31 ago. 2007

Cabo Verde.

Hay un músico callejero en mi ciudad que me gusta especialmente. Por su aspecto y su música deduzco que debe ser un músico portugués de Cabo Verde. Cabo Verde es una isla atlántica que está a la altura de Senegal, al sur de las Canarias, y que fue colonia portuguesa. Tiene, en efecto, aspecto como de mulato, como la mayoría de los habitantes de estas islas y su música, en el acordeón, es una mezcla de la "sodade" (saudade) portuguesa y el alegre ritmo africano de las islas que tiene reminiscencias caribeñas. Algunas veces suena más nostálgico y otras más alegre, pero siempre suena bien.
Para los que no pasen por mi ciudad, se pueden consolar escuchando a Cesaria Évora, la gloria musical de las islas y uno de los fenómenos notables de la World Music.

Cesária Évora / Cesaria Evora - Sodade (live)

Perros callejeros.

Para algunos, el estudio de la música tiene tanto de análisis musical como de antropología o sociología. Otros niegan que estos aspectos sean relevantes en la música. Precisamente éstos son los que más se dejan llevar por prejuicios extramusicales.
En los videos que he puesto debajo de este envío aparecen, en primer lugar Joshua Bell en un montaje que propuso el Washington Post consistente en colocar al prestigioso violinista tocando su Stradivarius en la entrada del metro de Washington D.C. y esperar la reacción del público. La reacción fue, en su inmensa mayoría, ignorar al músico como si fuero uno más de los muchos que se encuentran en el metro cada día. El segundo video es una reproducción del experimento promovida por el periódico gratuito "20 minutos" y que contó con el virtuoso Ara Malikian para la ocasión. En este último, además, el músico está muy bien elegido porque se añade un aspecto poco convencional, como de "extranjero", que le va bien al experimento (Ara Malikian es libanés perteneciente a una familia armenia).
Se pueden extraer muchas enseñanzas en ambos casos. Es tal la cantidad de gente que pasó por el metro tanto en Washington como en Madrid que es muy probable que alguno de los que pasaron por allí hubiera pagado una buena cantidad de dinero por ver al violinista en la sala de conciertos y ni siquiera se pararon un momento a escuchar lo que estaba sucediendo. Entonces, se pueden concluir dos cosas: que el entorno es determinante para la recepción de la música. La gente está predispuesta a escuchar buena música cuando acude a un teatro de ópera o un auditorio, (que son costosos edificios), y sabe, por la prensa y los medios, que el músico que va a actuar es una gloria musical.
También podemos comprobar que la sensibilidad de la gente hacia la música es, en general, muy pobre. El público no distingue lo bueno de lo malo con la facilidad con que pensamos. La música obedece más a razones de prestigio social, afirmación de grupo, ritual, etc., de lo que se suele reconocer.
En todo esto, en definitiva, es fácil ver como afloran los prejuicios y la hipocresía de la gente que se deja llevar por las apariencias sin juzgar el fondo de las cosas.
Hay en mi ciudad varios músicos que se ganan la vida tocando en la calle. Es fácil verlos como mendigos, pero si los escuchas, puedes encontrar todo tipo de ejecutantes. Desde los que no saben ni hacer sonar el instrumento (he conocido uno con un teclado eléctrico que lo hacía sonar sin ton ni son) y que lo utilizan para enmascarar una auténtica mendicidad, hasta los buenos instrumentistas que no encuentran otra forma de ganarse la vida. En general tocan en la calle porque no se les admite en otros ambientes, unos por su adicción al alcohol o la heroína, otros por su condición de extranjeros, a menudo ofreciendo tipos de música que no están a la moda.

Ara Malikian en el metro

Stop and Hear the Music

30 ago. 2007

La Monte Young - El Valle Old.


No siempre vamos a hablar de las cosas que nos gustan. También hay que hacerlo de las que no nos gustan. Seamos coherentes. He estado escuchando obras de La Monte Young y casi no he encontrado nada de interés. Es una de las lacras de las vanguardias: que se empeñan en plantear problemas sin resolverlos. Hay veces que la cosa tiene cierta gracia y supone una experiencia, pero otras veces no. Tengo que reconocer que me resulta simpático John Cage, tengo cierta debilidad por él desde hace muchos años, pero las experiencias más fluxus de Cage no llegan al vacío musical que ofrece La Monte Young.
En Dorian Blues in G, nos presenta un machacón piano (en su justa-afinación) que marca una misma sucesión de acordes mientras que un batería, un bajo y una guitarra eléctricos realizan las tópicas improvisaciones de blues en escalas pentatónicas que fueron repetidas hasta la extenuación por los grupos de rock blancos de los años sesenta: Cream, Gratefull Death, etc. Todo ello durante un mínimo de una hora aburridísima.
Con el Teatre of Eternal Music y la colaboración de Marian Zazeela, (su mujer), grabó la pieza: Drift Study 14 VII 73 9:27:27 - 10:06:41 PM NYC. En esta pieza se oye una especie de zumbido eléctrico, una única onda sonora que resulta en un sonido parecido al zumbido de un transformador y que dura 39’ 17’’. Durante la audición de la pieza sentí como si empezara a haber cierto acontecimiento sonoro que se acumulaba al zumbido, pero al poco me dí cuenta de que habían encendido una máquina en el patio de mi edificio y su sonido era el que introducía una cierta alegría a la monotonía del tema. Es una composición más radical que el 4’ 33’’ de John Cage y más difícil de soportar.
En Pre-tortoise dream music de 1964, un solo bucle sonoro de escasa duración, apenas una vibración, se repite durante 20’ 33’’.
La red está llena de comentarios que lamentan el poco éxito que ha obtenido La Monte Young con su música. No creo que sea extraño que la gente prefiera los mundos sonoros de Steve Reich a las experiencias estéticas (tan extáticas) de Young.

Sitio recomendado.

Avant Garde Project.
Descargas gratis.

Minimal

El minimalismo es algo muy "moderno". Quiero decir que es algo muy relacionado con nuestra cultura moderna. Ya en las primeras décadas del siglo XX al arquitecto alemán Mies van der Rohe se le podía oír su famosa frase de que "menos es más". Su soberbio pabellón para la exposición internacional de Barcelona de 1929 es una de las obras más representativas del pasado siglo, precisamente por la simplicidad de sus formas (que esconden una gran complejidad de volúmenes). El minimalismo es propio de nuestra cultura porque, a diferencia de las anteriores, es una cultura de masas y la cultura de masas no permite otra cosa. Antiguamente el arte se realizaba exclusivamente para los grandes propietarios (los reyes, la nobleza, la Iglesia Católica), y los artistas dedicaban todo su tiempo a satisfacer las necesidades artísticas de sus mecenas. En la cultura de masas esto no es posible. Es cierto que aún hay oligarquías que detentan un enorme poder, pero vivimos bajo una apariencia de "mediocritas" que pocos ricos están dispuestos a negar. Así, cuando los jeques del petróleo se construyen sus mansiones colosales no hacen sino poner de manifiesto su poca adecuación a los tiempos y resultan siempre algo kitsch, algo que niega la modernidad de sus propietarios. El rico de nuestros días acepta que vivimos en una sociedad burguesa y él mismo se considera un burgués más. Bill Gates se representa a sí mismo como un ejecutivo de Microsoft Corporation, incluso menos trajeado que cualquier vendedor de coches, no se representa a sí mismo como el rico que realmente es.
La construcción moderna de edificios exige el uso de materiales industriales puesto que la construcción artesanal pertenece a otro tipo de organización del trabajo y resulta hoy día muy cara. Al mismo tiempo se precisa racionalizar los elementos que se utilizan en la construcción para que su fabricación sea masiva y, por tanto, económica. El resultado no puede ser otro que una arquitectura minimalista o el kitsch. Porque la industria moderna permite fabricar elementos de formas "antiguas" a bajo coste. Las molduras que aparecen en algunas fachadas, las balaustradas con formas redondeadas, (antaño de piedra, hoy de hormigón coloreado), se producen industrialmente, pero el resultado de esas construcciones es de una gran "falsedad".
No creo que sea muy diferente el asunto en el campo de la música. Habría que reflexionar sobre qué elementos de la música, en especial de la llamada música clásica o seria, son kitsch. En este sentido habría que entender el minimalismo en la música. Una forma de acercarla al sentir de los tiempos. A diferencia de la música popular, los minimalistas no crean para el mercado, aunque lo hacen según un sistema que trabaja para las masas, que es cosa distinta. Por eso están tan próximos unos y otros, (esa puede ser la diferencia entre Brian Eno y Philip Glass).
Lo peor que le puede pasar a la música (de cara al futuro) es no plantearse este tipo de problemas, si bien es cierto, que el recurrir frecuentemente a los problemas como base de una estética es algo que produce un cierto cansancio en poco tiempo.
Si no podemos afirmar con rotundidad que toda la música actual deba ser minimalista, al menos habrá que reconocer que su presencia está más que justificada y no obedece, como se ha querido ver en muchas ocasiones, a razones puramente mercantiles (que, por otra parte, siempre han estado presentes en la creación estética), ni de falta de preparación de los autores para músicas más complejas.

29 ago. 2007

Reciclando

En la sección yo, periodista, de El País del día 29 de agosto un ciudadano se quejaba de que la Concejal del Ayuntamiento que, casualmente es Ana Botella, les había mandado un escrito instándoles a reciclar la basura y detallándoles los elementos que habían encontrado indebidamente reciclados, es decir, que no estaban en el contenedor adecuado. El ciudadano en cuestión decía que veía conculcados sus derechos por esta acción, que consideraba un atropello.
Vaya por delante que no goza de mi simpatía esta concejala ni su familia, pero hay cosas que son objetivas sea quien sea quien ejerce el poder en ese momento.
En primer lugar he de decir que en otros países que llevan más años haciendo este reciclado y tienen más respeto por su medio ambiente y por sus leyes no habría recibido este ciudadano una invitación sino una multa cuantiosa y, tal vez, un proceso administrativo que podría terminar en los tribunales de justicia.
Pero lo que más me llama la atención de este comentario es lo finos que somos a la hora de criticar la conculcación de nuestros derechos en algunas cosas que podríamos llamar secundarias y lo poco que lo somos en lo fundamental. Concretamente en el tema del reciclado las autoridades no hacen sino responder a una necesidad medioambiental que los ecologistas vienen exigiendo desde hace muchos años. No podemos dedicar extensiones enormes de nuestro planeta (vertederos) a ser llenados de plásticos, vidrios, metales y materiales poco biodegradables e incluso claramente contaminantes, como las pilas. Se impone la necesidad de minimizar este impacto ambiental.
Al contrario que en Madrid, en mi ciudad, que viene siendo gobernada por el mismo partido al que pertenece la concejala citada, tienen por el contrario la costumbre de no complicarse la vida mucho con estos temas. Existen contenedores que están puestos por la Comunidad Autónoma, pero el Ayuntamiento, que es el que debe realizar la gestión diaria de los mismos, pone muy poco interés en ello, hasta el punto de que he visto verter contenedores de diferentes materiales en un mismo camión de recogida de basuras, sin que nadie haya puesto el grito en el cielo. Aquí el reciclado es voluntario y los que más desechos producen, como son los comerciantes con sus montañas de cajas de cartón, los dejan en la calle sin que nadie les corrija ese comportamiento, cajas que ni siquiera tiran al contenedor de basura (no caben), y que cuando se levanta el viento viajan por las aceras como extraños androides. Eso sí, no nos espían la basura.
Al final estamos haciendo un país en el que todo el mundo tiene derecho a viajar por la carretera a 250 km/h sin que ningún “canalla” nos lo impida y en el que podemos ejercer nuestro derecho a hacer ruido a cualquier hora del día, a maltratar a las mujeres, (que para eso son nuestras), a tirar las cosas al suelo, a dejar cagar a los perros en la calle y, llegado el caso, a darle patadas a las papeleras y demás mobiliario urbano (y por lo tanto de propiedad colectiva) sin que nadie tenga la desfachatez, siquiera, de llamarnos la atención por nuestro comportamiento, porque regañar, reprender, reprimir, parece que son comportamientos antidemocráticos.

28 ago. 2007

El album de fotos. El bosque animado: Faxilde (Castroverde) en Lugo (Galicia).














eu sei que vou te amar

Eu se que vou te amar Bebo Diego Cigala Caetano Veloso

Las Ninfas



Cuando en Madrid comenzaba lo que dio en llamarse "la movida", me crucé un día con Francisco Umbral que salía de un céntrico hotel con una impresionante dama del brazo. Me llamó la atención el aspecto del escritor, era alto y tenía una elegancia impropia de quien se había criado como un niño humilde de provincias, elegancia que acrecentaba su famosa bufanda blanca. Las personas humildes necesitan para triunfar el apoyo de los poderosos: Miguel Delibes, Camilo J. Cela, etc. Pero Paco Umbral fue siempre el escritor algo marginal que le había correspondido ser. Lo hizo bien.

27 ago. 2007

De ciudadanía y de educación.

Aquí sigo, a la espera de enterarme porque es mala la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" para poder ponerme en contra de ella, pero sigo sin saber nada al respecto. Dicen en mi tierra que es porque divide a los padres. ¿Divide a los padres con ciudadanía de los padres sin ciudadanía?. ¿Divide a los padres demócratas de los padres fascistas?. Cuando sepa algo tomaré una decisión al respecto.
De momento no me entero de nada. Ni siquiera de lo que significa "sectárea". ¿Querrán decir sectaria?.
Iré contando lo que vaya averiguando sobre el tema.

Sana envidia.

De los que acudieron al concierto de Alberto Rosado.

Últimas novedades

A una sobrina de 14 años (de madre gallega y padre catalán) le pregunto qué le gusta más si Galicia o Cataluña, y me responde (diplomáticamente) que lo que más le gusta es la PlayStation.
*
A mi sobrino de 15 (que no quiso ir de viaje con sus padres a los Alpes y se quedó en Alicante con sus abuelos), le pregunto que cómo pasó las vacaciones, que si hizo amigos. Me contesta que no hizo ningún amigo pero que lo pasó bien porque tenía su móvil.
*
Mi mujer cuando se levanta por las mañanas (tan temprano) tiene como único placer escuchar una determinada emisora de radio. Le he comprado una radio nueva y le he sintonizado todas las emisoras que le interesan (con el manual en la mano y algo de esfuerzo), pero cuando nos fuimos de vacaciones lo desenchufé de la red (porque siempre se estropea algún aparato con las tormentas del verano) y cuando volvimos y fue a ponerlo se habían perdido todas las emisoras. El primer día de vuelta al trabajo se quedó sin su pequeño placer de escuchar su emisora favorita mientras se calienta el café (no tenemos microondas).
*
La relación de las personas con respecto a las novedades es inversamente proporcional a la edad. Cuanto más edad menos gustan las novedades.
*
Mi madre se desespera en el supermercado porque no encuentra sus galletas. Le gustan las clásicas galletas de toda la vida y cada día le cuesta más encontrarlas entre tanta galleta integral, con multicereales, fibras y demás aditamentos modernos que ella deplora y desprecia. Llegará el día en que no pueda comprar sus galletas. Ese día es posible que ya no quiera seguir viviendo y se muera. Por favor, no podían seguir haciendo las galletas María unos años más.
*
A mi me gusta la tecnología según y cómo. Me gustaron los ordenadores desde que cogí uno por primera vez en los años ochenta y fabriqué un sencillo programa (con basic) que generaba los números primos "ad infinitum". Las cosas han progresado tanto que hoy día no podría hacerlo. Es así de paradójico, pero es el resultado de un complot. No es que yo esté paranoico (o no sólo es eso), es que Bily (Gates) quiere dominar la situación y ser él quien me resuelva los problemas, cobrándome una pequeña cantidad por sus maravillosos programas, tan bonitos. No le gusta que los resuelva yo. Me gusta mucho la red. Me parece un invento magnífico, pero qué pasa si yo pongo en mi blog cosas como: terrorismo, bombas, Al Qaeda, y cosas así. Pues que una máquina de la Central de Inteligencia me selecciona para que sea analizada por algún experto.
*
(Saludos desde aquí al experto que me expía y pisotea mis derechos civiles).

10 ago. 2007

No Coliseu -A Morte Saiu á Rua(José Afonso) TvRip.By.Gui.

Impressionante!!! Tanta força num corpo já tão frágil. Impossível não ficar com lágrimas nos olhos. A sua música viverá sempre. E a usa memória também.
(Comentario en el YouTube)

La renovación del espectáculo de Ópera

Las primeras grabaciones de ópera las realizó un bibliotecario del Metropolitan Opera House, el inglés Lionel Mapleson entre los años 1900 y 1903, usando unos cilindros de grabación de Edison. El Met ha estado siempre a la vanguardia en esto de los media. Según El Pais, la próxima temporada va a emitir sus representaciones de ópera en alta definición para poderse ver en determinados cines de EE.UU (113 cines) y además, este año como novedad, se va a ampliar a 700 cines de todo el mundo. Aunque, mire usted por donde, ninguno de ellos en España. Estas son las óperas que nos perderemos el año que viene, (aunque las podremos oír por Radio Clásica de RNE).

Sin embargo en España ya ha habido experiencias en esa línea con retransmisiones de las óperas del Gran Teatro del Liceo en alta definición a través de las universidades. Estas retransmisiones que se conocen como Opera Oberta, se han completado en la Universidad de la Rioja con conferencias previas y debates a cargo de profesores de musicología de esta Universidad.

Ni que decir tiene, que estas experiencias son una forma magnífica de llevar la ópera a un público cada vez más amplio.

9 ago. 2007

Master And Commander - Boccherini

Música de raíz popular (el baile del fandango) en una película igualmente basada en temas populares (los barcos de piratas), compuesta por un músico italiano (Luigi Boccherini), para una corte española (El infante Luis Antonio, hermano de Carlos III), en una película americana de un director (Peter Weir) y un protagonista (Rossell Crow) australianos.
Me gusta esta película, me gusta esta música.

Buena noticia



Por fín una buena noticia en mi ciudad: van a estudiar el carril bici. Espero que no quede en aguas de borraja. La propuesta tiene el apoyo de este blog.

Grândola, vila morena



Recomiendo leer este artículo de El Pais por dos motivos: primero porque la historia hay que conocerla y en segundo lugar porque ilustra qué es la música, además de otras muchas cosas, y para qué sirve.

8 ago. 2007

Furtwangler conducts Die Meistersinger in 1942

Había leído algo sobre el tema pero verlo en este vídeo es sobrecogedor: en el año 42 cuando ya todo el que sabía lo que estaba pasando era consciente de que Alemania no iba a ganar la guerra, en Bayreuth se celebraba el festival Wagner, como todos los años, y se realizaban conciertos en Berlín y otras ciudades con Furtwangler dirigiendo la orquesta, (tal vez el mejor director de todos los tiempos). Lo realmente sorprendente de estas imágenes es ver como la demagogia nazi trataba de convencer a la población de que había que resistir para conseguir la victoria. En el auditorio están los invitados: los trabajadores premiados por su eficacia, los soldados heridos en el frente ruso, los alumnos premiados y las ejemplares madres arias, todos ellos invitados a este concierto realizado en una fábrica de la empresa AEG. En los rostros cansados de los trabajadores (mujeres y hombres mayores) y de los heridos de guerra (muchos adolescentes), está la tragedia de esta guerra en versión alemana. La tragedia de la derrota a la que les condujo un régimen infame, un régimen, (ese es el mayor pecado de la nación alemana), en el que confiaron ciegamente y ante el que cerraron los ojos sobre la destrucción que estaban llevando a cabo y que, al final, ocasionó la propia destrucción de Alemania. Por eso todos están serios, tal vez empiezan a intuir la verdad.
Las mentiras: La Patria, (Deutschland, Deutschland über alles, Über alles in der Welt), los héroes, la misión salvadora de la guerra, el maléfico enemigo externo y el maléfico enemigo interno, la canalla de los que no son como nosotros, la misión de los fuertes de aplastar a los débiles que querían devorarles, el estado como sustituto de Dios (y el Führer su profeta), el honor de los hombres que se visten por los pies, la belleza de la confrontación masculina, el Caudillo que sólo vive para defender la Patria, las razas superiores y las razas inferiores indignas de habitar el planeta. Mentiras y más mentiras.

Beethoven Symphony 9th - Wilhelm Furtwangler (19-4-1942)

Sobre héroes y tumbas.

Sorprendente noticia: a Hitler le gustaba Tchaikovsky.
Así aparece en Der Spiegel , según publica El Pais, que cuenta el relato del soldado ruso que se llevó los discos que el Füher atesoraba en su bunker. Y no solo le gustaban los músicos rusos (Tchaikovsky, Borodin, Rachmaninov), sino que, lo que es más sorprendente, guardaba discos de intérpretes judíos, como el violinista Bronislav Huberman o el director Artur Schnabel. Lo que no me consta es si el Führer sabía de la homosexualidad de Tchaikovsky, lo cual ya sería el colmo de los despropósitos, aunque hay un libro de un autor alemán (Lothar Machtan, El secreto del Führer, Planeta) que defiende que Hitler era homosexual.


Uno de los atractivos que pueden ofrecer personajes de la calaña de estos dictadores es esa imagen de coherencia que a la gente le da una cierta sensación de tranquilidad. Criminales sanguinarios, (los criminales más grandes que ha conocido la humanidad), se asientan en el poder porque a la gente les da tranquilidad. Ya lo decía Erich Fromm: "El miedo a la libertad". No deja de ser una paradoja, pero es así. Los burgueses cuando se vieron amenazados por las hordas revolucionarias necesitaron de estos "guardaespaldas colectivos" que no eran más que unos sabuesos para defender a los poderosos. Luego se hicieron imprescindibles y coparon el poder, el que no les correspondía, el que ejercían por delegación. Para alcanzar ese poder cualquier medio era adecuado. El racismo, la xenofobia y el odio a los judíos no lo inventaron los nazis, estaban en la sociedad europea formando parte de lo más podrido de nuestra gloriosa civilización. Los judíos eran gente sofisticada y que habían hecho dinero por la sencilla razón de que no pudiendo conservar privilegios se tuvieron que dedicar a trabajar y a especular. Los brutos comerciantes bávaros y los empresarios del Rhur que apoyaron el nacionalsocialismo trataban de defenderse de la competencia que podían significar los judíos y del peligro que suponían los socialistas. Lo que hicieron los nazis fue utilizarlo en su provecho. Eran unos maestros del arte de la manipulación, la demagogia y el engaño (Göebels), pero también unos cínicos. En la intimidad se comportaban de una forma y en la calle de otra. Es una característica muy de la derecha, no sólo de la fascista. La hipocresía ha sido un distintivo de, por ejemplo, el Partido Conservador británico, con sus continuos escándalos sexuales.

Hoy me dedicaré a escuchar lo que los nazis llamaban música degenerada (Entartete Musik), Schoenberg, Kurt Weil, etc. Y a Siniestro Total:

Te mataré con mis zapatos de Claqué
te asfixiaré con mi malla de ballet
te ahorcaré con mi smoking
te morirás mientras se ríe él disc-jokey

Y bailaré sobre tu tumba
y bailaré sobre tu tumba

Te degollaré con un disco afilado
de los Rolling Stones o de los Shadows
Te agarrarás la colección de cassettes
de las Shan-gri-las o de lasRonettes

Y bailaré sobre tu tumba
y bailaré sobre tu tumba

Te clavaré mi guitarra
te aplastaré com mi piano
te desollaré con mis platillos
te rebanaré con mi órgano Hammond

Y bailaré sobre tu tumba
y bailaré sobre tu tumba.

O lo que cantaba Bob Dylan (a la sazón un judío, que luego se hizo católico), sobre lo que él llamaba "masters of war":
And I hope that you die
And your death'll come soon
I will follow your casket
In the pale afternoon
And I'll watch while you're lowered
Down to your deathbed
And I'll stand o'er your grave
'Til I'm sure that you're dead

7 ago. 2007

Una excepción




Se me olvidaba decir que si eres católico la única solución es esta: la castidad.

Situación actual del SIDA


Pido disculpas por mi anterior reseña porque con las cosas serias es de mal gusto hacer bromas.
Todo viene porque en el video de YouTube se puede ver que Richard Bona lleva colgado del extremo de su bajo eléctrico un preservativo. La explicación es muy sencilla: como la epidemia del sida en África, en general, y en Camerún, en particular, está haciendo estragos entre toda la población, el músico participa en campañas dirigidas a los jóvenes por determinadas ONGs para promover la prevención en la transmisión del virus mediante el uso del preservativo. Concretamente trabaja con la organización Synergies Africaines en campañas de concienciación.
Lo de África es un Apocalipsis: después del hambre, la guerra y la falta de futuro, ahora les llega el virus del Sida en unas condiciones que está diezmando las poblaciones de muchos países. Los porcentajes de afectados son pavorosos.
En esta página se puede acceder al programa de
Naciones Unidas contra el SIDA.
En esta otra se puede descargar (en español) el útlimo informe.

Hay que preservarse

Volviendo a ver el video de Richard Bona me he dado cuenta de que es un hombre prevenido y hombre prevenido vale por dos.

Richard Bona - Bass Solo

He estado escuchando los últimos discos de Mike Stern porque, como dije, tiene varias intervenciones de Richard Bona, tanto como bajista, como en su faceta de cantante, que me interesan. El guitarrista americano está muy bien con el camerunés, lo mismo que lo estuvo con los grupos de Miles Davis de los ochenta, pero cuando se queda solo la cosa cambia. Hay músicos de jazz (también en el rock y el pop) que son buenos instrumentistas pero incapaces de articular un tema con música interesante. Por eso me gustaba el Miles de los ochenta, porque aunque no tocaba mucho por razones de salud, (soplaba poco y mal la trompeta), sin embargo la música que hacía con todos aquellos jóvenes músicos era extraordinaria. Al oír ahora a Mike Stern se hecha de menos la creatividad de un lider. Miles era un perfeccionista y un creador capaz de inventarse él solo nuevas formas de jazz. Los arreglos, una base en el bajo o una determinada percusión que le permitiera improvisar, eran suficientes para crear nuevos mundos sonoros. Richard Bona también tiene esa capacidad. Stern no.

6 ago. 2007

arto tuncboyaciyan coke bottle

Se puede hacer (buena) música con cualquier cosa, incluso con una botella de tan deleznable bebedizo.
He conocido a Arto Tuncboyaciyan a través del disco Voices de Mike Stern (con Richard Bona).

3 ago. 2007

Nota de la Redacción

Ante la agria polémica surgida con la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", este blog, siempre preocupado por la salud social de esta "piel de toro" que hemos dado en llamar España, ha decidido entrar en algunos foros de debate para encontrar las críticas que se le hacen al gobierno por la tal asignatura.
Como está implícita y explícitamente explicado que aquí no defendemos al PSOE, (aunque las gafas con que miramos la realidad son de marca de izquierdas), si encontramos razones suficientes para ello, estamos dispuestos a respaldar la susodicha campaña y colocarnos en contra de la tan denostada asignatura. Hasta ahora hemos encontrado una gran cantidad de críticas al gobierno, ironías sobre la inocencia del presidente o su despotismo arrogante (a veces ambas simultáneamente), diatribas contra los intelectuales "orgánicos" que han apoyado lo que se considera un engendro, etc. Por tanto estamos seguros de que si perseveramos encontraremos alguien que nos explique por qué es tan mala esta asignatura, de tal manera que en cuanto que hayamos comprobado lo mala que es podamos unirnos, sin ningún reparo, a la maraña de críticas en curso, pues lo estamos deseando.
Por algo somos unos hipercríticos impenitentes.
*
El consejo editorial de este blog.

Jaco Pastorius Solo

Jaco


Al hacer una búsqueda en You Tube sobre Wather Report, la mítica banda de Jazz de los setenta y ochenta, la mayor parte de los resultados que se pueden obtener corresponden a actuaciones de Jaco Pastorius, lo cual nos indica, en primer lugar, que los americanos son gente muy morbosa.
De todas maneras, hay que reconocer que la historia de Jaco es insólita. Empezó como batería y por una lesión se tuvo que cambiar al bajo, cosa que hizo en una semana, aprendiéndose todo el repertorio del grupo con el que tocaba. Admirador de Weather Report, insistió tanto a Joe Zawinul para que lo contratara que cuando Alphonso Johnson abandonó el grupo lo consiguió. Jaco Pastorius cambió la historia del bajo eléctrico. Hasta entonces este instrumento no había alcanzado las capacidades del contrabajo acústico en el jazz, pues era un simple instrumento de acompañamiento (aunque muy importante como sostén del sonido, del ritmo y de la armonía del grupo). Jaco le quitó a su bajo los trastes y lo convirtió en un instrumento tan solista como cualquier otro. Su técnica era impresionante y su creatividad no tenía límites. Triunfó con Weather Report y todos los grupos de jazz y pop quería contar con él para sus grabaciones y conciertos.
Pero, según parece, padecía una enfermedad mental (maníaco depresivo) y tenía que tomar un tratamiento. Como esto le producía problemas de movilidad en los dedos de la mano se negó a tomarlo. Qué terrible puede ser la fortuna. Sin tomar su medicación Jaco Pastorius tenía días en que no sabía quién era o quizás no quisiera ni saberlo, el caso es que empezó a tener conflictos familiares y se refugió en la bebida. A mediados de los ochenta vivía en la calle con los "sin techo" como un vagabundo más. No se sabe si es qué nadie hizo nada o es que no se pudo poner remedio a esta situación, pero el caso es que el músico que había vendido miles de discos, el bajista más famoso del mundo, se dedicaba a entrar en los bares para llevarse las propinas que la gente dejaba en los platillos al tiempo que incordiaba a todo ser viviente. Un día que se empeñó en entrar en un local como solía, los gorilas de la puerta se enfrentaron con él dándole tal paliza que tuvo que ser ingresado en un hospital. Durante días los médicos trataron de salvarle la vida, pero finalmente Jaco Pastorius murió el 21 de septiembre de 1987.
Si haces una búsqueda en You Tube sobre Weather Report aparecerán miles de entradas protagonizadas por Jaco Pastorius, sobrepasando la fama de músicos como Joe Zawinul y Wayne Shorter, fundadores del mitico grupo, pero en su día, no hubo nadie que recogiera a Jaco y lo sacara del abandono en que estaba sumido y lo recuperara para la música. No tuvo la misma suerte que Miles Davis o Charlie Parker tuvieron en su día.
Dicen que después de su muerte nunca apareció el mítico bajo "Fender jazz bass" que había preparado sin trastes y que seguramente regalaría a los vagabundos porque entendía que eran los únicos que lo merecían.

2 ago. 2007

Juan talega_Seguiriyas

Juan Talega


Hasta tiempos muy recientes la transmisión del flamenco, como toda música popular no escrita, se realizaba de forma oral y cualquier ruptura podía significar la pérdida de tradiciones tal vez centenarias. Así estuvo a punto de suceder tras la guerra civil. Muchos maestros habían desaparecido, se había roto la natural sucesión de las generaciones de cantaores y la nueva situación había impuesto un tipo de cante de entretenimiento que el régimen apoyaba porque formaba parte de su política de autarquía, pues al fin y al cabo podía llegar a ser el más español de los cantes. Se potenciaron los sones más festivos y los que estaban más cerca del puro folclore, olvidándose el cante de hondura. Hacia los años cincuenta la situación expuesta estaba llevando al flamenco a un punto sin retorno toda vez que la ruptura de la tradición se consumaba.
En ese contexto aparecieron figuras emblemáticas como el cantaor Antonio Mairena que fue el adalid de la recuperación de las tradiciones perdidas o que estaban a punto de serlo. Mairena recuperó cantes olvidados y le dio al flamenco una seriedad y un rigor que ya no tenía. Llegó incluso a publicar algunos libros y contó con el apoyo de jóvenes intelectuales andaluces que se interesaron en el tema. Para documentar esa tradición se apoyó en cantantes de generaciones anteriores aún vivos, como Pepe el de la Matrona y Juan Talega, este último cantaor gitano nacido en 1891, que ganó el primer premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el año 1959, a pesar de lo cual no había seguido una carrera artística profesional. Antonio Mairena le convenció de que grabara sus cantes y gracias a ello se han conservado algunos palos y formas de cantar las tonás, (los difíciles cantes sin guitarra y ritmo libre), los martinetes, carceleras, etc.
Existen unas grabaciones del año de su muerte (1971) realizada por RTVE y editadas en los DVD del programa "Rito y geografía del cante", donde se le puede oír cantando esas tonás. La expresión del maestro es sobrecogedora, un cante sin concesiones lúdicas, pura expresión racial. Su gesto cansado y la expresión de quien no espera ya nada de la vida no le impiden poner las fuerzas que le quedan en el empeño de transmitir unos cantes que no le pertenecen y que están más allá de su propia figura. Tal vez en grupos étnicos minoritarios y, a menudo, acosados este tipo de actitudes sean más frecuentes que en el ordenado mundo burgués, en todo caso nos hablan de una pasión por su arte asombrosa, un arte que no está hecho para el regocijo, el placer o el halago de los oídos, sino que es pura expresión, tal vez en un sentido decimonónico, puesto que el flamenco tiene mucho de romanticismo ya que, tal como hoy lo conocemos, es un arte en gran parte basado en culturas populares que vivieron coincidiendo en el tiempo con el romanticismo burgués y heredaron aspectos fundamentales de esa forma de pensar.

1 ago. 2007

Architecture In Motion - Ornette Coleman

Música Antigua en Cáceres

El VII Festival de Música Antigua tendrá lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre

AGENCIAS. 17.07.2007

La cita será en la Ciudad Monumental de Cáceres.
Se trata de la séptima edición del Festival.

Del 30 de agosto al 2 de septiembre se celebrará, en la Ciudad Monumental de Cáceres, la séptima edición del Festival de Música Antigua, patrocinado por Caja Madrid, informa el diario Hoy . La alcaldesa, Carmen Heras, y el delegado territorial de la entidad, Jorge Torres, suscribieron ayer el convenio de colaboración y presentaron la programación del Festival, que incluye la participación de grupos, solistas, conferencias y otra serie de actividades.
No se han concretado aún, sin embargo, los espacios donde tendrán lugar los conciertos en la parte antigua. Esta nueva edición incluye la participación de Xavier Días- Latorre y Pedro Estevan, la interpretación 'Laberintos Ingeniosos', de Gaspar Sanz, seguida de Micrologus tocando las 'Cantigas de Amigo' de Martin Codas y las 'Cantigas de Santa María', de Alfonso X El Sabio. Todo ello el 30 de agosto.
El 1 de septiembre actuará Ensemble Plvs Ultra y Schola Antiqva con 'Officium Defunctorum', de Sebastián Vivando y al día siguiente le tocará el turno a Kenneth Weiss con 'Sonatas para clave', de Domenico Sacarlatti y al concierto en familia de Fernando Argenta y las OCAS interpretando 'El Gran Barroco'.
No se han concretado aún, sin embargo, los espacios donde tendrán lugar los conciertos en la parte antigua

Asimismo, Juan Carlos Asensio impartirá una conferencia sobre el canto toledano; Michael Noone hablará sobre la recuperación del patrimonio musical español; y Cristina Diego abordará la 'Transmisión y difusión del repertorio manuscrito: El ejemplo de Cristóbal de Morales'. Las matercalsses correrán a cargo de Xavier Díaz- Latorre, sobre guitarra barroca; Patrizia Bovi sobre canto medieval; y Kenneth Weis sobre clave.

John Zorn / MASADA - Beeroth (Joey Baron at its best!)

A proposito de Ornette Coleman, quiero hablar de un neoyorquino de origen judío que es un admirador y seguidor de éste. John Zorn es un músico que lo mismo toca un Free-jazz, que como digo, sigue la estela de OC, y al que llegó después de interesarse por Stockhausen y John Cage, que toca música popular judía, el famoso klezmer, la música instrumental de los judíos ashkenazi que hablan en yiddish, que toca para una agrupación de cámara clásica o hace música de película con cualquier tipo de recursos instrumentales o estilísticos sin olvidar la New Age. No cabe duda de que John Zorn es un ecléctico musical que toca el saxo, pero también otros instrumentos, y que en todo lo que hace pone una gran energía que transmite a través de su música y, además, se acompaña de músicos muy buenos. Tiene sus seguidores y sus detractores pero no es un músico que aburra. Desde aquí animamos a escuchar su música

Edición del Blog

Los editores de este blog no paran de mejorarlo, cambiando continuamente el formato para conseguir una presentación realmente interesante. Con la última modificación se ha cambiado la imagen de cabecera, cosa que tal vez haremos cada cierto tiempo.En esta ocasión vamos a desvelar el secreto. La foto en cuestión es de una playa del entorno del Parque Nacional de Doñana. Este año estamos por los Parques Nacionales.

Arte contemporáneo (Museo Vostell Malpartida)

Entrada en la wikipedia sobre la obra IN C de Terry Riley:

In C is an aleatoric musical piece composed by Terry Riley in 1964 for any number of people, although "a group of about 35 is desired if possible but smaller or larger groups will work"[1]. As its title suggests, it is in the key of C, the simplest key to perform on the piano. It is a response to the abstract academic serialist techniques used by composers in the mid-twentieth century and is often cited as the first minimalist composition.
In C consists of 53 short, numbered musical phrases; each phrase may be repeated an arbitrary number of times. Each
musician has control over which phrase he or she plays: players are encouraged to play the phrases starting at different times, even if they are playing the same phrase. The performance directions state that the musical ensemble should try to stay within two to three phrases of each other. The phrases must be played in order, although some may be skipped. As detailed in some editions of the score, it is customary for one musician ("traditionally played by a beautiful girl," Riley notes) to play the note C (in octaves) in repeated eighth notes. This drone functions as a metronome and is referred to as "The Pulse".