14 sept 2007

Zawinul en The Guardian.

En los sitios favoritos de "todas las músicas" he incluido los enlaces a las páginas de música de the Guardian y del New York Times. La atención que presta la prensa anglosajona a todas las músicas no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en los mejores periódicos españoles (yo veo El Pais, El Mundo y a veces el ABC y La Vanguardia).
*
Incluyo el obituario que dedica The Guardian a Joe Zawinul en una rápida traducción al castellano.
*
To see this story with its related links on the Guardian Unlimited site, go to http://www.guardian.co.uk
*
Joe Zawinul
Jazzman and founder of Weather Report, he had a crucial impact on world music
John L Walters
Thursday September 13 2007
The Guardian
*

Joe Zawinul, que ha muerto a los 75 años a consecuencia de un cáncer, pertenecía a ese puñado de artistas que han cambiado la forma en que suena la música. Como compositor, teclista de jazz, líder de una banda y creador de éxitos comerciales, dejó su impronta a lo largo de cinco décadas haciendo música, ya fuera en su propia banda, Weather Report (cofundada con el saxofonista Wayne Shorter) o en Zawinul Syndicate, como en los temas que escribió para Cannonball Adderley y Miles Davis. Tuvo un impacto crucial en el sonido que ahora conocemos como "World Music", trabajando con Salif Keita y Trilok Gurtu, y promocionando el talento de músicos como Karim Ziand y Richard Bona, cuyas carreras se lanzaron a la fama después de pasar por el Syndicate.
Zawinul nació en una familia de clase media-baja (su padre era un empleado de la compañía del gas) en un distrito humilde de Viena. Su hermano gemelo, Erich, murió de neumonía a los cuatro años. El tenía un oído perfecto y su talento musical era evidente desde su infancia, desarrollando su estilo autodidacta en el teclado de un acordeón. Posteriormente describiría al sintetizador, con el que sería un virtuoso, como el sucesor natural del acordeón.
No había piano en su casa (un piso del ayuntamiento), pero el joven Joe estudió piano, violín y clarinete en el Conservatorio de Viena, donde obtuvo una plaza a la edad de siete años. Posteriormente, acudió al Gymnasium Hagenmüllergasse, donde descubrió el jazz a través de las películas y la radio.
En los años cincuenta empezó a tocar el piano con los mejores músicos austríacos como Hans Koller y el Fatty George group. Entre sus compañeros estaba el pianista y compositor clásico Friedrich Gulda (fallecido el 1 de febrero de 2000), que posteriormente colaboraría con Zawinul en el Concierto para dos pianos y orquesta, tocando además música de baíle con Thomas Klestil, que sería presidente de Austria (falleciedo el 8 de julio de 2004).
Tener amigos tan bien situados demostraría su utilidad cuando decidió dedicarse a otros asuntos: abrió un club, el Birdland de Joe Zawinul en Viena y se dedicó a combatir la contaminación en el Senegal. Esto le permitió ser nombrado por el gobierno de Austria como embajador de buena voluntad en 17 naciones africanas.
Después de hacerse un nombre en la escena local, consiguió una beca de estudio para el Berklee College de Música de Boston. El compositor de jazz Mike Gibbs, que llegó el mismo día que Zawinul en 1959, me dijo: "El estuvo tres minutos y yo cuatro años". Con una semana en la escuela se le presentó un trabajo con la banda de Maynard Ferguson y se puso en ruta con el florido trompetista durante ocho meses.
Después de Ferguson (fallecido el 26 de agosto de 2006) vinieron actuaciones con Dinah Washington y una larga temporada con la muy exitosa banda de Cannonball Adderley, quien astutamente brindó a Zawinul la posibilidad de escribir música. En 1966 apareció el gran clásico del soul-jazz Mercy, Mercy, Mercy, una pieza comercial pero sutil que demostraba lo bien que este blanco austríaco había absorbido el leguaje del jazz negro con base en el gospel.
Permaneció con Adderley hasta 1970, mientras que jóvenes como Chick Corea y Herbie Hancock acaparaban los titulares. Zawinul me contó en una entrevista de 2002 que tuvo una pequeña crisis cuando el pianista Barry Harris le felicitó por sonar exactamente igual que él en un disco. Por un momento sintió que había alcanzado su objetivo, un inmigrante vienés, que podía tocar como un pianista neoyorquino. Pero después de una cierta reflexión concluyó que debía encontrar un camino más personal.
Empezó consiguiendo un profesor de piano, Raymond Leventhal. Después consiguió su propia personalidad como compositor, cuando llevó a Miles Davis varios temas a las sesiones de grabación en 1969 y 1970 de las que saldrían los discos "In a Silent Way", "Bitches Brew" y "Live Evil". Wayne Shorter abandonó la banda de Miles para unirse a Zawinul y formar en 1971 Weather Report, uno de los grandes grupos de la era.
Weather Report supuso un gran éxito de público y crítica, consiguiendo ganar las votaciones de Down Beat, tanto de críticos como de lectores, durante 15 años y un Grammy por su doble álbum en directo "8:30". Con una gran variedad de intérpretes en la percusión, la batería y el bajo (que incluyen el espectacular talento de Jaco Pastorius) a lo largo de su carrera de 15 años. El sonido de Weather Report era reconocible al instante y consistentemente creativo en estilo y contenidos. La banda de Zawinul y Shorter combinaba la exuberancia y energía del rock y el funk con la profundidad y musicalidad del jazz. Discos como "I Sing the Body Electric", "Mysterious Traveller", "Black Market", "Mr. Gone", "Night Passage" y "Procession", aún suenan frescos y llenos de ideas, mientras que "Live & Unreleased" es el testamento de la inacabable creatividad de sus actuaciones en directo. Los aficionados que acudían a los conciertos de los años setenta y ochenta recuerdan el calor y el espíritu que infundían esos acontecimientos.
Su disco de mayor éxito fue "Heavy Weather" en 1976, que incluía el éxito de Zawinul Birdland, un éxito posteriormente versionado por Manhattan Transfer y Quincy Jones respectivamente. Birdland, un homenaje instrumental al legendario club de jazz neoyorquino, es una composición rica y compleja, con más invención en un tema de lo que ofrecen muchos artistas de fusión en todo un disco. Escuchando aleatoriamente temas de Weather Report se puede oír cualquier tipo de música, desde clásica contemporánea y ambiente hasta el naciente hip-hop (125th St Congress) hasta el duro post-bop (Night Passage) la emergente música World (Confians, Badia), por no mencionar esa obra maestra de la electrónica, la improvisación en forma libre, de paisajes funk y ambiente, la dinámica "Cannon Ball", una hermosa elegía para Adderley. Zawinul llamó a Weather Report "el último de lo grandes cuentacuentos" y esos cuentos aún son relevantes para los creadores de música actuales.
Después de la separación de Zawinul y Shorter en 1985, aquél solo realizó un disco de teclados a sólo (Dialects) antes de pasar brevemente por la formación de Weather Update para formar después, ya más en serio, Zawinul Syndicate, que realizó un apretado programa de giras durante las dos décadas pasadas. Zawinul ignoró la mayor parte de su catálogo anterior para escribir una gran cantidad de temas nuevos, como "Patriots", "Indiscretions", "Lost Tribes" y "Borges Buenos Aires", ofreciendo ríos de energía que discurrían de forma natural hasta el gran delta de la música World.
Zawinul descubrió Africa cuando produjo el dísco "Amen", del cantante de Malí Salif Keita, y supuso una revelación, junto con sus músicos. "Paco (Sery, batería), Etienne (Mbappe, bajo) y yo solo tocábamos", me dijo. "Estaba asombrado con la forma en que tocaban mi música. Cuando estaban en Africa, de niños, escuchaban a Weather Report. Black Market era una sintonía de Radio Dakar en Senegal". Para dar forma a su música, con su distintiva mezcla de electricidad y raíces étnicas, recurrió a varios miembros del Syndicate muy alejados de la corriente principal del jazz euro-americano: Richard Bona, el percusionista Arto Tuncboyaciyan, el guitarrista Amit Chatterjee, y las cantantes Thania Sánchez y Sabine Kabongo.
A lo largo de los últimos 15 años realizó varios proyectos con su banda. Realizó una gira con el batería y percusionista indio Trilok Gurtu, y tuvo alguna colaboración más con Gulda. "Stories of the Danube" fue una obra totalmente sinfónica. El doble CD "Brown Street", muy aclamado por la crítica, realizado a principios de este año, fue un retorno de Zawinul a los temas clásicos de Weather Report, arreglados para la big band de la WDR por Vince Mendoza. Un concierto en base a estos arreglos, interpretados por Zawinul con la big band de la BBC estaba previsto para el London Jazz Festival de este año en noviembre.
Weather Report resumió su enfoque con la declaración de política musical: "Nunca solos, siempre a solo", que era una imagen de muchas de las realizaciones de Zawinul que, a pesar de estar dirigido por un poderoso ego, tenía la generosidad personal y musical de sacar lo mejor de sus músicos acompañantes.
Zawinul rindió a menudo homenaje a su mujer, Maxine, que murió a principios de año, y a sus hijos Anthony, Erich (que era también su ingeniero de sonido) e Ivan. "Tengo una gran mujer, y creo que se necesita una gran mujer para llegar a ser un gran hombre".
*
Josef (Joe) Erich Zawinul, composer, jazz keyboardist and bandleader, born July 7 1932; died September 11 2007
*
Copyright Guardian News and Media Limited

No hay comentarios: