10 ene 2011

Para entender la música.

Todo el mundo quiere saber qué significa el arte en general y en concreto el arte sonoro, la música. La gente dice: “yo es que no entiendo el arte moderno”. Para entender la música traemos hoy aquí a un amigo que nos echará una mano.

Félix de Azúa es un filósofo especializado en estética y uno de nuestros autores de cabecera al que visitamos mucho en su blog de Boomeran(g). El pobre hombre está muy cabreado porque ha hecho su vida en Barcelona y le ha tocado soportar todo ese rollo del nacionalismo catalán que le amarga la existencia. Ya por el artículo aquel de “sólo quiero lo mejor para ti”, merecía estar en los altares, así que a menudo le leemos con interés, (lo que no quiere decir que estemos siempre de acuerdo con él). Recientemente ha escrito bastante sobre música, por ejemplo, sobre el libro que el también filósofo Eugenio Trías acaba de publicar, la imaginación sonora, con comentarios a la historia de la música desde “Josquin Des Prés a Ligeti y Scelsi”.

En “la música del Ebro” nos cuenta Azúa su experiencia en un concierto del Grupo Enigma de Zaragoza y, de paso, nos explica qué significado tiene la música, desvelando, por fin, cuál es éste. Así que el que quiera saberlo que corra a leer el artículo, aunque se encontrará con cierto desconcierto que el autor asume en el siguiente comentario:

Algunos oyentes, como yo mismo, nos hemos sorprendido en el último movimiento soltando unos lagrimones incomprensibles, monjiles, que tratamos de ocultar avergonzados. ¿Y por qué estoy yo llorando? ¿Por una cuarta descendente?”

Es que, además, el tipo tiene gracia contando cosas.

No hay comentarios: