31 oct. 2007



En la página de Metalkas se pueduede escuchar y descargarse el programa del sábado 27 de octubre que incluye en el primer tramo la entrevista en directo con Ricardo Larios, guitarrista de Darksound, presentando su nuevo álbum 'No Return Road'.

*

Puedes escuchar o descargar este tiempo de radio directamente en MP3 aquí

30 oct. 2007

29 oct. 2007

La Marcha Turca de Mozart según Arcadi Volodos

La Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos



Sábado, 27 de octubre de 2007, 20:30 h
Palacio de Congresos
Orquesta de Extremadura
Director invitado: Juanjo Mena
Solista: Herbert Schuch
Programa:
Beethoven: La consagración de la casa Op.124
Beethoven: Concierto nº2 Op.19 en Sib M.
Beethoven: Sinfonía nº6 Op.68 «Pastoral».




Cada uno puede pensar lo que quiera pero a mí la forma de dirigir de Juanjo Mena no me gustó el pasado sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz con la Orquesta de Extremadura.
Cuentan que cuando Beethoven estaba ya tan sordo que no iba a los conciertos preguntaba siempre que como habían ido los tempi. Siempre quería que su música se tocase más rápido de lo que normalmente se hacía. Supongo que en algunos casos sería una pretensión de todo punto imposible, aunque luego andando el tiempo, se han llegado a superar límites insospechados en este aspecto (como en otros). El otro día Juanjo Mena dirigió la orquesta con una lentitud que, unida a su estilo rígidamente objetivo con unos tiempos perfectamente medidos, daba como resultado una música carente de nervio. Y eso con Beethoven ya es demérito. Puede ser que la explicación reside en que el director lo ha sido de la Joven Orquesta de Euskal Herria, y está acostumbrado a hacer sonar orquestas no demasiado virtuosas, no lo sé.
Pero por otro lado está esto del estilo objetivo (o neo-objetivo) de dirección y de interpretación. Me parece bien que si se quiere tocar música barroca se haga sin el estilo rubato que modifica el regular discurrir del tempo, estilo propio de la música romántica. Pero Beethoven está entre el clasicismo y el romanticismo y me cuesta entenderle sin cierto arrebatamiento. Escucharé a los directores modernos a ver si alguno me da a entender como puede ser eso. En todo caso, este historicismo me parece ahistórico. Si el estilo rubato fue una "manía" de los románticos que lo usaban incluso con Bach, no podemos interpretar a los románticos como si fueran Satie o Stravinsky, pretendiendo encima razones historicistas. Tengo que reconocer que, en momentos de gran nervio, como la tormenta que aparece súbita en el último movimiento, la orquesta sonaba realmente bien. Quiero decir con esto que mi desacuerdo es más de estilo que sobre el oficio del director. Pero en estos pasajes el nervio lo pone la propia partitura.

En lo que no hubo duda fue respecto de la gran técnica y buen gusto desplegado por Herbert Schuch en su interpretación al piano. El concierto de Beethoven sonó magnífico con toda su fuerza y su expresividad. Además entendió bien los logros sonoros del maestro de Bohn, (que también los tuvo), cosa que no siempre saben destacar los intérpretes. Como es lógico, el público entendió el buen hacer del pianista y no paró de aplaudir hasta conseguir por dos veces sacar al músico a escena. El primer bis fue una fantasía sobre la marcha turca de Mozart, escrita por Arcadi Volodos, que, de por sí, es un ejercicio exhibicionista de técnica. Al público no le quedó otra que entregarse al pianista sin condiciones.

26 oct. 2007



Danilo Pérez está tocando en NY. Aquí aparece tocando el piano en el Cuarteto de Wayne Shorter.

Adjunto una traducción de la crónica que publica el New York Times sobre el músico panameño.

The Shock of the New, for Musicians and Audience Alike
By NATE CHINEN
Published: October 26, 2007


El pianista panameño Danilo Pérez anticipó su primer concierto el miércoles noche en el Jazz Standard apoyando con maestría y provocación al de Boston Red Sox. Después, siguiendo el mismo espíritu, dijo: "Esto es un ensayo, no un concierto. No sabemos lo que estamos haciendo. No es más que un montón de nueva música".
Estas no son las palabras que uno quiere escuchar en un club de jazz, pero Mr. Pérez apuntaló además su despreocupación con un subrayado no verbal: El brillo de sus ojos parecía más visible al atravesar la sala.
Mr. Pérez tiene el instinto de un artista y debe ser fácil para él producir música con un aspecto muy brillante. Pero claramente ese no es su objetivo. Durante casi una década se dedicó a profundizar en las sutilezas de la armonía y la forma, tanto en sus propios grupos como en el Cuarteto de Wayne Shorter. Su trío habitual, con el bajista Ben Street y el batería Adam Cruz, está entre los mejores pequeños ensembles.
Como se pudo comprobar en el "ensayo" del miércoles, el trío ha progresado desde su último album "Live at the Jazz Showcase" (ArtistShare), grabado hace casi cuatro años. Mr. Pérez inició el programa con dos standards, el tema de Bud Powell "Hallucinations" y el bolero de Carlos Almarán "Historia de un amor". Ambos temas estaban deliberadamente resumidos de tal manera que la melodía se sostenía rodeada de remolinos de ritmo.
Los nuevos temas originales presentan diferentes desafíos, resultando unos mejores que otros.
"Daniela" tiene toda la complejidad de un opus, desde los primeros compases del sinuoso bajo ostinato. Mr. Street y Mr. Cruz aportan suavidad y elegancia a la base rítmica, que progresa desde un 6x4 hasta un metro 5x4 más suelto, para pasar a un 13x8 y finalizar con un calmado rubato.
Esta variable sensibilidad se continúa en el siguiente tema, "Carolina" (Mr. Pérez explicó que estas piezas estaban dedicadas a sus hijas, y que Carolina, la más joven, eran de las que no tienen barra de compás). La romántica melodía empieza a tomar forma pero es bruscamente cortada; la canción termina inacabada, incompleta.
Mr. Pérez tocó con liderazgo durante todo el concierto, a menudo realizando un diálogo polirrítmico entre las dos manos; mientras que en otras ocasiones usó la mano izquierda para crear la base rítmica al tiempo que la derecha volaba en las ejecuciones de los solos. En el tema de cierre, ambiguamente titulado "Galactic Panama", consigue el perfecto equilibrio entre elasticidad y rigor. Mr. Street y Mr. Cruz saben exactamente cual es su contribución al sonido.

24 oct. 2007




Este tema que he llamado "lluvia de octubre" me produce la sensación de gotas que caen cansinas mientras se empañan los cristales. Pero esto no es una explicación y cada uno puede entenderlo como quiera.
Está realizado sobre la base de un bajo muy marcado y un ostinato en el piano, sobre los que se superponen unos acordes y unos unísonos entre la guitarra y un vibráfono.
Me gusta construir estos sencillos temas para MIDI. Lo realicé escribiendo la partitura en Finale, programa que permite generar después el fichero MIDI. Luego le añadí una sencilla percusión pero la quité por problemas para sincronizarla.

23 oct. 2007

Diccionario informático: (U) útlima generación (de).

Última generación. A menudo se habla de aparatos (hardware) de última generación e incluso de software de última generación.
Se dice de la generación que antecede a la catástrofe ecológica que destruirá el mundo. Coincide con la generación de Mariano Rajoy y su primo que es físico, pero no futurólogo.

Félix de Azúa de nuevo.

Entre los favoritos de “todas las músicas” se puede encontrar a El Boomeran(g), pero hay días en que hay que destacar a Félix de Azúa por sus críticas tan lúcidas. Véase ésta sobre lo último de Javier Marías y de paso, sobre cultura de masas y élites. También en la música.

Philip Glass, setenta cumpleaños.

Para llevarme la contraria los ingleses asisten con agradecimiento al setenta cumpleaños de Philip Glass, de quien hemos dicho en este blog que nos aburre. Sin embargo The Guardian aprovecha el acontecimiento para ensalzar su figura y destacar la manera en que aúna el éxito popular con la música seria.

La actualidad manda.


Así no hay forma de tener la necesaria serenidad para escribir sobre música.
Me he ido unos días a descansar al extranjero más próximo y cuando vuelvo lo único que sigue igual es el caos de las infraestructuras catalanas. ¿Qué me encuentro?.
Resulta que en la idílica Suiza, el país de las vacas y las montañas nevadas, esa nación tan civilizada que nunca ha participado en una guerra y que no tiene ejército sino una milicia de ciudadanos, que es el único estado auténticamente federal, donde muchas decisiones se toman por referendum, la sede neutral de tantos organismos internacionales, en la patria de Heidi y Pedro en definitiva, ha habido unas elecciones que ha ganado un partido xenófobo. ¿Qué harán ahora con los miles de representantes de tantos organismos internacionales que allí existen?. ¿Esos africanos con sus pieles tostadas, los pálidos orientales y los morenos con turbante?. ¿Los van a gasear, los van a devolver a sus países hacinados en autobuses baratos?.
Aquí, en España, ya no hay ni Dios ni Patria ni Rey. Resulta que la “Espe” tiene un rifirrafe con la mismísima corona a cuenta del soplagaitas de la COPE, del que pide protección real. Y, el Rey, genial, le contesta, entre otras cosas que los contertulios se han callado, que le ha pedido a mi primo Rouco Varela que en lugar de rezar tanto por él, mejor no pidan su abdicación a través del “histrión de los franquistas”.
Mientras, el Gallardón, que se ha debido asustar por el éxito de los xenófobos, se pone a enderezar el caos urbanístico de este país y en lugar de empezar por los chalets de la sierra se la toma con las chabolas de los inmigrantes. Es lógico que no se permita la construcción ilegal, pero, coñó, dales acceso a una vivienda digna (de alguna manera) y luego les tiras la chabola. Es capaz de tirar las chabolas con los inmigrantes dentro, (amparado en la legalidad urbanística).
Para los gallegos la familia tiene un carácter muy similar al de los gitanos. Es algo más que una relación genética. Resulta que, mientras que el último novel de la Paz tiene la atención de venir a este país a pedirnos que ayudemos en la lucha contra el cambio climático y que el mundo científico, (seguramente un contubernio judeo-masónico), afirma que ya hay daños irreversibles en el planeta, pues resulta, digo, que Mariano tiene un primo que es muy listo y que estudió ciencias físicas en Santiago de Compostela, que le ha dicho que esto no hay quien lo sepa. Que no se puede ni siquiera saber si va a llover pasado mañana. ¡Hombre, al menos en Santiago sabemos que sí!.
¡Manda carallo!.

22 oct. 2007

15 oct. 2007

Diccionario informático: (L) Lista de reproducción.

ANTECEDENTES.
En tiempos míticos la reproducción humana se relacionaba con la ciudad de Paris y la participación activa de la cigüeña (ciconia ciconia).
Posteriormente todo fue sexo. La gente se relacionaba de forma desordenada y compulsiva en la cama y de ahí, mediante complejos sistemas biológicos que no vienen el caso se producía la fecundación de una célula (óvulo) que daba lugar al embarazo.
Hoy día, todo esto se realiza de forma seria y científica a través de una lista de reproducción.

DEFINICIÓN.
Podemos definir una lista de reproducción como el archivo en que se van anotando los solicitantes que desean participar de un programa de reproducción asistida por ordenador (R.A.O.), nombre que deriva del homólogo inglés.

11 oct. 2007

Historia de los lugares comunes: Inversión inmobiliaria

Esta sección de la "Historia de los Lugares Comunes" está hecha para alertar al personar de las gravísimas consecuencias que asumir los lugares comunes acríticamente puede tener para todos. En estos días lo estamos comprobando con uno de los más aceptados en este país: la mejor inversión es el ladrillo. En lugar de pagar un alquiler, por un poco más te compras un piso, que es una inversión garantizada y para toda la vida.

Lo que en un principio puede ser cierto, que el ladrillo es rentable (como cualquier otra inversión), llega a extremos como los que estamos viviendo en la prensa estos días: la deuda total del ladrillo se aproxima al Producto Interior Bruto (PIB). Estos desequilibrios pueden llegar a costarnos caros si los tipos de interés siguen su carrera alcista. Esto ya se sabía hace varios años pero nadie lo quiso ver porque todo el mundo aceptaba que la mejor inversión era el ladrillo.
En una economía de mercado, cuando todo el mundo promueve una inversión, esta deja de ser rentable: es evidente que los precios van a subir, por la presión compradora y que se va a colapsar el mercado por un exceso de oferta (falta de compradores futuros).
Mientras que en España un 11% se inclina por el alquiler, estos porcentajes son del 57% en Alemania, 52% en Holanda y 46% en Francia, siendo la media europea del 39%. Claro que en esos países no se ha instituido aún el lugar común de que la mejor inversión es el ladrillo.

Carta de David Bravo al Presidente

No creo que a David Bravo le importe que copie aquí su carta al presidente.
*

A/A Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero
Jose Luis Rodriguez Zapatero
Palacio de la Moncloa S/N
28071, Madrid

Sevilla, a 19 de Noviembre de 2004
Señor presidente:
Le escribo en relación con la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual cuyo borrador se nos acaba de mostrar por primera vez. El motivo de mi carta es expresarle mi queja por el hecho de que tan solo nos hayan dado un plazo de siete días hábiles para presentar cuantas propuestas de enmienda se nos ocurran. Ni que decir tiene que siete días no son suficientes para que la sociedad civil pueda estudiar detenidamente algo tan complejo y que a la vez les afecta tanto como es ésta nueva legislación. Los adolescentes de este país necesitan mucho más de siete días para prepararse el control de trigonometría ¿cómo se puede esperar que en ese tiempo estudien y comprendan algo tan intrincado como la propiedad intelectual? El dinero que han gastado en poner en cines y televisiones ese anuncio en el que aparece un tipo descargándose música para terminar sugiriendo que al final acabó entre rejas, podrían haberlo usado en explicar y promover el debate de esta legislación con los ciudadanos. Mire, no quiero ponerme agarrado, pero la pasta con la que han hecho el anuncio era nuestra y nos parece que ha sido malgastada. No solo porque el contenido del anuncio pretende confundir y atemorizar sino también porque el actor que lo protagoniza no se mete para nada en el papel y no nos representa con justicia. Como todos sabemos cuando un internauta se baja una canción no se queda con esa cara de palo que tiene el del anuncio sino que lanza una histérica risita malévola que evidencia su naturaleza diabólica.
Sinceramente me parece que todo esto es una cortina de humo y que los famosos siete días hábiles están precisamente destinados a que no de tiempo a decir absolutamente nada. De este modo, cuando surjan las protestas por esta nueva regulación podrá decirse: “os dimos la opción de hablar en su momento y no la aprovechasteis” para así cerrar unas cuantas bocas.
La verdad es que me decepciona usted. Al principio de su gobierno no me quejé porque entiendo que es nuevo en su empleo y todos sabemos que los primeros días cuesta hacerse con el mando. Mi primer trabajo fue de secretario en un bufete de abogados y tardé una semana en aprender a manejar la grapadora, así que puedo entender que lo de dirigir un país debe ser por lo menos el doble de complicado. Sin embargo, creo que eso no es excusa para ignorar a la ciudadanía a la hora de hacer las leyes. Se suponía que las leyes las hacíamos nosotros y no esa panda de ricos chiflados con los que usted se reúne para hablar de la piratería.
Ya que quieren que propongamos enmiendas, aprovecho aquí para plantearle las mías. No se refieren a la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que como ya le he dicho todavía no he tenido tiempo ni para asimilar el susto que me ha dado su anuncio, pero sí que se refieren en general a toda esta problemática. Ofrezco así algunos consejos útiles para integrar cambios en nuestras leyes. Algunas de las propuestas sonarán a locura, pero he pensado que si los hay que no tienen problema en proponer medidas como la de destruir los ordenadores de los que intercambian ficheros no sé por qué tengo yo que cortarme a la hora de expresar mis deseos.
Éstas son mis más sinceras aspiraciones:
1.- La cultura debe ser para todos.
Venga, usted habrá leído la Constitución, ahí lo dice claramente: todos tenemos derecho a acceder a la cultura. Las redes P2P, que son esas en las que los internautas se intercambian entre otras cosas obras intelectuales, no solo no deben prohibirse sino que deberían ser accesibles para todos y no solo para los privilegiados que podemos permitirnos Internet.
2.- No dejen hablar a los ricos en los medios de comunicación.
Si, ya sé que esto puede verse como un atentado contra la libertad de expresión pero ¿no le parece que ya han dicho bastante? ¿No nos toca ahora a nosotros? Además, siempre que hablan es para insultarnos llamándonos piratas o pendejos. Creo que ya es hora de pasar el turno y por lo tanto no se debería permitir que nadie que supere una determinada cantidad de ingresos anuales dé declaraciones en la prensa. Entre otras cosas porque son aburridísimos y a todos nos dan mucha grima esas fotografías con las que acompañan sus entrevistas y en las que aparecen con sus corbatas y sus liftings. Si quieren dar sus opiniones que saquen un fanzine con 4 folios doblados como llevamos haciendo nosotros toda la vida.
3.- Hay que remunerar a los cantantes.
Ya sé que esos manipuladores de la industria han intentado hacer creer que estamos en contra de los cantantes. No es así. Amamos a los cantantes. Solo odiamos a los millonarios chiflados, ya sean músicos o banqueros. Y tampoco vale eso que dicen algunos de que los creadores deberían trabajar solo por amor al arte. De eso nada. Esa es sin duda la motivación principal, pero esa motivación solo la satisfacen los que pueden regalar su tiempo al desarrollo de su vocación y por desgracia de ese tiempo solo disponen los ricos. Ya se que algunos que no lo son compatibilizan el trabajo que les da de comer con sus aspiraciones artísticas pero no es un tiempo suficiente como para que esa aspiración deje de ser su hobbie para convertirse en su profesión. A los cantantes, que quede claro, hay que pagarles (excepto a Coyote Dax, a ese no).
Usted, por su posición, conocerá a muchos economistas que deben ponerse de inmediato a trabajar en este asunto. El objetivo es que se consiga remunerar a los músicos sin necesidad de limitar el acceso a las redes P2P. Se que es complicado pero existe una filosofía llamada minimalista que dice haber encontrado varias alternativas, quizás sea el momento de escucharles. Puede que haya que plantearse la posibilidad de la Renta Básica (usted es socialista, este concepto le tiene que sonar por narices).
Creo sinceramente señor Zapatero que ese es el camino, porque, les guste o no, las redes peer to peer existen y aunque persigan a sus usuarios todos sabemos que después llegará el “Manolito P2P” y no se qué genio adolescente más, que hará programas que imposibiliten la identificación de los usuarios, así que acepten de una vez la nueva realidad y manos a la obra. Les insto a encontrar esas alternativas económicas. Tienen siete días.
4.- Quítese de encima a esos pelmazos de la SGAE a los que les debe favores.
Cuando le telefonee otra vez uno de esos recordándole que le debe usted un favor cuélguele inmediatamente. Ya lo se, no es tan fácil como parece. Si Caco Senante apareciese en la puerta de mi casa diciéndome que le debo un favor me moriría de miedo, pero usted debe ser más firme. Debe saber que el compromiso lo tiene con todos aquellos que le votaron y no solo con la SGAE. Recuérdelo: usted es el presidente de este país. No debe tenerle miedo a nadie: ni a Caco Senante, ni a Teddy Bautista, ni a Ramoncín (bueno, a Ramoncín tal vez sí, ya le vimos soltándole guantazos al periodista aquél y la verdad es que el tío los clava, pero, exceptuando a éste, a nadie más).
5.- Que pague el canon los suministradores del servicio de Internet.
Ya habrá escuchado las protestas que hay con esto del canon. Yo soy de los pocos españoles que no usa sus compactos para grabar las fotografías de las vacaciones pero entiendo que los que sí lo hacen anden cabreados por pagar una compensación a las entidades de gestión por algo como eso.
Teniendo en cuenta que los principales beneficiados económicamente son los que suministran el servicio de Internet ¿no es más justo que sean precisamente ellos los que suelten un buen pellizco a los autores? Incluso podemos ir más allá. Esto de la piratería da mucha pasta: aumenta la venta de compactos, de grabadoras, de ordenadores, de tarjetas de red, etc... Que se repartan entre ellos los beneficios que sacan de esto y que nos dejen en paz.
6.- Reúnase con nosotros para debatir estos puntos.
Sin duda algunos de estos puntos no le convencerán (por ejemplo, el de que los ricos no pueden hablar en los medios de comunicación le impediría a usted dar declaraciones de ningún tipo). Precisamente, teniendo en cuenta que habrá discrepancias, le pido que nos de una fecha para poder debatirlas. Podemos quedar en su casa o en la de cualquiera de nosotros (eso sí, en este último caso, usted es el encargado de traer la cerveza).
Muchas gracias por su atención señor presidente
.

