28 ago. 2009

Jerry Gonzalez y Niño Josele

17 ago. 2009

Biblioteca: Música y lenguaje en la estética contemporánea


Música y Lenguaje en la estética contemporánea (Alianza Editorial, 2004) de Enrico Fubini es una gran ayuda para tratar de entender el callejón sin salida de las vanguardias del siglo XX, especialmente aquellas de la postguerra. Se trata de una serie de problemas estéticos que aún no están resueltos y que siguen formando parte de los interrogantes a los que se enfrentan los compositores en el siglo XXI. Por ejemplo, la semántica de la música. ¿Es la música un lenguaje con sintaxis y significados, o solamente son formas sonoras en movimiento como decía Hanslik? ¿El lenguaje musical tiene una base natural o solamente histórica?
Detrás de todo ello está el problema de la comunicación en las vanguardias. Dice el filósofo italiano que el entendimiento entre el compositor y su público era total hasta el barroco, pero en un medio en el que el público era una minoría muy eximia. Después de la revolución burguesa, el auditorio se ensancha al tiempo que se pierde esa identidad basada en unas convenciones que los románticos rechazan de plano. Beethoven quiere llegar a toda la humanidad, (es entonces cuando aparece el concepto de música absoluta: “La idea de la música absoluta”, Carl Dahlhaus, Idea Books, Barcelona, 1999), pero al tiempo lo hace desde su más profunda individualidad: un concepto cultural propio del mundo burgués.
Uno tiene la impresión de que el siglo XX no sería sino una continuación de ese mundo burgués decimonónico, una segunda parte del siglo XIX. Bueno esto es una impresión personal, no es nada científico.

14 ago. 2009

Anecdotario pop


En la revista de verano de El País están publicando artículos de Diego A. Manrique contando sus aventuras con famosos del mundo del rock and roll.

En efecto, se trata de batallas del abuelo como estabas pensando, pero he leído varias y, la verdad, son interesantes y están bien escritas. Diego A., (no sé que significará la A), siempre ha escrito bien. Un momento voy a buscar eso de la A en la wikipedia. Ya está: hablamos de Diego Alfredo Manrique. Pues eso, que es un crítico bien informado y tiene montones de anécdotas para contar. Así que a quien prefiera éstas a las historias del corazón, (por ejemplo), se las recomiendo encarecidamente.

*

12 ago. 2009

Fusion

10 ago. 2009

Biblioteca: La historia de la música de editorial Turner.


La historia de la música de la editorial Turner, realizada por la Sociedad Italiana de Musicología, es una edición de 12 volúmenes en formato de pequeño libro de bolsillo muy recomendable porque responde a los criterios de la musicología que se impusieron a principios de los años ochenta del pasado siglo, criterios que ya fueron enunciados por Dahlhaus unos años antes, en 1977, (edición española en Dahlhaus, Carl. Fundamentos de la historia de la música, Barcelona, Gedisa, 1997).En la historia de Turner recomendamos la lectura de los tres últimos tomos correspondientes a la música del siglo XX. Es una vieja polémica entre pedagogos si la historia y sobre todo si la historia del arte, (de la que la música es una parte), debe ser enseñada hacia delante o hacia atrás. Los tres tomos no sólo describen con acertada precisión la obra de los autores principales y los estilos musicales a los que sirvieron, sino que nos sitúa en las coordenadas históricas y culturales de cada uno de los momentos que se vivieron en el pasado siglo: la época del colonialismo, la Gran Guerra, el periodo de entreguerras, las crisis de los años treinta, la Segunda Guerra Mundial, las vanguardias de postguerra, el jazz y las músicas populares. Es una historia del siglo XX necesariamente incompleta, pues cuando se escribió el libro aún no se habían culminado algunos acontecimientos políticos y culturales que supusieron cambios importantes que también se manifestaron en las músicas, pero aún así se puede decir que ha envejecido bien pues era una obra muy actual cuando se escribió y no sujeta a prejuicios del pasado.
*

7 ago. 2009

40 años.