26 ene 2009

Biblioteca: Creación musical e ideologías

Siguiendo con las tesis doctorales tengo que recomendar la página de la Universitat Autònoma de Barcelona :
http://www.tesisenred.net/es/index.html
Acabo de leer la de Ainhoa Kaiero Claver titulada Creación musical e ideologías: la estética de la postmodernidad frente a la estética moderna, dirigida por Francesc Cortès i Mir. Empieza situando la tesis en el entorno de la sociología, siguiendo el camino abierto por T.W. Adorno, aunque desde postulados distintos. Analiza la situación de la música en el mercado y su evolución, empezando por el concepto de “modernidad” en el arte y, más concretamente en la música, que ella liga al pensamiento dialéctico de Hegel, como el referente filosófico que alumbra el nacimiento de la modernidad y que considera presente en las obras musicales de ésta, especialmente en la escuela alemana, (la más influida por el filósofo), llegando su influencia a la música atonal de Schoenberg, Webern, Berg y la escuela de Darmstadt, que son analizados bajo esta óptica dialéctica. A continuación nos muestra el contraste (dialéctico) de esta línea alemana de la evolución musical con un autor como Debussy que propugna un mundo fragmentario, basado en la estética simbolista, de gran éxito en Francia en aquel momento, que sería la otra cara de la modernidad. En línea con éste sitúa a Stravinsky, desenmascarando la teoría clásica de su maestro Adorno que calificaba al ruso de reaccionario. Por el contrario Ainhoa Kaiero ve en él a un autor moderno, (como también lo veía Schoenberg), incluso más allá de la modernidad, como un precursor de la postmodernidad. La postmodernidad es para la autora la música experimental de las vanguardias de postguerra y en especial el “equipo” americano que podemos personificar en la figura fundamental de John Cage. Según esto las vanguardias suponen, “ La desarticulación de la mediación dialéctica en las diferentes categorías modernas” en las que se desarrolla la música en la postmodernidad.
Sentadas las bases de una teoría y aún de una metodología propia, la autora nos ofrece un discurso fragmentario (postmoderno) en las obras de tres autores españoles: los conciertos de campanas de Llorenç Barber, los espectáculos vanguardistas de Carles Santos y el arte sonoro en la obra radiofónica de José Iges.
La tesis se configura como un texto sugerente y de lectura recomendada para quien le interesen estas cosas y no haya llegado aún al extremo de considerar que la lectura y el discurso intelectual son cosas inútiles para un mundo postmoderno.





En este video Carles Santos ironiza al presentar una competición entre sus habilidades de virtuoso del piano y las del motorista de indoor trial Adam Raga, cuatro veces campeón del mundo y una del outdoor.

No hay comentarios: