28 nov. 2008

Dulce Pontes y Waldemar Bastos

Velha Chica

Antigamente a velha chica
vendia cola e gengibre
e lá pela tarde ela lavava a roupa
do patrão importante;
e nós os miúdos lá da escola
perguntávamos à vóvó Chica
qual era a razão daquela pobreza,
daquele nosso sofrimento.
Xé menino, não fala política,
não fala política, não fala política.

Mas a velha Chica embrulhada nos pensamentos,
ela sabia, mas não dizia a razão daquele sofrimento.
Xé menino, não fala política,
não fala política, não fala política.

E o tempo passou e a velha Chica, só mais velha ficou.
Ela somente fez uma kubata com teto de zinco, com teto de zinco.
Xé menino, não fala política, não fala política.

Mas quem vê agora
o rosto daquela senhora, daquela senhora,
só vê as rugas do sofrimento, do sofrimento, do sofrimento!
E ela agora só diz:
"- Xé menino, quando eu morrer, quero ver Angola viver em paz!
Xé menino, quando morrer, quero ver Angola e o Mundo em paz!"

VIEJA CHICA

Antiguamente la vieja Chica
vendía cola y gengibre
y por la tarde lavaba la ropa
del patrón importante
y nosotros los chiquillos de la escuela
le preguntábamos a la abuela Chica
cuál era el motivo de aquella pobreza
de aquel nuestro sufrimiento
mira, niño, no hables de política
no hables de política, no hables de política

Pero la vieja Chica, inmersa en sus pensamientos
sabía, pero no decía la razón de aquel sufrimiento
mira, niño, no hables de política
no hables de política, no hables de política

Y el tiempo pasó, y la vieja Chica más vieja se hizo
solamente hizo una cabaña con techo de cinc, con techo de cinc
mira, niño, no hables de política
no hables de política

Pero quien ve ahora el rostro de aquella señora
de aquella señora
solamente ve las arrugas del sufrimiento, del sufrimiento, del sufrimiento

Y ella ahora solamente dice:
mira, niño, cuando me muera, quiero ver a Angola vivir en paz!
mira, niño, cuando me muera quiero ver a Angola y el mundo en paz!

26 nov. 2008

Copenhage hacia 1969

No había visto este video en YouTube. Se trata de una sesión del grupo de Miles Davis en la época de Bitches Brew en Copenhague. En el se puede ver a un Chick Corea de la época, vestido de hippie, en una auténtica exhibición de técnica al piano, demostrando una gran maestría a la hora de sacar sonoridades interesantes en aquellos cacharros que eran los primeros pianos eléctricos y Miles en el momento de revolucionar conceptos del jazz en aras a poder adaptar la interpretación de la trompeta a sus propias posibilidades personales. Wayne Shorter, Dave Holland, Jack Dejohnette.


17 nov. 2008

Tinariwen: música tuareg de Mali

David Binney en Badajoz.

Acertamos plenamente. El concierto bueno era el de David Binney. Después de la frustrada experiencia de Nicholas Payton el concierto del sábado fue una gran reconciliación con el mejor jazz. Eso sí es música. Primero nos impresionó Nasheet Waits en la batería. Un percusionista completo, un creador de ritmos, capaz de recrear todos los ambientes, poderosa máquina de percutir y sutil fabricante de estimulantes sonidos, magnífico con las baquetas, con las mazas y con las escobillas. Una gozada. Pero después nos dimos cuenta de que el contrabajo, Emno Opsvik, creaba unas bases armónicas y rítmicas impresionantes y era capaz de improvisar y hacer solos muy creativos. Esa es la clave del grupo. Jacob Sacks no es un número uno en el piano del jazz pero hacía mucho tiempo que no escuchaba a un músico tan original. Lo mismo tocaba el piano como un instrumento de percusión haciendo un dúo con la batería, que creaba sonidos usando técnicas que podían ser propias de música contemporánea, incluso siguiendo el ejemplo de John Cage, tirando las partituras encima del piano para modificar el sonido de algunas teclas aleatoriamente. Creaba colores sonoros estimulantes o acompañaba con los acordes adecuados al resto del grupo. Con estos mimbres la actuación del propio David Binney sonó magistral. Puede tocar como Dexter Gordon y como Ornette Coleman, pero toca según su propio estilo, que no es ajeno a experiencias de música culta, como los minimalistas y otros, pero que se integra en un continuum creativo y auténtico, sin pretender engañar a nadie vendiendo un producto. No crean productos, crean expresión artística. Son músicos en estado puro. Hacen música, no hacen entretenimiento ni finanzas.
Los videos que hay en la red no dan idea del sonido del nuevo grupo, son de grupos anteriores.

13 nov. 2008

¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!

La frase del anónimo cantar del Mío Cid viene al caso por el concierto que dio ayer Nicholas Payton en el Teatro López de Ayala en el marco del festival de jazz. Efectivamente, los chicos habían tocado en Zürich el día anterior porque ya está en YouTube un video de su actuación del martes. Se les vio algo cansados y faltos de concentración. Sólo al final parece que hilvanaron un poco los temas y calentaron algo la actuación. La verdad es que en el video de Zürich se les ve igual de aburridos. Me queda la duda de si están faltos de vitaminas y oligoelementos o es que les aburre su trabajo. El caso es que parecen funcionarios tocando jazz.
El público los acogió fríamente hasta que los solos de batería y percusión elevaron la temperatura del local. En síntesis parecen muy buenos músicos para tan poca música. La gente se aburría y algunos pensaban que esto del jazz es así. Los que sabemos que no es así, echábamos de menos un líder en ese grupo. La base rítmica es muy buena, pese a que se trata de músicos muy jóvenes. La batería y la percusión bien conjuntadas y con el apoyo firme del contrabajo y el piano de Payton crean un fondo que ya quisieran para sí muchos buenos improvisadores. Pero Payton es un tipo que no sabe si es pianista o trompetista, porque se reparte al cincuenta por ciento entre los dos instrumentos. Toca la trompeta sentado porque, en ocasiones, tiene una mano en los pistones y la otra dando acordes al teclado. Todo ello crea una buena base, como digo, pero se echa de menos que alguien se comprometa a fondo en la improvisación.
Me he divertido más con peores músicos pero esto del jazz se está poniendo así, como ya dije.


12 nov. 2008

Festival de Jazz en Badajoz




Se anuncia el festival de jazz en mi pueblo. En cuanto empiezan a caer las hojas de los árboles los músicos americanos cruzan el charco e inician su gira europea de otoño. Al calor de los grandes festivales las pequeñas localidades vamos pillando lo que podemos. Por ejemplo, el primer músico que toca el miércoles es Nicholas Payton. Pues bien, en su página web asegura que el martes toca en Suiza y el Jueves en Serbia. He estado chequeando su sonido y me he encontrado con lo previsible, o sea, esos músicos americanos que tocan tan maravillosamente bien un jazz que es la nueva ortodoxia: como Miles Davis en los años sesenta. Algo así parecen ofrecer músicos como Kevin Hays y Tom Harrell si hurgas un poco en su página.

Otra cosa distinta me parece David Binney que toca el sábado con su cuarteto. Para empezar va a participar en un seminario en el Conservatorio de Música, lo cual me parece muy bien. Eso ya es algo más adecuado que el desvío ocasional en la gira, como puede ser el caso en el resto de los grupos. Picoteando en su web se puede oir algo más interesante. Música improvisada y una apuesta por la creatividad. Ese concierto es el que no hay que perderse. Los demás parecen recomendables y es muy probable que en todos ellos se escuche buena música.






