22 mar 2011

Concierto homenaje a JUAN PEREZ RIBES.

Venimos defendiendo en este blog, que al compositor Juan Pérez Ribes, afincado en Badajoz, donde fue director durante años de la banda municipal de música, no se le ha prestado toda la atención que merece a pesar de que es autor de una obra amplia e interesante, con multitud de ejemplos de músicas de distintos géneros, tanto instrumentales como vocales, conciertos, sinfonías, músicas para banda, coro, de cámara, canción, etc.
*
Afortunadamente el maestro alcanza este año la edad octogenaria en perfecta forma y con muchas ganas de seguir haciendo música, así que algún buen amigo, en este caso Jorge Rafael Gómez Cáceres y el ENSAMBLE 5 PUNTO 7, han decidido celebrarlo organizando unos conciertos en Plasencia y Cáceres, con obras del maestro Pérez Ribes, bajo el patrocinio de la Diputación de Cáceres y la Institución cultural “El Brocense”.
*
El ensamble está formado por los siguientes profesores del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca:

el placentino                            Jorge Rafael Gómez Cáceres
la madrileña                             Laura Oliver de la Guerra
y los hermanos segovianos     María Orejana Salinas
                                                Ignacio Orejana Salina
*
El programa lo constituyen las siguientes obras, de las que os ofrecemos las NOTAS AL PROGRAMA, del propio compositor, lo cual es un privilegio poco habitual.

SONATA VIOLONCELLO Y PIANO (1991)
SONATA VIOLÍN Y PAINO (1996)
Modales-Impresionistas. Estilo personal, que sin entrar en el tópico de “Vanguardistas” procura conjugar todos los estilos, desde el clasicismo-imitativo, pasando por el impresionismo y la composición serial; formando nuevas escalas para encontrar nuevas armonías atractivas con disonancias aleatorias.

SONATA SAXO ALTO Y PIANO (2004)
Obra actual donde todo discurre dentro de una tonalidad-atonal, pretende ser universalista y contiene una gran preocupación técnica, derivada de los diseños preconcebidos según la instrumentación ocasional, contiene diversas combinaciones y motivos polirrítmicos con desplazamientos rápidos tanto melódicos como armónicos, y todo esto, para crear un ambiente de tensión constante.
I Allegro: de carácter vivo y a veces juguetón, nos conduce a situaciones de alegría.
II Lento: canto apasionado por sus giros melancólicos.
III Allegro: movimiento muy interesante debido a la gran dificultad interpretativa.

SUITE PARA PIANO SOBRE TEMAS VALENCIANOS (2010)
(Obra de estreno absoluto).

I EL CASTILLO DEL MORO. Castillo vigía de defensa, en el que se hacían fiestas y actos de cualquier signo; todo durante la dominación musulmana; después lo imitaron los cristianos; en todos los actos intervenía la música.
II BAILE DE ANTORCHAS. Ciertos actos religiosos, se acompañaban con antorchas, formando grupos de danzantes, haciendo referencia a la Divina Aurora a la que se tenía mucha devoción; no se sabe la fecha en la cual comenzó la tradición, algunos la sitúan en el siglo XV, intervenían en ella cantantes y música instrumental.
III DANZA SEÑORIAL. Las clases medias de comerciantes y terratenientes, se dejaron influenciar y copiaron de los ricos las ceremonias de grandes celebraciones; en este tipo de danzas, intervenían grupos de música de pulso y púa.
IV A LA ORILLA DEL RIO “MAGRO”.
En el siglo XIX y en el XX se implantó la costumbre de que en Pascua de Resurrección la gente fuera a la pradera cerca del río a divertirse con juegos folclóricos y costumbristas.
Toda la “Suite” está compuesta bajo mi visión personal.

ESTAMPAS NOCTURNAS (2011)
Canción compuesta originalmente para Voz, Soprano y Piano, se presenta ahora en una revisión del propio compositor creada específicamente para esta agrupación.

Los conciertos tendrán lugar en las siguientes citas:

MIERCOLES 23 DE MARZO, 20.00 horas. Auditorio Complejo Cultural Santa María, Plasencia.
*
JUEVES 24 DE MARZO, 20:15 horas. Aula de Cultura de la Caja de Extremadura en C/. Clavellinas, 7 de Cáceres.
*
Próximamente podremos escucharlo en Badajoz, pero, mientras tanto, iremos a Cáceres a oír su música.

No hay comentarios: