22 jul. 2009

Youssou N'Dour en Madrid

Lino Portela en El País:
"... con el portentoso concierto de anoche, Youssou N'Dour había dado un paso más para solucionar el delito de los españoles de ignorar la música de África".
*

14 jul. 2009

Prensa musical ausente

Se ha celebrado el festival Badasom de fado y flamenco en Badajoz. ¿A quién se le habrá ocurrido ese nombre tan raro?
El que quiera saber cómo ha ido el festival puede consultar la prensa local y no se enterará de nada más que de lo que ya sabía: que hoy ha actuado fulano y mengano. Para saber algo de lo que ha pasado lo mejor no es acudir a la prensa, (que sólo está interesada en decirnos lo que quiere el Alcalde de la ciudad y el presidente de la Junta de Extremadura), sino acudir a los que estuvieron allí, lo disfrutaron y lo contaron para que la gente lo supiese: es decir a los blogueros. Sólo visitando el blog de verdesperanza, por ejemplo,
http://verdecoloresperanza.blogspot.com
se puede saber algo de lo que ha sucedido en el festival.

7 jul. 2009

Tema Regalo



En "todas las músicas" somos tan generosos que regalamos temas musicales propios. Así, sin derechos de autor ni SGAE ni nada.

*

Aquí traemos otro tema creado a partir de una partitura de Finale al que añadimos una ligera percusión con Rebirth RB 338 2.0, como el que ofrecimos anteriormente.

*

Sí, es verdad que la percusión entra un poco con calzador. Pero es que al ser programas distintos los tengo que sincronizar de oído y no es fácil hacer coincidir los tempi. Tal vez si aprendiera a hacer percusión con el propio Finale...

*

Cuadros para una exposición


Leo en El País que dos genios del piano, el clásico de Lang Lang y el jazzístico de Herbie Hancock, se han unido en un concierto en el Festival de Montreux y piensan incluso hacer una gira juntos tocando piezas clásicas en las que destaca una Rhapsody in blue a cuatro manos.
Aquí somos muy eclécticos y nos gusta todo, pero este tipo de gazpachos musicales suelen ser una pura exhibición de rarezas del tipo de “la mujer barbuda” que tanto éxito tenía en los circos de hace cien años.
Son muy conocidas las grabaciones que hicieron juntos Stephan Grapelli y Yehudi Menuhin, tal vez lo mejor que se ha escuchado en ese crossover clásico, pero el mayor interés que ofrecen estos encuentros es la pura exhibición de estrellas, a las que solo falta meter en una jaula para pasearlas por todos los grandes escenarios.
El propio Hancock lo reconoce en la crónica del periódico, él no es un virtuoso del nivel de Lang Lang. Es, por el contrario, el mejor improvisador vivo en el piano. Nada más.
*