24 mar 2010

Biblioteca: La música arábigo-andaluza (Christian Poché).



El libro de Poché, editado por Akal, sobre la música andalusí, (que el autor denomina arábigo-andaluza), es más una introducción que una monografía sobre el tema, sin embargo hay que destacar que se trata de uno de los estudios más serios e informados que se han hecho sobre este tipo de música. Por fin se pretende cerrar la mitología para entrar en el terreno de la musicología y empezar así a estudiar esta música que, teniendo sus orígenes en la España musulmana, se desarrolla hoy día en el Magreb, adoptando distintas formas según las ciudades de Marruecos, Túnez y Argelia, e incluso de Libia en que aún se interpreta.

 Poché desmonta el mito de Ziryab, tan extendido, que pretende que este autor del siglo IX es el único creador de la música andalusí, llegándose a decir, (Félix Grande, Memoria del flamenco), que el músico de Bagdad fue el fundador del arte flamenco. Por el contrario, destaca Poché la obra del filósofo, poeta y músico zaragozano Avempace (Ibn Bayyah), que según algunos estudiosos, (Emilio García Gómez), fue el primer poeta y cantor en utilizar el zéjel y que habría tenido una gran influencia, como músico y como teórico, en el desarrollo de la música andalusí en el Medioevo peninsular.

El texto hace además una breve descripción de la nuba, de las estructuras musicales empleadas y de los instrumentos con que se tocan.

2 comentarios:

Alejandro Ossandón Páez dijo...

bellisimo comentario sobre el terremoto en chile http://almusics.blogspot.com/2010/03/te-recuerdo-chile.html

me duele mucho que aqui la prensa sea tan amarillista y no se fije en dolor como tu mencionas, que es lo que al final mas nos hiere y lo que mas no hara crecer

un saludo afectuoso desde chile

pd: muy buen blog, me gusta bastante

manuel larios dijo...

Gracias.
Un abrazo y ánimo.