La edición de música es un robo.

Ayer me encontré a un viejo amigo. Me invitó a una cerveza en su casa y subimos. Hablamos de los viejos tiempos y salió, claro, el tema de la música. Entonces me enseñó su colección de mp3 que había descargado de la red. Eran unos 15 estuches llenos de discos. Mi amigo tiene música pop de los setenta, jazz, clásica, música antigua y contemporánea, flamenco, algo de folk y algo de lo que se llama word music. Hicimos un cálculo rápido de los discos que se había descargado: 15 estuches con un mínimo de 20 CDs cada uno y con una docena de discos comprimidos en cada CD hacen un total de 3.600 discos. El precio de este conjunto, sólo pagando 15 € por cada disco, lo que no sería mucho para lo que se viene cobrando, haría un total de 54.000 € de coste de esa colección, es decir, unos ocho millones de pesetas. Quedé impresionado por la cifra. Pero lo que más me impresiona es el robo que cometen las casas discográficas cobrándonos ese precio por una grabación. Ni el soporte, (el CD, los cartones de la carátula y demás), ni el proceso de grabación de miles de unidades (que abarata el coste), ni los derechos de autor que pagan a los artistas se acerca, ni de lejos, al precio que nos cobran por un CD.
No me extraña que la gente se salte la ley y grabe música de la red. Deberían de hacer un anuncio donde salieran los ejecutivos de las casas de disco robando a la gente y diciendo: No robarías un bolso..., no robarías un televisor..., no robarías una película..., los robos en las tiendas quedan registrados, lo que cobras por los discos es un robo, aprovecharse de la gente es inmoral. Ministerio de Cultura.

9 oct. 2007

Vicente Verdú

Desde mi ignorancia más absoluta propongo la adjudicación del título de “patrono de los diletantes” a la figura egregia de Vicente Verdú. Los que mantenemos una guerra sin cuartel contra la estupidez defendemos la ignorancia como una especie de limpieza de la inteligencia. Como aquél que tenía una mente muy clara porque no albergaba conocimiento alguno. Nada tiene que ver la ignorancia con la estupidez. Se pueden tener muchos conocimientos de ciertas materias y ser un estúpido redomado. Todos conocemos ejemplos de esto. Para los budistas, la meditación consiste en vaciar la mente de pensamientos para alcanzar un estado de clarividencia absoluta. Lo malo es llenarse la cabeza de basura.

Concierto de Maria João Pires en Madrid.

Como en cuestiones de música no hay nada que decir sino aplaudir el concierto, aprovecho para disentir de la crónica de Luis Suñén en El Pais sobre sus comentarios por la "puesta en escena" de Maria João Pires, que repitió en Madrid el mismo concierto que pudimos ver aquí el sábado. Y sobre todo no estoy de acuerdo porque, desde mi más humilde opinión, desapruebo toda la puesta en escena que resulta obligada en la música clásica.
Incluso yo habría ido más lejos que la genial pianista y me habría cargado gran parte de la cortesía. En mi opinión, toda la parafernalia decimonónica que rodea el concierto público está superada por los tiempos. La música clásica tiene una evolución que viene de lejos y ha estado relacionada con las clases sociales a las que servía. Así aún en la época de Haydn e incluso Mozart los músicos no eran más que "criados" de los reyes y la nobleza como lo podían ser los camareros reales. Luego el triunfo de la burguesía y el establecimiento del nuevo régimen introdujeron cambios en el mundo musical, tal vez el más destacado fue la popularización del concierto público. Habiendo entrado en el siglo XXI me parece que los gestos y las cortesías obligadas por el concierto público deberían estar superadas por cuanto que son ajenos a nuestra cultura y a la forma en que nos comportamos. Salvo que queramos convertir el concierto público en una falsa representación de una antigualla. En este sentido me parece que si la Pires quiere que su compañero permanezca sentado detrás del piano, no hay inconveniente racional alguno en que lo haga, ni siquiera la distracción que produjo en el autor del artículo que en realidad estaba producida por lo inusual de la situación.
*
Abajo los lugares comunes.

8 oct. 2007

Historia de los lugares comunes: tóxicos y opciones sexuales.

El niño que tiene asunción
ni fuma ni bebe ni juega al balón. (bis)
Asunción, Asunción
ese niño va a ser marinero
Asunción, Asunción
ese niño va a ser maricón.
*
(tradicional)
*
Por alguna razón desconocida se pensaba, sin ningún atisbo de duda, que el consumo de tabaco y alcohol implicaba que la sexualidad de los jóvenes llegara a ser de tipo heterosexual. También el fútbol coadyuvaba a la definición de las opciones sexuales. Todo esto era de publico conocimiento debido a la experiencia de una tal Asunción cuyo hijo había devenido homosexual por no tener ninguno de estos tres vicios.
Hoy día se ha podido comprobar la inexactitud de tales previsiones por cuanto que la Organización Mundial de la Salud no ha encontrado relación entre los tóxicos referidos y la opción sexual, llegando incluso a desaconsejar el consumo de tabaco y la reducción del de alcohol a unos mínimos estrictos. En cuanto al deporte del balompié la citada organización no se ha pronunciado pero desmiente su supuesta relación con las elecciones sexuales el hecho de que hoy día se conozcan casos de buenos jugadores tanto en el fútbol femenino como entre el grupo de hombres que conocemos como homosexuales, algunos de los cuales han alcanzado los mayores honores en la Selección Nacional, aunque son pocos, aún, los que han reconocido públicamente su opción sexual.

Schubert Impromptus Op. 90, N. 3, D 899 - Pires

Maria João Pires




El sábado tocó Maria João Pires. Parece mentira pero así fue. No hubo una nota en la prensa local ni vimos por allí a la Concejala de (in)cultura ni autoridades locales, pero otra cosa hubiera sido más ofensiva ya que hablamos de un periódico que encabezaba al día siguiente las noticias de la ciudad con una referencia a la feria canina aquí celebrada o que se refería, días atrás, a la pianista invitada a estrenar las nuevas butacas del renovado teatro por ser "mundialmente conocida por su habilidad a la hora de tocar el piano"; y hablamos de una Concejala de (in)cultura que, en lo musical, tiene la zarzuela más rancia como referente y en lo cultural destaca por su esfuerzo en organizar la Semana Santa y las acciones relativas a la Virgen de la Soledad. Todo lo demás les desborda y entra de lleno en otros ámbitos ajenos a su bien ganado descanso espiritual.
Quien sí estuvo fue Felipe Hernández, presidente de la Sociedad Filarmónica de la ciudad, aunque sólo en la primera parte, porque además tuvimos que padecer, como siempre sucede aquí, la coincidencia de actos extraordinarios: al mismo tiempo que "la Pires" tocaba en el Teatro la orquesta de la Comunidad lo hacía en el otro foro musical, el Palacio de Congresos, con el trombonista Christian Lindberg, considerado el mejor trombonista del mundo. Así son las cosas.
Maria João Pires, promovió un centro para las artes en una "quinta" cerca de Castelo Branco, en la frontera con España, pero ha mantenido una dura lucha para sacarla adelante y ha tenido que sufrir la incomprensión de las autoridades lusas que no han querido apoyarlo. Leemos con pesar que el año pasado sufrió un infarto estando en Salamanca y fue intervenida en España, cancelando durante dos meses sus actuaciones por toda Europa. A raíz de sus desencuentros con las autoridades portuguesas ha fijado su residencia en Salvador da Baía (Brasil), donde intenta de nuevo poner en marcha sus proyectos de Art Impressions.
Todo esto son penas que tienen difícil arreglo, así que, centrándonos en lo importante, diremos que el sábado pudimos disfrutar de buena música de verdad. La magnífica personalidad de la pianista lusa la hace reconocible tocando la música de cualquier autor, lo cual puede estar mal visto en estos tiempos de "autenticidad" pero a algunos nos parece muy bien, porque una cosa es pretender la recuperación histórica, cosa loable, y otra es que los músicos no pueden poner parte de sí en la interpretación de la música. Y Maria João Pires lo pone todo a la hora de interpretar. Su música es de una belleza clara y transparente pero forjada a base de una técnica precisa y un conocimiento exhaustivo de las partituras. La perfección en el fraseo, en las dinámicas, muestra un dominio impresionante del instrumento y un buen conocimiento de la música que interpreta.
Empezó su actuación con tres danzas argentinas de Ginasterra, que sonaban modernas en el piano de la portuguesa, recordando el "pianismo" de los jazzmen americanos del tipo de Keith Jarrett o Herbie Hancock.
De ahí da un salto la Sonata K 208 en la mayor, de Domenico Scarlatti, en los prolegómenos del clasicismo, con un músico que, en las notas al programa se destaca por trabajar en la corte española, aunque se omite que antes lo hizo en la portuguesa y que llegó a nuestro país como acompañante imprescindible de Bárbara de Braganza cuando ésta se casó con Fernando VI (a la sazón príncipe de Asturias). La versión personal de la sonata de Scarlatti es de una gran belleza y destaca la modernidad del autor, tal vez minusvalorado en la Historia por su carrera Ibérica, alejada de los centros del poder (musical) de la época.
La primera parte culmina con la Sonata en la mayor D 664, de Franz Schubert, tal vez uno de los músicos con los que la pianista deba sentirse más a gusto por su mezcla de clasicismo vienés y originalidad romántica. La precisión de la música y el detalle con que se subrayan los movimientos armónicos de la pieza no son obstáculo para un ejercicio de auténtica expresión en una lectura muy apropiada de la partitura.
La segunda parte se inicia aún con Schubert, pero ahora con la presencia del violonchelo de Pavel Gomziakov, tocando la pieza conocida como el "Arpeggione", por estar dedicada a ese instrumento, hoy desaparecido, similar a la viola de gamba pero con seis cuerdas que se afinaban como la guitarra. Gomziakov viene trabajando con la pianista por lo que se notó cierto entendimiento que hizo sonar la música de forma fluida. Es un chelista de técnica y sensibilidad, como no podía ser de otra forma.
El recital culminó con Beethoven (Sonata 31 en la bemol mayor, Op. 110), alcanzando su apogeo con ésta, una de las últimas sonatas del maestro. Es sabido que no son piezas fáciles, en las que de nuevo se une una interpretación romántica a un "pianismo" contrapuntístico en las fugas muy riguroso, pero el equilibrio de la pianista construyó una interpretación magnífica.
Maria João Pires es una gran pianista pero no una diva inaccesible, sino que, por el contrario, es una mujer de compromiso con la cultura. Transcribimos a continuación su manifiesto para su Art Impressions:
"Los espectáculos propuestos por el equipo "Art Impressions", cuyas distintas formas de expresión artística se empeñan en hacer al público partícipe del evento, se inscriben dentro de un planteamiento tanto ético como estético. Escogí el tema de la "transmisión" para hacer hincapié en el concepto de la solidaridad: entre las generaciones, las culturas, los individuos. En un mundo dominado por un neoliberalismo económico usurpador, en el cual el cinismo del comportamiento contradice continuamente las propuestas tranquilizantes, se asiste inexorablemente a un mayor distanciamiento entre los distintos niveles de vida, con sus consecuencias: la pobreza, la regresión moral, la violencia, el repliegue de la identidad. En este contexto, es evidente que el arte no lo puede todo. Pese a ello, con sus propios medios, puede constituir un principio de "revolución pacífica", restaurar la dignidad allí donde parece haber desaparecido, inscribirse en el desarrollo general de la educación, y resultar una alternativa espiritual a la dominación del mercado. Así mismo, la preocupación del público traduce la preocupación del hombre, quien, más que nunca, debe poder disponer en su interior de defensas contra las circunstancias que lo alienan. La sensibilidad artística, al favorecer la autonomía y el desarrollo propios, constituye una de estas "defensas": creer, como lo hago, en su poder de transformación del mundo, es sin duda una utopía, pero es una utopía necesaria."
*
Maria João Pires.

5 oct. 2007

Parodia Honda Civic

Este coro no hace música espectral, creo.

4 oct. 2007

Philip Glass

El anónimo autor de la entrada "Philip Glass" en la wikipedia habla de los clichés "glassianos" en sus últimas producciones, (citando sus arpegios y transiciones tonales). Personalmente me parece que estos clichés forman parte del propio Philip Glass desde el primer momento. No me gusta la obra de este minimalista y ni siquiera entiendo por qué es tan comercial. Sus arpegios de dos o tres notas son tan machacones que me parecen insufribles. No encuentro nada de los sutiles procesos y las agradables sonoridades de Steve Reich, quien puede ser tan criticable como cualquiera, pero que me parece que tiene una obra muy interesante y, hasta cierto punto, lo bastante variada como para interesar a lo largo de muchos años.
Cuenta la wikipedia que, tras una reputada formación académica, se vio obligado a trabajar de taxista y reparando electrodomésticos. No sé si esto será cierto, pero me lo imagino diciendo, (antes de entrar a colaborar con David Bowie y Mike Oldfield), con la cabeza hacia el cielo: a Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre".

Están locos estos romanos.

Aviso para navegantes: algo huele a podrido en el Imperio.
El New York Times informa de los problemas existentes en la metrópoli imperial para poder radiar el famoso poema "Howl" de Allen Ginsberg, como se ha venido haciendo desde que fuera compuesto en los años cincuenta, problemas que vienen de la Federal Communications Commision, (un organismo con tantas emes como mala leche), que es quien vela porque no se transmitan contenidos obscenos y quien procesó, entre otros, a Janet Jackson y a sus tetas.
Como Internet no está sujeto a las normas de tan simpático departamento la emisora "Pacifica" lo tuvo que radiar por la red con motivo del 50 aniversario de la publicación del poema (por Lawrence Ferlinghetti en el City Lights bookstore de San Francisco).
En la página de Pacifica (http://pacifica.org ) se puede descargar una grabación del propio Ginsberg del año 1959 leyendo el poema que comienza: "I saw the best minds of my generation destroyed by madness, starving hysterical naked,...".
En la foto del NYT el poeta en una lectura pública en 1966.

Honda Civic- Choir

El siguiente vídeo es el conocido anuncio del Honda Civic. Hace meses que el anuncio andaba por internet, así que la promoción en España ha sido muy tardía. Pero lo que quiero destacar del vídeo es que nos muestra como un coro de voces realiza la banda sonora del mismo.
En realidad lo que están haciendo es música espectral. Desde hace tiempo se sabe que el sonido está formado por un complejo "espectro" de ondas sonoras, (lo descubrió Jean Baptiste Fourier, 1768-1830), que es lo que se conoce como el timbre de cada instrumento. Así, aunque una flauta y un piano den la misma nota Do4, el sonido resultante es bastante diferente y cualquiera puede distinguir el Do4 de una flauta del Do4 de un piano. Los modernos sistemas informáticos permiten averiguar el espectro de un sonido, es decir, las ondas sonoras que lo componen y la intensidad en que intervienen cada una de ellas para dar como resultado un Do4 de piano, es el mapa del sonido. De esta manera se ha podido "reconstruir" el sonido de una campana con una orquesta. La música espectral trabaja creando los timbres a partir del conocimiento de su espectro sonoro. Desde los años setenta músicos como Tristan Murail y Gérard Grisey han trabajado en este campo.
Si observamos, en el vídeo se forma el sonido de una ventana que se cierra o el motor del coche con la mezcla adecuada de las distintas voces del coro. Cada cantante tiene que dar una frecuencia (altura de la nota) con una intensidad (más fuerte o más bajo) de tal manera que al oírse todos juntos, el sonido resultante (compuesto de distintos sonidos base) sea el buscado.

3 oct. 2007

URGENTE

el Periódico de extremadura:

03/10/2007 RECITAL EL SABADO.

Gomziakov y María Joao Pires actúan en el López

La pianista portuguesa María Joao Pires y el violonchelista ruso Pavel Gomziakov ofrecerán un recital el sábado, a las siete de la tarde, en el Teatro López de Ayala, organizado por Caja Duero. El precio de las localidades es de 15 euros, mientras que para los clientes de la entidad organizadora será de 9 euros.
La lisboeta María Joao Pires es una de las pianistas de mayor reconocimiento internacional. En el 2005 crea Art Impressions, un grupo experimental de teatro, danza y música. Pavel Gomziakov comenzó sus estudios a los nueve años y cuenta con una larga lista de premios.

Más estupidez.

Apuntes para una nueva Historia Universal de la Estupidez. Publicado ayer en Público.
Por cierto, en el "favoritos" de mi "explorer" ya tenía un periódico llamado
Público, aunque ese es de Portugal.



Un recuerdo cariñoso para todos los afectados por las lluvias y en concreto para Alcalá de Guadaira (Sevilla), Palomas (Badajoz) y los temporeros rumanos que vivían cerca del río en Villalba de los Barros y que han tenido que ser evacuados.

Historia de los lugares comunes: sexo y televisión

Podemos definir los "lugares comunes" como las expresiones y/o pensamientos acríticos que se asumen por ser de dominio público sin que el que los utiliza se haya parado a pensar en su idoneidad. La principal virtud de los "lugares comunes" es que evitan tener que pensar, gracias a lo cual uno puede dedicar el tiempo a cosas más útilies, como triunfar en la vida o ganar fama y dinero, pero para lo que desde luego no sirven es para comunicarse.
Soy un declarado enemigo de los lugares comunes. Es como cuando Sancho Panza suelta sus interminables retahílas de refranes que ni siquiera vienen a cuento y que no expresan concepto alguno, pero que utiliza como una forma de reivindicarse frente a los elaborados pensamientos de Don Quijote.
Lo primero que no me gusta es el propio nombre de éstos. ¿Por qué se le llama lugar a una expresión?. Se podrían llamar expresiones comunes, o mejor aún, expresiones rutinarias, o algo así. Pero lugar común, más bien parece referirse a sitios públicos, como cosa de urinarios. A pesar de lo cual lo seguiremos usando para entendernos.
*
Hoy empezaremos la historia de los lugares comunes con uno que siempre me llamó la atención, ahora un poco en desuso, que procede de los albores de la televisión en España y de la época en que el Opus Dei alcanzaba el mayor poder político en el Régimen: tienen muchos hijos porque no tienen televisión.
¿Puede la televisión sustituir al sexo o siquiera competir con él?.
¿Existe una relación directa entre el sexo y la reproducción después de la aparición de los métodos anticonceptivos?.
¿Los que tienen televisión agotan toda su jornada en contemplarla?.
Si alguien conoce la solución a tanto interrogante agradecería que me explicara la dichosa frase.
Es como si quisieran sustituir los anticonceptivos por televisores, al tiempo que creaban una planta de montaje de aparatos en Vicálvaro para hacerse ricos. Dios, la moral cristiana y el dinero, el ideal de "la obra" en una breve frase.

Así se hizo: Sun.

Sun es el primer tema que monté programando MIDIs. Está formado por dos partes: una es un “obstinato” en el piano y percusión, y la otra está formada por el propio MIDI realizado con un sencillo programa del que olvidé su nombre; pero lo que da su consistencia al sonido es la edición. Está editado con el Cool Edit de tal manera que se ha creado un sonido diferente del original. Por ejemplo, al final suena como desvaneciéndose una especie de riff de blues en un órgano hammond. Pues bien, no he utilizado ningún teclado ni he realizado nada parecido a un gesto instrumental, ha resultado así después de las manipulaciones en el editor. Es lo que los minimalistas (Steve Reich) llaman un modelo resultante (resulting pattern).
El tema lo he llamado Sun porque me produce el efecto de un amanecer, como los primeros rayos del sol que aparecen por la mañana. Pero cada uno puede pensar lo que quiera al respecto. No es una explicación del tema.

2 oct. 2007

Sun


Por fín he conseguido colocar aquí un tema musical propio. La imagen pertenece a las colas de gente que han acudido a escucharlo.

Están ahí para intentar bajárselo.

No saben que es muy fácil, solo tienen que entrar en "todas las músicas" y ya está.





Jesús Quintero con Sánchez Dragó

Es compleja mi opinión sobre Fernando Sánchez Dragó. Si bien es cierto que fui de los que leyeron con interés su “Gárgoris y Habidis, una historia mágica de España” en 1978, su viaje político desde su pertenencia al Partido Comunista (cosa que le llevó a la cárcel y el exilio en el franquismo), su adscripción a lo libertario en aquellos años setenta y su posterior pase al conservadurismo católico más recalcitrante, hacen que su postura política tan llena de alternancias impida confiar en su personalidad literaria, confirmando las sospechas de que más que escritor es un charlatán, capaz de vender un crecepelo al “Sevilla” (de mojinos escozíos). Su actitud en la entrevista a la inefable Ana Botella lo dice todo de este intelectual liberal. Sin embargo, en esta otra entrevista, creo que tiene bastante razón en lo que dice.

Javier Marías

Acabo de incluir entre los sitios favoritos de "todas las músicas" el de Javier Marías. Es una página muy bien hecha que entre muchas otras cosas tiene un blog. Muy recomendable.

El cubo.



Hay en mi ciudad una asociación ciudadana que, ante las agresiones que viene sufriendo desde tiempos inmemoriales el patrimonio histórico, se dedica a su defensa. No estoy de acuerdo siempre con sus tesis, que suelen ser más conservadoras que conservacionistas, pero hay un tema en el que creo que les asiste la razón.
En la alcazaba almohade de la ciudad se construyó, creo que hacia 1880, un hospital militar, cuando la ciudad era poco más que un bastión defensivo frente a las guerras con Portugal. Recientemente, entre los planes dispuestos para evitar el abandono del casco antiguo y con objeto de modificar la configuración social de la zona, algún político decide que la creación de una nueva Facultad de Biblioteconomía, por entonces en estudio, podría hacerse en ese hospital militar ya en desuso. A tal efecto se convoca un concurso entre arquitectos consistente en la rehabilitación del edificio y su adecuación al uso universitario descrito. Los participantes en el concurso vieron, tan pronto se pusieron a trabajar en el mismo, que era imposible dar cumplimiento a las necesidades de espacio que se derivaban del uso previsto en el conjunto construido del viejo hospital, incluso me consta que muchos se retiraron del concurso ante la imposibilidad de dar un cumplimiento adecuado a lo que se pretendía. Ese fue el gran error. A partir de ahí es la típica historia carpetovetónica del "sostenella y no enmendalla". Sin más remedio, el proyecto que resulta ganador propone la ampliación del edificio antiguo con unos volúmenes de nueva construcción.
La normativa municipal señala la protección integral del conjunto construido en la alcazaba medieval, pero mira por donde, la Junta de Extremadura, promotora del engendro y el Ayuntamiento, encargado de velar por el cumplimiento de la normativa urbanística mediante la concesión de la correspondiente licencia, se ponen de acuerdo (tras años de desacuerdos continuos en todo lo referente a la ciudad) y se busca una artimaña legal para conceder la licencia, que además tiene la bendición de la Comisión de Patrimonio (Comisión Provincial de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico), en la que según parece contó con la presencia y aprobación de la asociación ciudadana, quien luego denunció en 2000 el incumplimiento de la normativa vigente y la presencia de unos volúmenes, (el famoso cubo), que alteraban la configuración de los restos arqueológicos.
Tras una larga batalla librada por esta asociación culminada en los tribunales, obtiene en el año 2003 una sentencia que le da la razón y que exige la demolición de lo ilegalmente construido y la restitución del edifico a su estado anterior. Las administraciones implicadas (Junta y Ayuntamiento) hacen oídos sordos a la sentencia, pues piensan que el cumplimiento de éstas (al igual que el ordenamiento urbanístico) no es algo que vaya con ellos, que para eso son poderes ejecutivos. Ante el olvido de la sentencia la asociación ciudadana pide la ejecución de la misma y recientemente obtienen la confirmación, ordenando el juez la ejecución solicitada, dando un plazo de un mes para que el Ayuntamiento presente un proyecto de demolición.
Las instituciones políticas, los medios de comunicación más o menos proclives a una u otra administración, han iniciado una campaña calificando de absurdo el hecho y haciendo ver los graves trastornos que ocasionaría cumplir la ley, en un magnífico ejemplo de despotismo propio de otros siglos.

*


Finalmente, parece que la cosa no tiene remedio y el presidente de la Junta ha tenido que salir en defensa de la legalidad vigente, buscando algún tipo de compromiso. No sé como se puede articular un compromiso en los tribunales de justicia habiendo ya una sentencia.
*
Continuará.


1 oct. 2007

¿Música sin imágenes?

No entiendo la obsesión actual por la imagen. Resulta que en este blog, magníficamente soportado por la plataforma de blogger, puedo incrustar videos directamente desde mi ordenador, puedo incrustarlos desde YouTube que tiene muchas cosas interesantes, puedo incluir también fotos, desde la red o desde mi disco duro, pero no puedo hacer lo mismo con la música. ¿Será por un tema de derechos de autor?. También los vídeos y las fotos tienen derechos de autor. O será porque han pensado que para qué poner audio si se puede poner audio y vídeo.
Estamos tratando de incluir nuestras propias músicas en el blog. Cuando lo tengamos resuelto, de manera sencilla y eficaz lo haremos.
La redacción.

Abbado en Nueva York.


El pasado domingo el New York Times publicaba un artículo sobre la presencia en esa ciudad el próximo miércoles de la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la dirección de Claudio Abbado para dirigir la Tercera Sinfonía de Mahler. Sin embargo el maestro italiano, que fue operado de cáncer de estómago en el 2000, declaró hace tres semanas que suspendía sus actividades por indicación médica sin especificar la causa de sus males actuales.
En el mes de julio dedicamos esta entrada y esta otra a las audiciones del Mahler de Abbado, por lo que seguiremos escuchando al maestro de setenta y cuatro años en sus grabaciones mientras expresamos aquí nuestro deseo de que se recupere y siga creando músicas como las
comentadas.