7 nov. 2008

ENTREVISTA: FEMI KUTI Músico de 'afrobeat'. EL PAIS

"La democracia es una excusa del capitalismo opresor"
FERNANDO NEIRA - Madrid - 07/11/2008
"¿Eh?", contesta una voz de ultratumba al otro lado del teléfono. Son las tres de la tarde, hace un frío endiablado en Viena y todo indica que le acabamos de chafar la siesta al nigeriano Femi Kuti, de 46 años. No importa; apenas un minuto más tarde, el cantante, saxofonista, trompetista y heredero del inolvidable Fela Kuti estará lanzando invectivas contra los Gobiernos corruptos, Naciones Unidas, los conciertos benéficos y hasta organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja. "La democracia no existe, es sólo otra excusa más del capitalismo opresor", proclama un hombre que sufrió la represión militar en sus propias carnes (el dictador Olusegun Obasanjo encarceló a su padre y mandó matar a su abuela en los años setenta) y que no cejará en su empeño de que Occidente "escuche la voz de África, en realidad la potencia más poderosa del planeta". Este domingo protagoniza en el parque de Santa Catalina la actuación estelar del festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria.
Un álbum de Kuti siempre constituye un acontecimiento en los circuitos de los ritmos étnicos, pero puede que Day by day lo sea aún más. Rompe siete años de silencio desde los días de Fight to win y, sobre todo, acentúa las señas de identidad de su autor: puro afrobeat trepidante en la parte musical y letras incendiarias sobre la opresión que, a su juicio, padece el continente negro. Y todo ello en inglés, para que nadie se haga el desentendido.
"Claro que la música puede sacudir conciencias y cambiar una parte del mundo", argumenta. "Mis canciones no llegan a millones de personas, pero sí a unos cuantos cientos, y son efectivas. Quien quiera escuchar será más consciente de nuestros problemas, de la hambruna o la violencia en las calles". Sabe que en la Europa opulenta le tienen por un rebelde, por una incómoda voz de la conciencia, pero no le importa. "Me llamo Femi Anikulapo Kuti y lucho contra la corrupción y la injusticia", resume. Sin miedo a nada, ni siquiera a morir. "Aquellos que asesinan u ordenan crímenes también morirán un día".
Las canciones de Day by day se erigen en homenaje a todos esos hombres y mujeres africanos "que padecen a diario la miseria, el hambre y la guerra, que rezan a diario para sacar adelante a los suyos y vivir en paz". Y títulos como Demo crazy, un juego de palabras entre democracia y loco, dejan claro su posicionamiento ideológico. "Llevo casi 50 años escuchando discursos solemnes que no sirven para nada. La gente está harta de tanto blablabla; ya sólo sirven los hechos".
Si se le pregunta que identifique a los culpables, Estados Unidos siempre figura a la cabeza de la clasificación. "Presumen de donar dinero, pero les debe llegar siempre a los mismos. Los problemas reales, lejos de mejorar, empeoran". Con todo, su lista de culpables es más extensa. "Las ONG dicen estar trabajando, pero no se las ve. Las Naciones Unidas organizan conferencias inservibles. Los músicos occidentales promueven conciertos benéficos sin ningún resultado. ¿Recuerda aquella canción, We are the world? Han pasado más de 20 años y todo sigue igual".
Desde esa perspectiva, el juego democrático se le antoja una farsa. "Demócratas y republicanos se alternan en Estados Unidos, igual que liberales y conservadores en el Reino Unido. Son sistemas bipartidistas financiados por los propios Gobiernos, así que se perpetuarán hasta el infinito. Ustedes lo llaman democracia, pero a mí me parece hipocresía". Admite, eso sí, que le ilusiona la victoria de un afroamericano como Obama. "La gente joven estadounidense se ha cansado de la CIA, el racismo y la represión policial. La revolución de Internet nos está ayudando a que la gente esté mejor informada, con independencia de donde viva".
Aquella modorra vespertina es ya sólo un tenue recuerdo tras un cuarto de hora de discurso torrencial. En realidad, Kuti sólo se sosiega y hasta bordea el laconismo cuando, sorpresa, habla de música. Dice que en estos siete años ha mejorado su técnica como intérprete, niega que la imperecedera figura paterna -Fela fue uno de los músicos africanos más importantes, así como un faro en la lucha del continente- le suponga ningún lastre y sólo recupera el entusiasmo al hablar de Made Kuti, uno de sus siete hijos (tres naturales, cuatro adoptados), que con sólo 13 años ya forma parte de Positive Force, su banda de acompañamiento.
"Espero que termine siendo un músico estupendo. Le gusta mucho la música, pero también jugar a la pelota, así que aún es pronto para pronosticar qué futuro le espera. Aquello que le haga feliz a él, me hará feliz a mí. Tengo claro que no quiero a ningún Michael Jackson en la familia...".
Perdida ya definitivamente la esperanza de recobrar un sueño reparador, Femi Anikulapo Kuti se encamina a la prueba de sonido vienesa. El domingo hará lo mismo en el archipiélago canario."
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
©
Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

6 nov. 2008

De "la crónica de Badajoz"


BANDA DE MUSICA ROCK METAL ALTERNATIVO.
Darksound actuará en la final de un concurso en Londres
El grupo pacense representa a España en el Global Battle of Band´s, en diciembre.
06/11/2008 REDACCION

Los pacenses de Darksound (Badajoz, 1999) representarán a España en la final del concurso Global Battle of Bands, 2008 que se celebra en Londres, donde actuarán los días 14 y 15 de diciembre en el London Scala.
Esta banda de música rock metal alternativo se proclamó vencedora en la final nacional del citado concurso el pasado sábado, que se celebró en la sala Nuevo Garaje de Murcia.
En Londres, los de Darksound competirán con otras 35 bandas procedentes de otros tantos países en la Batalla Glogal de Bandas para conseguir el premio de 100.000 dólares en metálico y la promoción a nivel mundial.
Después de casi una década, este grupo pacense ha participado en una larga lista de concursos, entre ellos Villa de Bilbao, Villa de San Adrián y Viña Rock Express. El pasado año editó su segundo LP No Return Road (Ed. Lengua Armada), un álbum representativo de la música de rock-metal nacional de los últimos años, que les ha llevado más de un año de gira por toda la península. El concurso de Londres es una oportunidad.

5 nov. 2008

Dedicated to president Obama

4 nov. 2008

Aclaración


Aclaración al anterior post.


Tras una brillante noche de rock y pop, el resultado de la fase española del concurso GBOB Challenge, The Global Battle of the bands ha sido el siguiente: La banda ganadora de la edición española 2008 de GBOB Challenge ha sido : Dark Sound,de Badajoz.




Fueron finalistas los grupos Katherine,




de Murcia , y Kraken, de Madrid.


GBOB Challenge, The Global Battle of the Bandas es el concurso de ámbito mundial para bandas emergentes que se celebra anualmente en 20 paises de todo el mundo, y cuya final se celebra en Londres los dias 11,12 y 13 de Diciembre. Está dotado con un primer premio de 100.000 $ y promoción en los paises donde se celebra el evento.


Ultima hora

Darksound ganan en Murcia el GBOB y serán los representantes españoles del concurso de grupos que se celebrará en Londres los días 14 y 15 de diciembre.

3 nov. 2008

Unar orquesta para Segovia.


Segovia merece tener una orquesta como ésta.
Segovia es una ciudad que, por variadas razones, merece tener una orquesta permanente. En primer lugar porque tiene un conservatorio y porque hay un grupo numeroso de músicos profesionales capaces de emprender cualquier aventura musical y culminarla con éxito, como se vio el viernes pasado bajo la batuta de Álvaro Mendía.
En segundo lugar porque además de ser capital de provincia, es una ciudad volcada al turismo por sus propios méritos, por su proximidad con la gran urbe de Madrid y porque siempre se ha decantado por un turismo cultural que es lo que le es propio.
Por último, porque la Orquesta Sinfónica de Castilla y León satisface las necesidades musicales de la ciudad de Valladolid y poco más, al contrario de otras orquestas como la de Extremadura, que no tiene una ubicación fija sino que se reparte equitativamente entre todas las ciudades de la Comunidad Autónoma.
El viernes se puso de manifiesto las posibilidades reales que existen para que la ciudad tenga un conjunto sinfónico permanente que ofrezca continuidad al trabajo de los intérpretes y que existen músicos suficientemente capaces para llevar a cabo esa empresa. ¿Habrán escuchado las instituciones locales el mensaje?