24 nov 2010

El pentágono

Deseaba poner algo sobre los viejos tiempos pero me parecía difícil encontrar videos con calidad. Pues bien, este video es de cuando éramos hippies, o sea, de hace cerca de cuarenta años. Para que una película de esa época tenga tanta calidad seguramente debía de estar por medio la BBC, que siempre ha sido una garantía de buen hacer.
El tema que aquí tocan me parece una delicia musical.

El grupo Pentangle era único, porque, a diferencia del resto, no sólo hacían una mezcla de folk, (en este caso inglés), con el rock, que entonces estaba inundando los tocadiscos de todo el mundo, sino que añadían rasgos estéticos propios del jazz, como esas guitarras semiacústicas, el contrabajo y la batería con escobillas. Destacaban en el grupo la cantante, Jacqui MacShee y el guitarrista John Renbourn.

Lo paradójico es que, aunque el grupo por junto o separado sigue haciendo música, las grabaciones de los Pentangle sesentones que he encontrado son de muy mala calidad, si bien la música sigue teniendo esa frescura del folk inglés tan característica, con esos sonidos que nos retrotraen al renacimiento y primer barroco, (la época de Shakespeare), e incluso a las músicas medievales, que Renbourn ha interpretado en algún disco.





No hay comentarios: