25 ene 2010

Biblioteca: El cerebro y la música.



El cerebro y la música (el estudio científico de una obsesión humana), de Daniel J. Levitín en RBA liabros, 2008. 
Solemos recomendar aquí los libros que hemos leído y nos han causado alguna buena impresión. No es el caso de éste. No digo que sea un libro malo, es que es un libro que tiene un público determinado, tal vez el de los médicos melómanos.
Son interesantes los problemas que el libro se plantea, pero, personalmente, no es un tema que me preocupe si la capacidad de los seres humanos para sintetizar ritmos es algo que está en la corteza cerebral, en la parte derecha o en la izquierda del órgano que rige el sistema nervioso del hombre. 
Es cierto que plantea algunas cuestiones interesantes, como el hecho de por qué somos capaces de distinguir una melodía por sus intervalos aunque se hayan cambiado las alturas tonales y los timbres de los instrumentos, pero el autor se preocupa de una topografía del cerebro que para los que no estamos ilustrados en la anatomía humana nos deja un poco fríos. 
Espero que el libro guste a quienes estén interesados en los dos temas de que trata: la música por un lado  y la neurología o neurofisiología clínica por otro.

No hay comentarios: