3 ago 2007

Jaco


Al hacer una búsqueda en You Tube sobre Wather Report, la mítica banda de Jazz de los setenta y ochenta, la mayor parte de los resultados que se pueden obtener corresponden a actuaciones de Jaco Pastorius, lo cual nos indica, en primer lugar, que los americanos son gente muy morbosa.
De todas maneras, hay que reconocer que la historia de Jaco es insólita. Empezó como batería y por una lesión se tuvo que cambiar al bajo, cosa que hizo en una semana, aprendiéndose todo el repertorio del grupo con el que tocaba. Admirador de Weather Report, insistió tanto a Joe Zawinul para que lo contratara que cuando Alphonso Johnson abandonó el grupo lo consiguió. Jaco Pastorius cambió la historia del bajo eléctrico. Hasta entonces este instrumento no había alcanzado las capacidades del contrabajo acústico en el jazz, pues era un simple instrumento de acompañamiento (aunque muy importante como sostén del sonido, del ritmo y de la armonía del grupo). Jaco le quitó a su bajo los trastes y lo convirtió en un instrumento tan solista como cualquier otro. Su técnica era impresionante y su creatividad no tenía límites. Triunfó con Weather Report y todos los grupos de jazz y pop quería contar con él para sus grabaciones y conciertos.
Pero, según parece, padecía una enfermedad mental (maníaco depresivo) y tenía que tomar un tratamiento. Como esto le producía problemas de movilidad en los dedos de la mano se negó a tomarlo. Qué terrible puede ser la fortuna. Sin tomar su medicación Jaco Pastorius tenía días en que no sabía quién era o quizás no quisiera ni saberlo, el caso es que empezó a tener conflictos familiares y se refugió en la bebida. A mediados de los ochenta vivía en la calle con los "sin techo" como un vagabundo más. No se sabe si es qué nadie hizo nada o es que no se pudo poner remedio a esta situación, pero el caso es que el músico que había vendido miles de discos, el bajista más famoso del mundo, se dedicaba a entrar en los bares para llevarse las propinas que la gente dejaba en los platillos al tiempo que incordiaba a todo ser viviente. Un día que se empeñó en entrar en un local como solía, los gorilas de la puerta se enfrentaron con él dándole tal paliza que tuvo que ser ingresado en un hospital. Durante días los médicos trataron de salvarle la vida, pero finalmente Jaco Pastorius murió el 21 de septiembre de 1987.
Si haces una búsqueda en You Tube sobre Weather Report aparecerán miles de entradas protagonizadas por Jaco Pastorius, sobrepasando la fama de músicos como Joe Zawinul y Wayne Shorter, fundadores del mitico grupo, pero en su día, no hubo nadie que recogiera a Jaco y lo sacara del abandono en que estaba sumido y lo recuperara para la música. No tuvo la misma suerte que Miles Davis o Charlie Parker tuvieron en su día.
Dicen que después de su muerte nunca apareció el mítico bajo "Fender jazz bass" que había preparado sin trastes y que seguramente regalaría a los vagabundos porque entendía que eran los únicos que lo merecían.

No hay comentarios: