2 mar 2011

Frederic Rzewski.

Frederic Rzewski es un gran pianista y compositor que estuvo en los frentes de batalla de la vanguardia experimental americana.

Aquí le podemos ver en una interpretación del tema y alguna de las 36 variaciones que realizara para “The people united will never be defeated”, que no es más que el título en inglés del famoso tema “El pueblo unido jamás será vencido”, que el chileno Sergio Ortega escribió con letra del grupo Quilapayún en junio de 1973. Después del golpe de Pinochet la canción se hizo muy famosa en versión de Inti-Illimani, hasta llegar a ser un himno de protesta contra el régimen del dictador.

Las variaciones de Rzewski se constituyen en emulación (salvando las distancias) de las famosas Variaciones Diabelli de Beethoven construidas sobre un vals de Anton Diabelli. Tiene un cierto carácter pop al utilizar una música muy popular en aquellos años setenta, sin embargo no hay que confundirse, la música que deriva de esa melodía no es música pop, es una música pianística muy elaborada y que requiere de una interpretación virtuosa. El estilo de las variaciones difiere de unas a otras, pasando por pasajes muy vanguardistas, atonales, otros de clara intención rítmica y otros más melódicos e incluso de interpretación más sencilla. Personalmente me recuerda la obra para piano de Messiaen, en ocasiones rememora pasajes de la transcripción para piano que hizo el músico francés de los cantos de los pájaros, con sus modos de transposición ilimitada y sus ritmos no-retrogradables. En otras se aproxima a la improvisación del jazz e incluso a melodías más populares. La obra dura casi una hora y merece la pena ser escuchada en su integridad.

No hay comentarios: