los 18.
Gilad ha recibido recientemente una beca de la Fundación América Israel por sus estudios previos en el extranjero.

No hay comentarios: