4 oct 2007

Philip Glass

El anónimo autor de la entrada "Philip Glass" en la wikipedia habla de los clichés "glassianos" en sus últimas producciones, (citando sus arpegios y transiciones tonales). Personalmente me parece que estos clichés forman parte del propio Philip Glass desde el primer momento. No me gusta la obra de este minimalista y ni siquiera entiendo por qué es tan comercial. Sus arpegios de dos o tres notas son tan machacones que me parecen insufribles. No encuentro nada de los sutiles procesos y las agradables sonoridades de Steve Reich, quien puede ser tan criticable como cualquiera, pero que me parece que tiene una obra muy interesante y, hasta cierto punto, lo bastante variada como para interesar a lo largo de muchos años.
Cuenta la wikipedia que, tras una reputada formación académica, se vio obligado a trabajar de taxista y reparando electrodomésticos. No sé si esto será cierto, pero me lo imagino diciendo, (antes de entrar a colaborar con David Bowie y Mike Oldfield), con la cabeza hacia el cielo: a Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre".

No hay comentarios: