28 jul. 2008

Sobre el iPod de Obama



Todos los periódicos del mundo traen la lista de músicos que Obama lleva en su iPod. Por cierto, nadie ha publicado la música de George W. Bush, aunque de todas maneras da igual porque no íbamos a reconocer a los cantantes country y las músicas infantiles que este genio de la política debe de llevar en su cassette. Esto demuestra que, aunque continuamente se la quiera menospreciar, la música tiene cierta importancia en la vida, lo que no sabemos aún es para qué. Posiblemente la capacidad de crear identidades que tiene la música es uno de los factores que la hacen muy útil hasta para los políticos. Si uno dice “los tiempos están cambiando”, está transmitiendo un mensaje claro y rotundo. Pero si además, lo dice cantando con una música machacona que se libera en cada estribillo que repite “los tiempos están cambiando” y le das a todo ello un aire mesiánico, un aire que se entiende desde todas las religiones y que viene a ser un mensaje contra todas las religiones, contra su imperiosa voluntad de controlar a la gente, entonces estás haciendo historia. Por eso la música es tan importante, porque los griegos clásicos la incluyeron en el teatro para que el mensaje fuera más claro, para que el ritmo de la poesía fuera más evidente y eficaz. Para ellos recitar, cantar y bailar eran la misma cosa, era la musiké, el arte de las musas.
Pero volviendo a lo de ahora, a la lista de éxitos de Obama y a la inexistente lista de éxitos de Bush, es de destacar que el candidato demócrata de color que tiene al mundo encandilado, se presenta a presidente de los EE.UU. por lo que toda la música que dice escuchar es americana. No veo que se le haya deslizado ningún tipo de música que no sea la de su país. Lo que demuestra que el chico no es tonto y está bien asesorado. A mí me gustan también Stevie Wonder y Bob Dylan y sobre todo Miles Davis, pero, con la excepción de Los Rolling y Elton John que son muy queridos y entendidos en el país imperial, no hay ningún músico de otro país y eso es muy raro en un oyente que presume de ecléctico como es el candidato demócrata.
En conclusión, todo esto del iPod de Obama no es más que una forma inventada de buscar adhesiones al candidato por coincidencias identitarias. No tiene mayor importancia.

24 jul. 2008

Excelente página sobre la Kora y la música africana.

En esta dirección: http://www.kora-music.com/; hay una excelente página sobre la Kora y la música africana desde la ciudad austriaca de Salzburgo.

musicología neocon


El útlimo boletín de la SIBE, Sociedad de Etnomusicología, trae un artículo de mi compañera y periodista Susana Carbajales, (musicología, Universidad de la Rioja), en el que nos relata las intenciones de los genios del marketing en el campo de la música.
La inocencia de estos prodigios del pensamiento neocon es sobrecogedora:

…actualmente integrada en la multinacional americana Music Intelligence Solutions- es un claro ejemplo de empresa dedicada a las soluciones de inteligencia musical. Fundada por una licenciada en matemáticas española aficionada a la música, su idea empresarial partió de la búsqueda de similitudes entre dos grupos musicales para que gustaran a un mismo tipo de aficionado. Aparentemente banal, esta solución informática que analiza más de 70 parámetros como el ritmo, el brillo o la armonía, puede utilizarse para predecir si una canción puede convertirse en un éxito comparándola con éxitos de años anteriores…
…Hit Song Science, que permite a consumidores, discográficas y empresas de telefonía móvil buscar canciones de calidad y artistas de cualquier género o idioma del mundo, basándose en el conocimiento del gusto de los usuarios…


Impresiona comprobar cómo el pensamiento actual ha llegado a calar en la gente eludiendo cualquier tipo de sentido crítico, (o cuando menos de sentido común). Por el contrario, la mentalidad dominante de estos nuevos conservadores, acostumbrada a ser correa de transmisión de los ideales más íntimos de los magnates de las empresas que controlan el mundo (las telefónicas, discográficas, multinacionales del entertainment, etc), no sienten ningún tipo de rubor en defender las estúpidas aspiraciones de éstos, tarea que desarrollan sin ningún miedo al ridículo. Esta mentalidad, que ha aterrizado recientemente en la Universidad, es la que ha dado a luz el proyecto de Bolonia. En el fondo se trata de poner toda la sociedad al servicio del poder económico, de la misma manera que tradicionalmente estuvo al servicio de las personas, sin que el mundo universitario sea una excepción. Esta mentalidad ha triunfado después de un largo camino que se inició a finales de los años setenta y principios de los ochenta y que hoy campea a sus anchas sin que el público aprecie la trampa, bastante ocupado en intentar configurar su teléfono móvil.

23 jul. 2008

Los Proms de Londres

Si quisiste ir a los Proms de Londres en el Royal Albert Hall y no pudiste por la circunstancia que sea (que se me ocurren muchas), no te preocupes: en la página de la BBC puedes escuchar cada concierto con un buen sonido y totalmente gratis. Elige Radio3 y si no tienes instalado Real Player desde la página te direccionan para que lo puedas instalar.

Toumani Diabaté

Gestión cultural


Toda la gestión musical de este país está directa o indirectamente en manos de políticos. Qué Dios nos coja confesados (sobre todo a los ateos). Entre éstos encontramos dos tipos, claro está, el de la derecha y el de la izquierda.
El de la derecha es el economista liberal que tiene el difícil papel de desmontar el sistema cultural existente porque piensa que no es más que una forma de gastarse dineros de los contribuyentes para adular a cuatro artistas, que luego la mayoría son de izquierdas. Claro que es un trabajo feo, pero suele estar reconocido y luego te puede permitir acceder a otras áreas de la administración más atractivas, como la gestión urbanística o las haciendas públicas.
El de la izquierda es el voluntarista que tiene que aprovechar el dinero que se invierte en estas cosas para sacarle el mayor partido (político) a la cosa. De lo que se trata aquí es de vender bien la moto. Tampoco se trata de hacer bien las cosas, que esto no es Austria, de lo que se trata es de que dé la impresión que estamos haciendo muchas cosas. Hay que empezar por construir grandes auditorios y luego llenarlos de contenido, tratando de contentar a todos.
¿Quién se preocupa de verdad de la música, de la educación, la difusión, la innovación, el I+D musical? Pues nada más que el aficionado, el diletante. Los profesionales están a otra cosa.

22 jul. 2008

Michel Camilo en Segovia











El entorno, el artista, hasta la climatología se aliaron para un gran concierto. Después de una noche loca el sábado en Segovia, con eso de la Luna Llena y la programación de actividades sin medida ninguna, como en un gazpacho que ofrecía lo mismo el Carmina Burana en una interesante reducción de Álvaro Mendía para dos pianos, percusión y dos coros, como en otro sitio una exhibición de grafiteros pintando una falsa pared de cartón, por fin un espectáculo sosegado y con una programación adecuada. Nada menos que Michel Camilo terminaba su gira europea en la plaza de San Martín de Segovia. Un lugar muy adecuado, uno de los rincones que hacen de Segovia una ciudad con encanto, una noche en la que el inusual calor había sido suavizado por una tormenta anterior, un marco, en definitiva, ideal para disfrutar de la buena música.
Michel Camilo es un pianista extraordinario. La exuberancia de la música latina contrasta con su técnica clásica y su dominio de casi todas las formas posibles de expresión en el piano. Igual de bien en lo latino, en el blues, en las músicas propias del pianista, en versiones de otros, etc. Su versión del Concierto de Aranjuez, con el que se inicia el Spain de Chick Corea está mejor realizado y es más expresivo en el dominicano que en el músico californiano y el tema, añade a las virtudes propias de Chick Corea la fuerza latina que le imprime Michel Camilo. Esa fuerza está aliada con una técnica muy desarrollada, como cuando acaba sus melodías latinas en unos “fortissimos” en acordes que son un auténtico trueno, la digitación en los temas de blues, o la sensibilidad y el control de las dinámicas en músicas de inspiración clásica.
Un público muy correcto, disfrutó en todo momento de un concierto que unos malos técnicos de sonido estuvieron muy cerca de hundir en el fracaso.
Finalizado el concierto el maestro se refugió en un hotel próximo. Después de tomar unas cervezas nos topamos de nuevo con el pianista que salía del hotel. La osadía de un amigo al pedirle que se fotografiara con nosotros fue contestada con mucha amabilidad, sin asomo de molestarse y preguntándonos si lo habíamos pasado bien. Pero un error de configuración en la cámara impidió, Ay, que gozáramos de un recuerdo imborrable del maestro.




Además de un gran pianista, un tipo simpático y amable.






15 jul. 2008

Jazz Ambasadors


Tras el fracaso de las nefastas políticas seguidas por la totalidad de los países de Europa desde la formulación de la doctrina del imperialismo, a finales del siglo XIX, hasta la destrucción final de la Alemania nazi, a manos de la aviación norteamericana y soviética, ambos países pasan a gobernar el mundo sorprendentemente solos tras la desolación en que ha quedado la mayor parte de la humanidad. En ese momento se trata de asegurar la supremacía de uno de los dos grandes poderes frente al otro y el campo de batalla son los países que serían llamados del tercer mundo. El gobierno de los EE.UU. aprovecha la sociedad multirracial que empieza a emerger para promocionarse en estos países y, qué mejor equipo para ello, que el que ofrece el colectivo multirracial del jazz.
En las fotografías que ofrece el
New York Times sobre estos emisarios imperiales, destacamos ésta en la que se ve a un atento Duke Ellington aprendiendo de músicos hindús que sorprendidos por la presencia del norteamericano tañen sus instrumentos con indisimulada timidez.
En la época el Jazz era aún una música de baíle. Nada más (y nada menos).



14 jul. 2008

Biblioteca: Las sonatas para piano de Beethoven de Charles Rosen


Las sonatas para piano de Beethoven, por Charles Rosen, es un libro que realiza un análisis de las sonatas más conocidas de la historia de la música.
Hay que decir que es un libro de un intérprete y está enfocado a los pianistas que se internan en el estudio a fondo de estas piezas fundamentales del repertorio pianístico. No obstante, para quien no lo sea el libro tiene interés en dos aspectos. En primer lugar, el estudio de la interpretación bien entendida pasa por el análisis de la obra y así lo hace Charles Rosen, de modo que su lectura nos sirve para ayudarnos en el estudio de la composición, (incluyendo análisis formales, armónicos, etc.), bastante completos. En segundo lugar es una forma interesante de conocer cómo se debe de encarar la interpretación de un repertorio y cuáles son los factores a tener en cuenta. Además de las indicaciones que aparecen explícitas en la partitura, Rosen nos ilustra de cómo el intérprete debe de conocer “el funcionamiento” interno de la composición, en Beethoven especialmente la forma y la armonía, pero sin olvidarse del estudio de los temas y su interrelación compleja en la forma sonata. Es, por tanto un buen ejemplo de musicología de la interpretación.

11 jul. 2008

Sobre espectros que no fantasmas. Música espectral

Un documento interesante: Tristan Murail reflexiona sobre su música en un texto traducido al español por María Julia Druvielle.

Robert Ambrose Conducts Tristan Murail

Gérard Grisey

7 jul. 2008

Jazz en el Museo.

En los amenos jardines del Museo Provincial de Badajoz se celebrarán, como otros veranos, los conciertos Jazz en el Museo, demasiado centrados en el Gospel, el Jazz tradicional y todo aquello que no tiene nada que ver con el Jazz como una música viva y creativa. A pesar de ello, el primer concierto del día 10 será de Paulo Bandeira que promete ser algo más interesante. Habrá que procurar estar allí.
Aquí he traducido la presentación que hacen de el en su Myspace.



Paulo Bandeira nació en Salreu, Estarreja en 1967. A la edad de dieciséis años inició su carrera profesional, tocando en la Banda Sinfónica de la GNR mientras estudiaba en el Conservatorio Nacional. Estudió en el Hot Club Jazz School y después se fue a EE.UU (Nueva York) para estudiar en el DRUMMERS COLLECTIVE, donde tuvo profesores como Brian Kirk, Michael Lauren, Frank Kats y Bobby Sanabria. Mientras, acudia a clases privadas con Portinho, Náná Vasconcelos, Bill Stewart y Al Foster. En estos años ha estado tocando con distintos músicos como Eddie Henderson, Demian Cabaud, Adrzej Olejnicazak, Isaac Turienzo, Jerome Richardson, Carlo Morena, , Jesus Santandreu, Joakim Rolanson, Jorge Pardo, Martim Jacobsen, Patrick Hazell, Torbjorn Zetterberg, Afonso Pais, André Fernandes, André Matos, Carlos Barretto, Carlos Azevedo, Filipe Melo, João Maurílio, João Moreira, Jorge Reis, Júlio Resende, Laurent Filipe, Mário Delgado, Nelson Cascais, Nuno Ferreira, Rodrigo Gonçalves, Rui Caetano y otros. Fue miembro fundador de el ZZAJ QUARTET con el que tocó en varios conciertos y festivales por todo Portugal y España. En 1999 grabó con Laurent Filipe los álbumes “Projecto Fernando Pessoa”, “Cancioneiro do Niassa – forbidden songs” y la banda sonora de la obra “Mulheres ao Poder”. Participó como músico con la Companhia de Teatro Limpo ACERT en las obras “Augaciar” and “D.Sebastião Menino Rei” en los años 1998 y 1999. Tocó en el disco de Isaac Turienzo “Con Angel” seguido de presentaciones en directo en diciembre de 1999 en Madrid y en Oviedo. Formó parte del ANDRZEJ OLEJNICZAK’s 4TET en varios conciertos en España y Portugal, durante los años 1999 y 2000. En 2001 se produjo el debut de su Trío en el pequeño aduditorio del Centro Cultural de Belém, en Lisboa, editando su primer álbum, titulado “Noite” en 2002. En 2006, formó parte del Eddie Henderson’s Iberian 4TET. En la actualidad da clases de batería en la escuela portuguesa ETIC. Está tocando con su grupo y con el Trio Ibérico en varios auditorios y festivales a lo largo de Portugal y España. El Paulo Bandeira’s 4TET, con la participación de Afonso Pais (guitarra), Jesus Sandadreu (saxo tenor) y Nélson Cascais (Contrabajo), ha realizado su nuevo álbum, “Iberiando” el pasado febrero.

4 jul. 2008

Old man.

No me gusta dejarme llevar por la nostalgia, pero resulta que la semana pasada estuvo Neil Young en el Rock in Rio y arroyó. Con una voz un tanto especial, unas sencillas guitarras acústicas, unos sencillos arreglos country, con banjos y slide guitar y, en general, con buenos músicos de acompañamiento y una frescura que mantiene inalterada desde los años sesenta, allí estaba el viejo Young, (incluso parece más viejo que los sesenta y dos años que tiene), tan joven como siempre. Ya sé que no se puede decir, pero lo voy a decir: ¿Dónde se puede encontrar hoy día algo parecido en la música popular? No hay nada parecido. Ni por asomo. Qué le vamos a hacer.
Recomendable la película de Jonathan Demme “Heart of Gold” sobre unas actuaciones del cantante en Nashville en el 2006, justo antes de someterse a una difícil operación de un aneurisma cerebral, de la que no sabía entonces si saldría con vida.
En la película cuenta que cuando triunfó (un hippy rico, dice), a principios de los setenta, se compró un rancho que aún conserva, en el que vivía una pareja de guardeses. A aquel hombre le dedicó la canción Old Man.