21 may 2010

Lo mejor del jazz actual (II).

Una sorpresa el disco de Enrico Rava "New York Days". A través de él conozco a este trompetista italiano (Trieste 1939), que empezó a ser conocido tocando con el Gato Barbieri y que grabó, a su llegada a N.Y., con Steve Lacy y Lee Konitz. Un músico extraordinario y una maravilla de disco. Con fuerza, con sensibilidad: una música sugestiva. Recomendado.
*
Dave Douglas Brass Ecstasy en "Spirit Moves" rescata lo mejor de la tradición de las bandas callejeras de jazz a base de metales. Es tradición pero al tiempo es algo fresco, que suena a nuevo y a dinámico, sólo hay que situarlo en el cuarteto Masada de John Zorn para saber de qué hablamos. Brass Ectasy está formado, además, por Vincent Chancey, trompa; Luis Bonilla, trombón; Marcus Rojas, tuba y Nasheet Waits, batería. Otro grandísimo disco.
*
No puedo decir lo mismo de Allen Toussaint. A pesar de ser un músico que ha tocado hasta con Paul McCartney, su música pertenece a una vieja tradición de Nueva Orleans, es un músico de R&B, pero no podemos decir que su música sea creativa. Al menos yo no lo he captado. Sus instrumentistas parecen sacados del túnel del tiempo, tocando el clarinete con un vibrato que a muchos traerá recuerdos de épocas mejores, pero nada más. Agradable de escuchar y fácil de asimilar.
*
Joe Lovano es un músico que está en todos los fregados pero al que no había escuchado mucho. Merece la pena hacerlo en este “Folk Art”. Tengo la impresión de que es un músico “mainstream”, que está en la corriente principal de lo que viene gustando en el jazz en los últimos veinte o treinta años. Es un magnífico tenor (y soprano) que siempre merece ser escuchado. Aquí está muy bien, como se puede apreciar en el tema que cierra el disco, Etternro. Soplando sin miedo.
*
En la mainstream está también Christian McBride, un magnífico bajista que ha tocado con lo mejor del jazz y del pop, un músico de acompañamiento que ahora liderando su grupo se acompaña de Steve Wilson, saxo soprano y alto; Warren Wolf, Jr. vibráfono, Eric Reed piano y Carl Allen batería.
*
No me termina de convencer este Ben Allison. Tal vez sea un buen bajista pero este disco, a mí, no me dice nada. Demasiadas sintonías, ¿no?
*
Raynald Colom (Evocación) es un trompetista de Barcelona de origen francés que recientemente se ha trasladado a Nueva York con este disco bajo el brazo en el que mezcla flamenco y jazz. Tiene ecos de intentos anteriores en los que recuerda a Miles Davis, aunque también a Jorge Pardo, pero sobre todo tiene una línea personal. A mí me parece que va por buen camino y espero que le resulte bien.
*
El trío formado por Colina, Miralta y Sambeat son de lo mejor que hay en España. Me parece muy bien que estén incluidos en esta lista.
*
Del portugués Julio Resende no he encontrado aún ningún disco pero seguiré buscando y si no lo pediré a Portugal. Lo que he visto en YouTube me ha parecido sensacional.
*
Tampoco he encontrada nada de los gallegos Paco Charlín y Monkillos.

No hay comentarios: