1 jun 2007

Abejarucos




Este blog de todas las músicas, sigue la senda marcada por Oliver Messiaen y promueve la escucha del canto de las aves tanto o más que promueve la escucha de los cantos de Anne Sofie von Otter o Estrella Morente.

Por eso nos indignamos con noticias como la que apareció el verano pasado en La Mañana de Lleida, http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=57774&seccio=Comarcas&fecha=2006-03-08&sortida=03:00:00 en la que los apicultores pedían "disminuir" las poblaciones de abejarucos para impedir que estos se coman las abejas (como vienen haciendo desde hace millones de años) y evitar así la disminución que se aprecia en el número de individuos de las colmenas.
Los abejarucos se van en otoño a Africa y vuelven por primavera a España. Esta temporada, cuando han vuelto, hemos sabido que el problema de las abejas reside en la interferencia que produce en sus sistemas naturales de navegación las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil que han llenado nuestros espacios naturales. No he oído a los apicultores pedir el desmontaje de las antenas.
Desde "todas las músicas" proponemos salir al campo, apagar los teléfonos móviles y disfrutar con el vuelo y el canto de las aves.
(Los abejarucos se encuentran en toda la Península Ibérica, en zonas próximas a ríos, donde excavan sus nidos en unas pequeñas cuevas que construyen en las paredes verticales de sus cauces. Son posiblemente los pájaros con colores más hermosos de entre los que podemos disfrutar por estos lares).

No hay comentarios: